Grafomotricidad, Lectoescritura, Sin categoría

Actividades para trabajar la grafomotricidad y el trazo

La grafomotricidad es una palabra que se refiere al movimiento que debe hacer la mano para cumplir con determinada actividad. De hecho “grafo” quiere decir escritura y “motriz” quiere decir movimiento. Por ende, la grafomotricidad infantil no es ni más ni menos que el movimiento de la mano mientras el niño escribe o dibuja.

Finalidad de la grafomotricidad infantil
La tarea de la grafomotricidad infantil es corregir y estimular las funciones motoras finas de los niños para que tengan un dominio completo de los movimientos y, de este modo, poder coordinar la destreza de las manos y de la vista.

El objetivo de la práctica de ésta es otorgar legibilidad, fluidez, armonía y rapidez a los movimientos de los niños.

La grafomotricidad en la educación infantil
Existen diferentes actividades de grafomotricidad que se pueden desarrollar tanto en el aula como en el salón de clases.

También puedes realizar trabajos de destreza para las manos o para los dedos, dependiendo cuál sea la actividad que deseas ejercitar.

En el ámbito educativo se utilizan ejercicios de grafomotricidad para enseñar a los niños sobre el manejo de los útiles escolares. Para ellos se pueden utilizar diferentes elementos como lápices, esponjas, pinceles, ceras, etc.

Por otra parte estas actividades ayudan a que el niño realice el desplazamiento adecuado (izquierda-derecha- arriba-abajo) necesario.

Por último estos ejercicios incitan para que los niños realicen actividades un poco más elaboradas pero imprescindibles para el dominio de los propios movimientos motrices. En este caso se puede proponer la realización de movimientos de trazos verticales y horizontales. Con el paso del tiempo esta tarea se puede ir complejizando al realizar bucles o figurasoblicuas.

Finalmente se pueden practicar letras y posteriormente palabras.

Lea más en https://www.escuelaenlanube.com/grafomotricidad-en-educacion-infantil/#LEZWjOoCHre2920K.99

fichas para trabajar la grafomotricidad y el trazo

 

    

Descarga el recurso en formato PDF

Nuevas fichas para trabajar la grafomotricidad y el trazo

Síguenos también en…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. Andrés Eugenio Duque Hoyos

    Gracias, esta grafomotricidad es de gran importancia, la encuentro indispensable dentro del desarrollo psicomotriz, hace mas interactivo y seguros al niño y a los no tan niños.
    Gracias
    Andrés Eugenio.

Trackbacks / Pings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *