Guias y registros

Audición y lenguaje; Rehabilitación de la Dislexia

Se llama dislexia (de dis- -dificultad, anomalía, y el griego λέξις, habla o dicción) al trastorno de la lectura que imposibilita su realización correcta.

Aqui os dejamo una aplicación para trabajar la dislexia. Primero la teneis que descargar, esta comprimida y tiene un tamaño de 152 MB y un vez que la descomprimais ocupa un total de 213 MB.

Cuando descomprimais debeis, descargar el programa  CLIC 3.0 ( clic30es.exe (instalador, 2.105 Kb))

Y una vez que habeis instalado el CILC ir a la carlpeta descomprimida llamada rehadis y abrir el archivo (RehabDis).

dixlesia

Ana Vicente Aladren,

Sandra Merlos Blanca

Laura Anchel López

RehabDis.zip

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

89 Comments

  1. leydy

    necesitamos saber mas acerca de
    el tratamiento de bradilexia

  2. Benito Olvera Trejo

    A quien corresponda:

    Me interesa saber acerca de la dislexia de una persona que no puede pronunciar la mayoría de las veces el siguiente tipo de palabaras:

    Dice cardiógolo en lugar de cardiólogo, odontógolo en lugar de odontólogo, etc.

    Agradeciendo de antemano la atención que se sirvan prestar al presente, les envío un cordial saludo.

    Atentamente

    Benito Olvera Trejo

  3. Anónimo

    hola soy una mama muy preocupada pues mi niña de 7 años escribe de una amanere muy rara
    por ejemplo el perro come carne pero lo escribe de derecha a izquierda la b la escribe como la d la p como la q y viceversa que puedo hacer?

  4. Hola
    acabo de descubrir q mi hijo tiene efecto de espejo,y lo comprobe cuando le escribi los numeros alrevez(3,5,7,) y los escribio perfectos,me impresiono muchisimi
    Porfavor necesito su orirntacion,ayudenme,mi hijo tiene 6 años,y esta en pre-escolar (preperatoria) y escuela bilingue(español-ingles).
    Espero comentarios.
    gracias

  5. Veronica Quintana

    Hola! Soy Licenciada en Kinesiología y estoy preparando un trabajo de investigación sobre el tratamiento psicomotor del paciente con Dislexia, es por eso que toda información que me puedan brindar es sumamente importante.
    Desde ya muchas gracias

    • Pues muchas gracias y suerte con tu trabajo esperamos seguir viendote por aqui

  6. Lucila cedeno

    Hola

    Estoy muy preocupada por mi hija ella tiene díez años, si le cuesta un poco la escuela se aprende las cosas y mas tarde se le olvidan no todo y cuando ella paso a segundo año y a finales del mismo y más cuando paso a tercer año me di cuenta que la b la pone como la d o la p y la ll por la añ o pre con bre,b r a pero ella si comprende las lecturas, y hay una que otra palabra que le cuesta pronunciar con r palebras compuestas con r, l pero las pronuncia despacio y las dice bien

    • Nuestro consejo es siempre que la lleves a un profesional, logopeda o fonoaudiologo que detecte si tu niña tiene o no alguna dificultad. Nosotros realizamos estos materiales para trabajar y ayudar a resolver diferentes dificultades relacionadas con la audición y el lenguaje. Pero para diagnosticar a tu hija lo mejor es que acudas a un experto.

      Esperamos haberte sido de ayuda

  7. Lucila cedeno

    Perdón, mi pregunta es, si es disléxica? Como la puedo eyudar?muchas gracias.

    Espero su pronta respuesta.

  8. hola, mi hija de 7 años tiene problema en la b v todo lo escribe con la d Ejemplo: dede bebe deber deder, Me gustaria me mandaran ejercicios para la casa. gracias de antemano

  9. belgica

    tengo un sobrino de 4 años,el tiene problemas para la pronunciacion ,tiene un nivel de inteligencia muy buena pero no puede hacer las cosas que un niño de su edad tendria que hacer ,como cambiarse la ropa ,dificultad para tomar los cubiertos para comer y lo mas importante pronunciar palabras .me gustaria recibir mas informacion ya que ha estado sido atendido por medicos sin tener un diagnostico.muchas gracias

  10. Anónimo

    Trabajo como profesora y tengo un niño de 12 años en clase que a penas puede leer y escribe muy mal. He observado que presenta especial problema con las mayúsculas y minúsculas las N, los signos de interrogación…Sospecho que puede ser disléxico…Hay algún test que yo pueda pasarle para ver si es disléxico?Qué procedimiento suele seguirse con estos niños?
    Gracias por su ayuda.

  11. mi nombre es libian, mi hijo tiene 16 años y recien le detecte yo algun problema de aprendezaje, ya que le cuesta mucho y se cansa con facilidad leer. cuando escribe tambien cambia las letras como .. la d por la b la i por la y o la ll o otros, al leer cambia lo que lee por algo parecido el palabra pero no lo que quiere decir lo que lee..ya le hicieron un estudio y le salio que….Dificultades en la lectoescritura: se detectan importantes dificultades tanto a nivel ortografico como en sintaxis, problemas de lectura en espacial derivadas de la comprencion de consignas. dificultades de razonamiento se detecto tanto en matematica como en asignaturas donde se exige un trabajo desde explicacion casual no solo aplicados a variantes multicausales sino tambien en el caso de causalidad lineal simple. Dificultades conductuales, SE APRECIA DISPERSION por momentos que permite visualizar un nivel de atencion descendido para el grupo, Ademas se lo ve menos esforzado por superarse, tiene una autopercepsion de que ya no puede con elgunas asignaturas.en comprencion verbal su nivel intelectual es de 126 o sea que a podido compensarla hasta ahora. lo ayudara una pedagoga asi seguira estudiando

  12. e leido los demas comentarios y me sinto identificada por la procupacion de los padres, y no estamos preparados para entenderlos, tenemos que buscar la manera de sacarlos adelante para que sigan estudiando auque les cueste mas que a los demas, hay que seguir y apoyarlos, prepararse para ayudarlos. a seguir adelante padres….y los felicito por compartir este momento , ya que soy mama y papa al mismo tiempo.

  13. hola,… siempre que puedo trato de leer los mensajes, que nos nutren de conocimientos, cualquiera sea el comentario, de los padres que tenemos ese tipo de probemas con nuestros hijos… yo, voy a agotar recursos para que mi hijo siga estudiando. muchos saludos a todos

  14. hola soy mama de un niño de 7años con problema de dislexia ,disgrafia. no e podido hacer que se aprenda a amarrar los zapatos.

  15. nancy

    hola yo tengo 24 años y siempre sobresali en la escuela, creo que siempre tuve algunso problemas para entender algunas cosas en la lectura no fue tanto pero se me dificultaba cuando era niña aprenderme las secuencias de numeros, las multiplicasiones, y recuerdo que una vez cuanod tenia 7 años mi padre era algo estricto en ese tiempo conmigo y se suponia que estabamos aprendiendo el abecedario y al recitarlo en voz alta me trababa en algunas partes y confundia la r con la p en el orden y me pasaba lo mismo con algunas otras letras y asi fue por algunos años hasta que aprendi a distinguir las figuras y a asociar los números en un cierto orden ya sabia que significaban las figuras o digamso que numero representaban, cuanod leo en clase leo en voz alta y con algunnos espacios entre palabras, cuando apunto algo en mis cuadernos reviso sobre todo cifras varia sveces en ocasiones cuanod realizo problemas de matematicas o física veo 2 veces lo apuntado en el pizarrón, lo escribo y reviso 2 o 3 veces más y cuando resulvo el ejercicio lo verifico de nuevo contra lo que hay en el pizarrón y eso me quita tiempo, siempre he tenido vertigo que se presenta constantemente en ocasiones con poco movimiento.

    cuando viajo en auto no puedo estar en contrasentido del movimiento por que vuando empieza a frenar siento como si estuviera callendo; en los ultimos 3 o 4 años me eh dado cuenta que se esta agravando el problema ya que cuando hablo me comienzo a trabar con palabras relativamente comunes con las cuales antes no tenia problemas.

    espero que me puedan dar algun consejo ya que ahora estoy en la universidad despues de mucho esfuerzo comparto mi experiencia para las personas a las que les pueda servir ya que es frustrante y penoso que de repente la gente a tu alrrededor te diga cosas como: «no vees bien o que?», o de repente te digan que un precio o alguna cifra no es la que dijiste o la que estas seguro que viste.

    nancy desde méxico.

  16. Norma

    Hola tengo 27 años y hace algunos meses tome conciencia de que tengo problemas para leer y comprender en comparación con básicamente todos mis compañeros de trabajo, es posible que les parezca extraño que no me haya percatado antes, creo que no me había detenido a pensar en ello hasta que vi un documental respecto al tema de la Dislexia en adultos que no tenían idea de padecerla y me sentí identificada. Durante todas mis etapas escolares fui una estudiante promedio y siempre me sorprendían mis compañeros porque podían leer rápido, pronunciar con claridad (sin cambiar letras o palabras) y entender los texto desde la primera lectura, siempre me ha costado mucho trabajo estructurar mis ideas de manera entendible para expresarlas ya sea de manera verbal o escrita. Siempre tardaba más que otros en hacer los ejercicios de lectura y comprensión así que me tuve que esforzar un poco más que el resto del grupo, me dedicaba más tiempo porque tenía que leer dos o tres veces para asimilar la idea de los textos y otro tanto para estructurar de manera lógica y poder redactar. Gradualmente me convertí en una alumna callada por temor a no poder emitir opiniones con un orden lógico aunque entendiera las ideas, generalmente no sabía como expresarlas. A veces confundo los nombres de las personas, o cambio de orden los números. Todo esto me genera algunos problemas en mi trabajo, porque cuando estaba en la escuela tenía tiempo suficiente para dedicarme, pero claramente en mi trabajo me exigen rapidez y lo que menos hay a veces es disponibilidad de tiempo para enfrascarse en una sola cosa, me preocupa no ser suficientemente ágil para cumplir con las exigencias laborales. Espero puedan ayudarme, porque en verdad es muy terrible sentir que por más que te esfuerces al doble no puedes llevar el mismo ritmo que los demás, esto te genera una odiosa inseguridad ya que te sientes menos capaz, timidez porque sientes temor de hablar en público sin lograr darte a entender y otros tantos problemas para socializar.

  17. Yumaira

    Buenas noches, soy docente y tengo una alumna de 7 años a la que hace poco le he notado la dislexia ya que al principio comenzo confundiendo la d con la b pero a medida que la he ido atendiendo he visto que invierte una gran cantidad de letras por ejemplo claro lo escribe calor e incluso hasta los numeros si le coloco suma 326 ella lo escribe 362 mi pregunta es ¿ Es necesario comenzar desde 0 con lectoescritura o como puedo ayudarla? les agradeceria cualquier ayuda que me puedan brindar.

  18. LLUVIA

    Hola, tengo una niña de 5 años que escribe algunos numeros alreves y su nombre lo escribe como efecto de espejo , le digo que lo vuelva a escribir y lo escribe igual, si se expresa bien , habla claro y pronuncia bien la r , pero me preocupa su escritura, me han dicho que las personas zurdas tienen ese problema pero se les compone solo, pero me guataria saber que puedom hacer o con que especialista acudir para que me ayuden a ver esta forma de escritura que no es algo normal, y que repercusion le puede traer a largo tiempo

  19. tnego un niños diez años y tiene problemas de bradilexia, mi pregunta es que tratamiento le debo seguir ya qye se ncuenta estudiando la preparatoria

  20. tengo un niños diez años y tiene problemas de bradilexia, mi pregunta es que tratamiento le debo seguir ya que se encuenta estudiando la preparatoria

  21. tengo un niños diez años y tiene problemas de bradilexia, mi pregunta es que tratamiento le debo seguir ya que se encuenta estudiando la preparatoria

  22. Hola, soy daniela mi novio tiene 28 años esta estudiand ccee y tiene dislexia quisiera saber como lo puedo ayudar, gracias

  23. Jose

    Estimados,
    Les escribo mas que nada a los padres de chicos con dislexia para contarles mi experiencia.
    Me llamo José, tengo 33 años y soy abogado y licenciado en historia. Me diagnosticaron dislexia a los 9 años. Tengo una clara dificultad para leer que acarreo desde chico y tomé la decisión de abandonar la escritura en cursiva. Sin embargo, como podrán apreciar por las carreras que elegí y la profesión que ejerzo, esta dificultad no impide bajo ningún modo que lea y entienda lo que leo aunque de vez en cuando leo lentamente para superar la dificultad. Quiero dejarles en claro a los padres que no hay relación entre la dificultad de lectura y la capacidad cognoscitiva o de pensamiento abstracto. Un chico con dislexia no tiene dificultad alguna para aprender o para entender, solo que el aprendizaje mediante la lectura es un poco mas cuesta arriba que para los que no tienen dislexia. Siempre recuerden que entre las personas a las que se les diagnosticó dislexia se encuentran Albert Einstein, Richard Branson, Tom Cruise, Anthony Hopkins, varios físicos, matemáticos, novelistas etc.
    Saludos a todos.

  24. Raúl

    Hace unos años una mamá se acercó a mi confesonario y me dijo: «padre, no vengo a confesarme solamente busco consuelo. tengo un hijo pequeño que tiene dislexia.»

    La mujer se puso a llorar porque según ella su hijo no podría estudiar en un futuro, hacer una carrera, etc.
    Le respodí: yo también lo soy y vengo de Europa de hacer una licenciatura.

    Al igual que José ( el doctor) yo les digo lo mismo a los padres con hijos con dislexia. es posible, no sufran. Cuesta un poco pero se puede.

    Para mi fue muy importante la actitud de mis padres. Mi padre no escatimó dinero alguno en profesores particulares.

    Mi madre cuando en la etapa escolar volvía a casa con la nota Muy bueno se ponía feliz. no importa si no era Ste igual tenía premio. Era mi estímulo a seguir mejorando.

    En mi época no eras disléxico eras burro. Aún recuerdo siendo joven le dije a mi madre: «salve un exámen de teología con el máximo de nota» me abrazó y con muchísima ternura me dijo: «me salió inteligente mi «burrito»

    fueron palabras sanadoras de una madre murió sin saber que era la dislexia.

    El cariño de mis padres fue clave.

    Algún día sus hijos le darán a ustedes el premio de la gratitud y el reconocimiento por lo que van a lograr en la vida. Ánimo, es posible.

    necesitamos tiempo pero llegamos.

  25. Raúl

    Hace unos años una mamá se acercó a mi confesonario y me dijo: “padre, no vengo a confesarme solamente busco consuelo. tengo un hijo pequeño que tiene dislexia.”

    La mujer se puso a llorar porque según ella su hijo no podría estudiar en un futuro, hacer una carrera, etc.
    Le respodí: yo también lo soy y vengo de Europa de hacer una licenciatura.

    Al igual que José ( el doctor) yo les digo lo mismo a los padres con hijos con dislexia. es posible, no sufran. Cuesta un poco pero se puede.

    Para mi fue muy importante la actitud de mis padres. Mi padre no escatimó dinero alguno en profesores particulares.

    Mi madre cuando en la etapa escolar volvía a casa con la nota Muy bueno se ponía feliz. no importa si no era Sote igual tenía premio. Era mi estímulo a seguir mejorando.

    En mi época no eras disléxico eras burro. Aún recuerdo siendo joven le dije a mi madre: “salve un exámen de teología con el máximo de nota” me abrazó y con muchísima ternura me dijo: “me salió inteligente mi “burrito”

    fueron palabras sanadoras de una madre que murió sin saber que era la dislexia.

    El cariño de mis padres fue clave.

    Algún día sus hijos le darán a ustedes el premio de la gratitud y el reconocimiento por lo que van a lograr en la vida. Ánimo, es posible.

    necesitamos tiempo pero llegamos.

  26. Diana

    hola tengo un niño de 7 año y creo q tiene problemas dislexia el confunde la b con la d por ejemplo: bebe con dede el 3 con la E.
    El no pronuncia la rr, si lo hace, lo hace con dificulta.
    Por favor me podrian decir a que especialista lo puedo llevar.
    GRACIAS

  27. Cecilia Garza

    Hola, Soy una maestra en un programa dual (Ingles/Espanol) En mi clase de segundo grado, tengo 2 estudiantes que en mi opinion presentan signos de dislexia. Mi escuela no cuenta con un especialesta en espanol de dislexia. Incluso los examenes de diagnostico son aplicados por personas las cuales el espanol es su segundo idioma y no tienen dominio academico de el. Una de mis estudiantes el cual fue evaluada recientemente no califico como un nina con dislexia. Sin embargo, de acuerdo a mi experiencia (25 anos de servicio en el magisterio) y conocimiento de la dislexia, cosidero que ella es dislexica. Estoy aplicando lo que aprendido para ayudar a mis estudiante. Sin embargo siento que necesito nuevas estrategias y metodos para ayudarla a superar eata dificultad de aprendizaje. Por favor orienteme en esta necesidad.
    Gracias por su pronta ayuda.

  28. claudia Romero

    vivo en Arizona alguien me puede orientar en donde hay algun programa para ninos con dislexia en donde pueda ser evaluado y darle sus terapias

  29. Alma

    Hola 🙂

    Mi nombre es Alma tengo 28 años y cuando estaba en la primaria confundia la d con la b, al pasar el tiempo supere ese problema pero ahora que soy adulta me he dado cuenta que batallo para comprender textos y al momento de escribir noto que escribo diferente al resto de las demas personas y otra cosa estoy estudiado ingles y noto que las palabras que son muy parecidas batallo mucho para identificarlas y al momento de hablar en ingles empiezo hablando incuerentemente aunque realmente sepa lo que quiero decir y como decirlo esto me genera muchos nervios y ansiedad, lo mismo me pasa al momento de hablar (en español) en publico siento muchos nervios e inseguridad por lo mismo no acomodo mis ideas. Nose si me puedan ayudar para saber si tengo algun sintoma de dislexia o no??

    Agradeciendo de antemano.

    Alma

  30. Araceli Licona Castro

    ¡Hola! mi hija de 7 años tiene dislexia la llevo a terapia, tiene 3 meses que supe del problema no sabia que existia , lo comente con una amiga y me dijo que buscara ayuda por que ella tiene este problema y fue muy dificil cuando estudiaba con su mamá la ponia a hacer planas de la b y la d y aun aveces las confunde ella es Química, ¿Me pueden recomendar algunas lecturas para ayudar a mi hija en casa o en familia?

  31. Araceli Licona Castro

    ¡hola! mi hija tiene dislexia la llevo a terapia hace 3 meses.¿Me pueden ayudar mandandome nombres de lecturas donde nos podemos apoyar para ayudarla en casa o en familia?
    Araceli.

  32. montse

    Hola a todos. Tengo 31 años y soy disléxica. Me he animado a escribir en el foro para dar ánimos a todos aquellos padres de niños/as disléxicos/as.
    Si bien es verdad que mi etapa escolar no fué nada fácil (ya que aunque me lo detectaron muy pronto no tuve un tratamiento realmente eficaz hasta los 19 años) al final conseguí con mucho esfuerzo superar muchas de mis limitaciones.
    En mi época un disléxico era encasillado como un niño «vago». Cuando mis padres iban a hablar con mis profesores era la respuesta que recibian , o, «es una niña muy inteligente pero muy vaga» por lo que conseguían que acabara totalmente frustrada.
    Al final de todo, conseguí sacarme mi título de técnico superior en educación infantil; lo que me demostró a mí misma, que lo que tenía que hacer era proponérmelo ( ya que al acudir al logopeda siendo ya una persona adulta lo cual habia minado mi autoestima).
    Lo que desde mi experiencia os puedo aconsejar, es que no dejéis que nadie haga que vuestros hijos se frustren porque le sea más fácil al profesor/ra de turno pasar del tema, que darse cuenta del problema he intentar ayudar al alumno/a. Además de ir a una persona especializada, que le ayude al rehabilitarse, fomentar la lectura, incentivar su aprendizaje y no ridiculizar sus fallos, y sobre todo, apoyarle y dejar que os oriente en cómo ayudar a vuestros hijos.
    En este momento, en el que además estoy a punto de ser mamá, y después de lo vivido, estoy convencida de que son sugerencias muy importante para que vuestros hijos superen el problema más fácilmente.
    Un saludo

    • Anónimo

      No me imaginaba que ojeando un domingo por internet consiguiera encontrar por fin, el problema que llevo sufriendo desde que mi hijo mayor( que ahora tiene 12 años) tiene desde que empezo el colegio, lo hemos tratado de perro de perezoso y la mejor palabra a sido la de lento ,recomendada por su tutora pero lo que de verdad te da una rabia es de que todos sus profesores te digan que lastima con lo inteligente que es . Le hemos castigado, critado y el que es un niño muy bueno nunca protesta pero todo los trabajos que hace le cuesta mucho mas que a sus compañeros asi que me gustaria me dijeras como le podemos ayudar por que yo creo mucho en el . Tambien tenemos a su hermano que es más pequeño y le pasa por el estilo.

  33. Anónimo

    Hola tengo 33 años, un alto cargo, y si os sirve de consuelo, siempre me ha costado más que a los demás estudiar, creo que soy bastante lenta, pero ahora confundo mucho los nombres, y metiendome en éste foro he visto que a la gente dislexica también le pasa. Y ahora me planteo si me ha costado tanto siempre llegar donde estoy, porque igual soy dislexica?
    Alguien me puede dar más información.

  34. luz

    Mi hija está cursando 5to. año de secundaria.
    Estuvo en reeducación desde 1er. año de escuela, hasta 6to. que ella misma pidió el alta.
    Al momento su mayor dificultad es la comprensión de textos y no puede en clase sacar apuntes y no puede realizar resumen .
    También tiene problemas de expresión oral.
    Según lo que le diagnosticaron en su oportunidad , cuando tenía 7 años era perfil disléxico
    Tiene una maestra de apoyo para realizar las tareas y estudiar.
    Es fundamental el apoyo de la familia y tratar de que su autoestima no se vea afectada.

  35. alberto

    mi hijo tiene 7 años es muy lento para la escritura se cansa muy rapido las palabras y los numeros la escribe al contrario y tambien tengo una niña de 5 años con el mismo problema que tengo que hacer para ayudarlos por favor ayudenme gracias.

  36. julio

    tengo 33 años y sufro por mi dislexia, ya nque me cuesta mucho leer .que ejersicios me recomiendan. gracias.

  37. soy la mama de saray , ella no es la del problema pero yo deseo tener informacion , como puedo ayudar a yamil que es mi segundo hijo . desde los tres años me lo diagnosticaron hiper actividad con defices de atencion ,lo trate con psicopedagoga ,pero hace 15 dias le dieron el alta pero mi hijo no lo veo para que pueda manejarse solo tambien hace 3 años dijieron que tenia dislexia , pido porfavor un consejo soy enfermera y me siento con las manos atada ,porque veo sufrir a mi hijito

  38. teresita

    estoy preocupada y no se que gestiones tengo que hacer ni adonde llegar ya que mi nieta de 16 anos ayer me dijo su maestra de ingles que ella tiene Dislexia, no que como le puedo ayudar en esto pues nunca yo habia oido de esta enfermedad oh problema y quiero apoyarla para que podamos salir de esto necesito que me oriente por fabor

  39. MONICA

    HOLA… LA VERDAD ME IDENTIFICO CON MUCHOS COMENTARIOS QUE AQUI LEO, CREO QUE TABMIEN YO TENGO DISLEXIA PORQUE ME CUESTA MUCHO TRABAJO LEER ( ME DA MUCHA PENA HACERLO EN PUBLICO PORQUE NO SE ME ENTIENDE) TAMBIEN ME DOY CUENTA QUE AL HABLAR DIGO LAS COSAS AL REVEZ, POR EJM. EN LUGAR DE DECIR » EL GATO NEGRO » DIGO «EL NEGRO GATO» OJALA ME PUEDAN AYUDAR Y ME DIGAN A DONDE ME PUEDO DIRIGIR. GRACIAS

  40. regina

    mi hijo tiene 7 años y hoy en la mañana la maestra me dijo que tiene dislexia, por eso me interesan estos comentarios, el es surdo y tambien cambia la letra b por la d o viceversa, me gustaria que me dieran sugerencias de como poderla ayudar en casa.

  41. regina

    por favor aconsejarme de como ayudar a mi hijo en casa

  42. Esther

    Hola, no tendríais fichas para trabajar la dislexia.
    estais haciendo un trabajo excelente.
    Saludos.
    Esther

  43. Gabriela

    Hola mi hijo de 4 años y al momento de pronunciar la c la cambia por t…..ahorita esta en prebasica y necesito que me de alternativas para ayudarlo en casa…..lo voy a llevar a una cita con la psicopedagoga para que lo evalue y diagnostique….y es que mi preocupación es que ya en septiembre va a primer año de básica…
    Saludos…soy de Loja/ Ecuador

  44. Me podes ayudar con esto.
    Lo instale pero no le entiendo,no se como usarlo.
    Ayudame por favor.
    Tengo a mi sobrino con esta enfermedad…
    Por favor se lo ruego…
    Dede ya muchas gracias.

  45. claudia angel

    hola quisieran q me ayudaran o me dieran un consejo mi jija de 7 años tiene dislexia y me dule mucha q tenga problemas de aprendizaje en el colegio y no le veo interes en el colegio.gracias

  46. claudia angel

    hola quisieran q me ayudaran mi hija de 7 años tiene dislexia q tiene dificultades en el colegio y no0 le veo interes al colegio por ayuadarla y haber q me pueden a consejar o q hacer en estos casos.

  47. Maria Cardozo

    me gustaria saber como mejorar mi problema de dislexia(fonema) muchas gracias. María Cardozo.

  48. sofia

    Hola a todos, gracias por sus comentarios y experiencias acerca de la dislexia. quisiera saber si a pesar de que los niños entre en tratamiento, su desempeño como personas adultas se vera afectado?.

  49. anonimo

    yo soy una estudiante de puericultura yo sufro de dislexia
    desde chica
    y he vatayado mucho desde entonces vatallo en los terminos
    y llego a confundir las letras y el significado tambien sufro el problema de espejo escribo alrevez y no se corrigio a tiempo asi ke es muy dificl en hacer trabajos
    asi ke la gente me ayuda
    pero lo mas complicado esque la gente asepte que yo me reciba ya ke sufro de complicaciones en la escrituray en el oral y aveces los profesores lo ven mal asi que solo puedo esperar que salgo algo para defenderme ante la sociedad .

  50. Marta

    Hola soy mamá de un niño de 11 años que padece de dislexia ,desde jardín me pareció que mi hijo presentaba alguna dificultadad de aprendizaje ,soy docente y por eso no me costo demaciado tomar la decición de buscar ayuda de profesionales que avalen y me ayuden ,es una lucha porque en cada nuevo ciclo lectivo dialogar con los docentes ,hacerles saber y recordarles la situación.Practicamente él nunca aprueba una evaluación escrita y en lo oral tiene excelentes notas ,para él sacarse un 6 es como un 10 .Para todas las madres con un hijo dislexico , no permitan que en la escuela le hagan repetir porque eso es un error lo mismo digo para los docentes ,estos niños tienen muchas otras capacidades solo debemos ayudarlos y orientalos.Gracias

  51. libian

    Soy la madre de un adolecente de 17 años, que me costo mucho sacarlo adelante, pero pudimos entre los dos. desde la escuela tuvo muchos problemas, los maestros me decian que era disperso que no atendia, pero era muy pasivo , y me lo repitieron en 6 año, se bajoneo mucho, y bueno hablando pero si saber que era dislexicco, siguio adelante. Por ahora sigue estudiando, esta haciendo informatica le va bien y le gusta, pero los profesores saben que tiene dificultad, y la tiene bastante compensada… hay que apoyar mucho a nuestros hijos para que sigan adelante.. y ademas buscar apoyo siempre.

  52. moncerra alvarez

    tengo 27años y tengo un problema d habla,osea hablo muy rapido q ni s m entiend como l puedo hacer,necesito una ayuda urgente siiii,por favor ayuda es urgente ya m da pena,se lo agradecederia si

    • Eloy Salinas

      mira como en la dixlecia es la discrepancia de la comunicación de las 2 pertes del cerebro t tu problema es de lenguaje pudiese ser que la parte del cerebro que se dedica a decodificar tes pensamientos en habla sea menos desarrollada así que haz ejercicios del pensamientocomo crusigramas y lectura reflexiba para ti mismo pero intenta con lecturas de autores clasicos La divina comedia de Dante Alighieri Edgar Allan Poe El cuervo y otros poemas. y apunta tus reflexiones y al dia siguiente lee la reflexion y apunta lo que poinas de tu misma refleccion
      Esto hara espero poner al mismo tono tu cerebro tocante a el habla y el pensamiento.

  53. gerlac

    hola soy un chico con dislexia que mi intencion en este comentario es animar a todo el mundo con este problema de que, poco a poco vas convibiendo con el problema y que con ayuda y conprensión se llega donde uno quiere, yo estudie electronica y ahora trabajo de lo que me gusta apesar de que pueda parecer complicado, a lo largo del tiempo e visto que lo superas, pero siempre formara parte de ti lo que nuca devemos es acomplejarnos, la vida esta llena de aventuras y problemas, y este es el menor de ellos, ser sinceros y coger las riendas de buestra vida, y disfrutarla, y hay que aprender a entender los consejos que os dan, y aprender de los herrores, que la vida es maravillosa, animo!!!

    pd: perdon por las faltas de ortografia!

  54. sandra

    tengo un niño de 8 años que tiene dixlecia cuando yo le coloco una tarea enbez de desir dificil dice facil o sea lo contrario esta en segundo de primaria pero la verdad no se que hacer aparte es imperactivo y no me queda mucho tiempo para dedicarle porque soy madre soltera y tengo que trabajar nesecito de su asesoria gracias

  55. hola creo que mi hijo es disléxico por lo que he estudiado los síntomas si alguien me puede ayudar con mas información se los agradezco, de como tratarlo y que tratamiento seguir, pienso que es lo mas hermoso que dios me ha dado gracias

  56. Buenas tardes,

    Queríamos saber su opinión sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en reeducaciones a niños con dislexia y/o tdah.
    Nosotros llevamos 15 años trabajando en el mercado escandinavo, y 6 en España ofreciendo programas informáticos de ayuda a la lectoescritura, especialmente en trastornos de Dislexia y TDAH.

    Puede conocer los programas Rehasoft en http://www.rehasoft.com. Existen demostraciones gratuitas si lo desea.

    Gracias por su atención
    Saludos cordiales
    Equipo Rehasoft.

  57. Marta

    Soy Marta,tengo 38 años .
    Tengo un hijo de 14 años y una hija de 12 años dislexicos.El chico ahora cursará tercero de ESO, de momento no ha repetido ningun curso(algo poco habitual , desgraciadamente, en dislexicos).Soy monoparental.Me he gastado lo que no tengo para sus clases particulares,más logopedia y psicopedagogia…pues este año los han separado por niveles , a los grupos clase, mi hijo al grupo de los burros(és lo que dicen todos) no me hace ninguna gracia.Mañana tengo que ir al instituto para intentar algun cambio.Tiene muchas qualidades y aptitudes mi hijo, a menudo me sorprendo , yo no soy dislexica, y me supera en deducciones, en soluciones diarias, en sentido común.Le interesa la borsa, la economia,sabe más que yo.De momento es un adolescente «normal»pero tengo miedo a que pierda el interes para los estudios, le está costando ponerse y motivarse es tan aburrido para el estudiar….ve que tiene que esforzarse más que los demás.
    Mi hija cursará primero de ESO, veremos a ver que tal.Ella es más aplicada y de momento tiene buenos resultados.
    Es duro , difícil además estando sola.Seguiré luchando para que se nos escuche a las madres y a los dislexicos.Algun día entenderan que ni es sobre protección ni son vagos.
    Ánimos y a seguir!

    • marisol

      Hola, si te digo que Spilberg o Eistem, Picaso ..eran dilexicos que me dices, no te preocupes, tu hijo aprende de otra manera ( visual) que es más efectiva y rápida, pero que no se valora en la escuela.
      Dile que lea mucho , que lea mucho en voz alta ,y que leyendo se mejora un montón.
      Proponle que se meta en algún taller de arquitectura, diseño, matemáticas, pintura, cine , arte,..para todo eso son muy buenos los disléxicos
      Y sobre todo que haga mucho deporte , el futbol, el atletismo o la natación son los mejores. El deporte ( que ejercitan los músculos largos, sobre todo las piernas) benefician mucho a los niños con problemas de Dislexia y de ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
      ATENTAMENTE
      MARISOL

      • Gracias Marisol por tus palabras y consejos un saludo desde OrientaciónAndújar

    • Karla Garrido

      Hola Marta leer tu comentario me llena de ánimo y entusiasmo por seguir apoyando a mi hija de 9 años con dislexia, entiendo cuantos sacrificios has hacho por tus hijos y te admiro sigue adelante, y como dices talvez algún día nuestros sistemas educativos sean diferentes e incluyentes que trabajen con las habilidades de los niños para su aprendizaje y no con sus debilidades, mi hija por ejemplo es una niña lider en su clase es muy sociable y conversadora y excelente bailarina pero lamentablemente eso no lo aprovechan los maestros en el salón

  58. carolina

    Hola
    , Mi nombre es Carolina

    Encuentro muy grave lo que me pasa. Tengo problema para retener lo que voy leyendo, despues de leer. Si me pregunta para comentarlo , no puedo detallarlo porque se me olvida todo………..Tambien para escribir, veo que escribo todo al revez, que ni me entiendo a veces cuando quiero contar algo escrito. ¿Cual es mi problema? Se que tengo problema Dislexico para escribir y entender lo que voy leyendo. Tengo 47 años. Me interesa mucho solucionar este problema que tengo para escribir. Soy una persona que tengo que redactar mucho oficio, a veces no me atrevo hacerlo, porque no me siento segura. Con que especialista tengo que hacer este tratamiento.

  59. Misha

    Hola… me parece q este mundo es verdaderamente hermoso y milagroso… cada día q pasa doy gracias a El Creador x compartir tanto y resulta q hoy uds me han compartido a mi… les he leido y veo preocupación con peques q según uds tienen problemas de dislexia, creánme, esto no es un verdadero problema, somos muy inteligentes y tenemos mucho p´dar sólo es de encontrar el camino perfecto p´q nos desarrollemos tengo toda mi vida c´esto y no he tenido mayores complicaciones… al principio es un tanto díficil ps el orgullo te come y la paciencia aun más, ps ves pasar el tiempo sin resultados… en fin, les doy mi consejo, len muuuuuuuuuuuuucho en vos alta, dibujen, escriban eso es lo q se debe hacer y no tomen esto como una enfermedad sino, más bien, como algo en lo q´nos podemos desenvolver en otras áreas es cuestión de buscar y buscar y lo más importante no se cancen de buscar… ánimos y a leer en vos alta todos los días, busquen lectutas q les ánimen, hagan sus propios liensos de Picaso y canten bailen y escriban su vida en un libro q cuando sean mayores puedan sakr p´q otros sepan lo q hicimos pese a la supesta incapacidad, q yo la veo como un don en mi vida… apapacos a tod@s Mish

  60. Eloy Salinas

    Tengo 40 años lo que les puedo decir es que la dixlexia es otra forma de como se comunica los 2 hemisferios cerebrales desde el punto tanto neurofisiologico
    Soy dentista con practica especializada en reabhilitacion bucal y licenciado en educacion media especializado en psicología educativa ademas de ser catedratico en la universidad posstulante a maestria en docencia y si no le eh concluido es por que creo que mi tesis se merece atencion e inovacion cientifico practica y eso tarda.
    Le doy las gracias a mis padres por tenerme el cuidado, paciencia y comprención que hizo de mi la persona que soy
    El secreto estubo en buscarme el obstaculo de aprendizaje y es el asunto pendiente en cada caso de dixlecia para poder adecuar el aprendizaje a la persona dixlexica. les puedo decir que yo no aprendi a leer de corrido hasta secundaria pero eso si mi mamá me leeia y se desarrollo en mi una capacidad de retencion bastante buena.
    me despido quedando a sus ordenes me correo es eloysalinas@yahoo.com

  61. CONSUELO PLAOMARES PALACIOS

    soy educadora y me piden apoyar a una niña con dislexia esta en primero de primaria y me gustaria saber mas informacion de como ayudarla ademas soy enfermera espero su respuesta lo mas pronto posible

    gracias

  62. CONSUELO PLAOMARES PALACIOS

    soy enfermera y educadora y me piden que apoye a una niña con dixlesia esta en primero de primaria y me gustaria recibir informacion para apoyarla espero su respuesta lo mas pronto posible

    gracias

    • La información sobre dixlesia la tenemos toda colgada en el blog un saludo

  63. fabiola

    hola me llamo fabiola y tengo una niña de 9 años empece a notar este años en la escuela que cambia letras por otras en la lectura también pone otras palabras que no son y en matemáticas cambia los números de lugar. este año el maestro que tiene me dijo que probablemente era un problema de disléxica pero que tengo que llevarla con un especialista y la verdad no se que hacer. por favor díganme que puedo hacer, para ayudar a mi hija. gracias.

    • LO mejor es que acuda a un especialista en la materia sentimos no poder ayudarla

    • Indira Garcia

      Bendiciones!
      Soy maestra y mi recomendación es que no te sientas frustrada ante la situación, ya que hoy día estamos en un mundo donde existe el conocimiento y tú como madre ya tienes una posible causa del problema de tu hija. Ahora te toca a ti confirmar esa posibilidad y buscar la información necesaria que te permita ayudar a tu hija a salir a delante. Es curioso yo soy disléxica y a los 20 y tantos años fue cuando supe cual era la causa de mi problema, ya te podrás imaginar lo difícil que ha sido para mi el ser educadora.

      Indira Garcia

  64. NELIDA FEBO

    ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR TENGO UNA HIJA QUE YO CREO QUE TIENE DYSLEXIA. Y NO QUIERE CONTUNUAR EN LA ESCUELA COMO PUEDO AYUDARLA PARA QUE CONTUNUE.

    • Misha

      Hola Nelida Febo
      Vivir con dislexia no es tan difícil como otras situaciones, te debes llenar de paciencia pues hay algunas cosas q nos cuestan más q otras, es importante q visites un especialista y no te atengas tan sólo a lo q dicen x o y personas, también es importante q investigues bien si es la verdadera razón por la q tu peque se quiere retirar de la escuela. Te comento q padezco de esto desde q tengo memoria y crecí sin darme cuenta de su existencia, claro existen varias formas de darse cuenta y a veces se nota más en algunos q en otros, pero, honestamente no hay nada mejor q dirigirse a un especialista. Así q llénate de paciencia y en busca de mejoras para tu peque, apapchos – Mish

  65. andres marimon roman

    ayer me vi una pelicula llamada todo los niños son especiales era un niño con dislexia me puse a llorar porque lo mismo que le pasaba al niño me paso a mi ahora tengo 38 años y por primera vez se de mi problema jamas me dijeron sobre la dislexia me costo superarme solo y les cuento que fue muy duro porque ni mis padres y ni mis maestro savian que me pasaba claro no los culpo.. esto es muy serio porque se trata del futuro de un niño que mas tarde se convertira en un adulto tienen que darle mucho amor y pasiencia… las personas como yo somos muy inteligente el problema es que nos cuesta un poco la compresion de lectura

  66. Bessy Urrutia

    Hola tengo un niño de 9 años que tiene la mayoria de sintomas de un paciente con dislexia y no se como ayudarlo pues aqui en mis pais no se si hay algun centro que apoye a menores con este tipo de problemas, el se siente frustado y como madre me duele no poder ayudarle, él no quiere continuar la escuela ya que el primer año escolar lo paso con dificultad el segundo tuvo q repetirlo y en tercer grado se quedo en 3 materias y dentro de 25 dias es la reposicion de las tres clases y el aun no esta preparado para hacer los examenes, por otro lado el padre amenaza con retirarlo de la escuela porque dice q el niño para otras cosas si puede y que por que con el estudio no, que puedo hacer para ayudar a mi hijo les agradecere sus consejos, soy de Honduras

  67. Bessy Urrutia

    Quiero saber como ayudar a niños con dislexia en Honduras.

  68. alvaro f. lucero rosa

    Tengo 53 años y me parece que tengo esta vaina, solo que ahoro se me borra mas la mente, entre veces de desubico de donde estoy, donde voy, no reconosco a una de mis hijas,
    se me olvida totalmente cuento me deben los clientes o cuanto debo, tambien tengo Diabetes tipo 2, yo mas creo que ahora se juntaron las dos emfermedades, o sera otra emfermedad pierdo mucho el celular aunque lo tenga en la mano, bueno no quiero hacerlo largo, favor responder que puedo tomas ao alguna terapia Dios se los a pagar, gracias
    alvaro f. lucero rosa. Guatemala.

    • No somos profesionales de este ambito mejor que acudas a un especialista

    • Misha

      Hola Alvaro
      Un amigo va a este lugar y es probable que lo puedan ayudar, también puede ir a la universidad San Carlos de Guatemala. Buscar ayuda para realizarse las pruebas necesarias es algo tedioso pero sí existen en Guatemala. Suerte.

      CENTRO DE EQUINOTERAPIA KEJ – CALLE ANCHA # 27 LA ANTIGUA (ZACATEPEQUEZ)
      TELÉFONOS 78325790

    • Wendolyn

      Hola Alvaro, puedes visitar a un excelente médico que esta en las clínicas que están dentro del parque Isabel La Catolica, frente al conservatorio de música, en zona 1. Es un neurólogo genial y con muchísima experiencia y seguro él te podrá ayudar. Q estés muy bien y cuidate!

      CLINICA DÁVILA
      2232-9274

  69. Guadi

    tengo una niña de 14 años tiene dislexia cuatro años de logopeda y esta e 2 de eso y lo esta pasando fatal no aprueba no come cuando va hacer un examen esta muy nerviosa porque suspende lo maestro no la entiende y yo su madre estoy mal por mucho que digo lo que tiene veo como si no lo entienden le cuesta todo demen un consejo que hago gracias

    • LO mejor es que acuda a un especialista en la materia. No somo partidarios de dar ningún tipo de consejos a través de nuestro blog

    • Misha

      Hola Guadi

      Tener Dislexia no es cosa excesivamente malo para nuestro desarrollo. Sin embargo, tenes razón, hay instituciones que no la comprenden. En lo particular considerando que no existe una «pastillita o medicamento» para curarse más que terapias y encontrar un lugar donde puedan comprenderla es mejor que dirijas tu atención a buscar un lugar en donde sí la puedan comprender y de esta manera pueda «desarrollarse como se necesita en la sociedad», nosotros los disléxicos somos muy inteligentes y aprendemos a desarrollarnos muy bien y existen hasta médicos con esta diferencia que la vida por alguna razón nos ha dotado, así que te aconsejes rebuscar un mejor lugar para su desarrollo. De lo contrario paras con otras alteraciones ya que también se pueden provocar otros síntomas como estrés o algo más. También te puedes ayudar con terapias o con cambio de hábitos en el sentido que como somos algo «distraídos» necesitamos más tiempo para aprender, por tanto, las lecturas o lecciones o trabajos a veces los debemos hacer más de una vez para asimilarlos mejor. Las lecturas funcionan y es importante que dediques un poco de tu tiempo a estudiar métodos que te ayuden a vivir con esta situación ya que así somos, nada más. Léele cuentos, cántale canciones, jugar con ella a crear es importante para muchas áreas de su cerebro. Mi mamá se inventaba canciones de lo cotidiano para compartirme y así también se desarrollan áreas que ignoramos pero, que ayudan a mejorar nuestro estilo de vida. Último consejo, ve preparándote para que ella aprenda a ser independiente eso es importante, estudia la dislexia no te desanimes, es sólo que alguien especial debió ser necesario que naciera con alguien especial y eso eres tú y ella. Saludos y suerte en tu camino

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *