Nuevas Metodologías

Recolectar evidencia de los aprendizajes TARJETAS ABCD

Consiste en una estrategia de recolección de evidencia inmediata y simultánea. Los estudiantes dan a conocer la respuesta a una pregunta/situación que representa alternativas, a través de unas tarjetas que tienen escrito las letras A, B, C y D.

 

DESCARGA EL ARCHIVO EN PDF

3_estrategia_ABCD

Para aplicar esta estrategia es necesario tener preguntas que presenten diferentes alternativas de respuesta. Para aumentar las posibilidades de aprendizaje, iniciar debates o introducir una actividad, se
sugiere construir diversas propuestas de respuesta, por ejemplo:

• Más de una alternativa correcta.

• Todas las alternativas son incorrectas.

• Alternativas que presenten diferente puntos de vista.

• Todas las alternativas son correctas pero presentan grados de profundidad del aprendizaje o habilidad.

Cada estudiante tiene un set de tarjetas ABCD (ver material complementario 4), una vez que se presenta la situación/pregunta, deben pensar sus respuestas y, luego de un tiempo previamente acordado con el profesor, levantarlas al mismo tiempo. Lo anterior es para evitar que las elecciones
se influencien por las respuestas de otros compañeros.
Es muy importante que la implementación de esta estrategia se complemente con el planteamiento de preguntas, para conocer con profundidad los razonamientos que están detrás de las alternativas que han seleccionado los estudiantes.

 

 

Síguenos también en…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.