Nuevas Metodologías, Rutinas de Pensamiento, Trabajo cooperativo

12 estrategias de enseñanza aprendizaje del ensayo al mapa mental

¿Qué es una estrategia?

Brevemente se puede decir que son recursos o procedimientos utilizados en la enseñanza-aprendizaje para promover y generar aprendizajes significativos (Mayer, 1984; Shuell, 1988; West, Farmer y Wolff, 1991). Tanto los profesores y los estudiantes utilizan estrategias para planificar las actividades que fortalecen el aprendizaje. Una estrategia de aprendizaje es un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas  demanda académicas (Díaz Barriga, Castañeda y Lule, 1986 Hernández, 1991).

Desde niños todos los seres humanos hacemos uso de estrategias que nos ayudan a apropiarnos del aprendizaje, salir delante de un problema o simplemente para tener organizada nuestra vida. Esos “procedimientos” muchas veces los hacemos intencionales  y otras veces de manera automática, lo importante es destacar que cada una de las estrategias que utilizamos es parte de los procesos cognitivos que realiza nuestro pensamiento.
A continuación se  presentan alguna de las estrategias de enseñanza – aprendizaje que auxiliará a los maestros como a los estudiantes en el proceso de enseñar – aprender. Estamos seguros que con las estrategias, los contenidos podrán organizarse y retenerse con mayor facilidad.

Contenidos del Documento:

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

Introducción
1. Ensayo
2. Análisis y Sintetizar .
3. Resumen
4. QQQ (Qué veo, qué no veo, qué infiero)
5. SQA (Qué sé, qué quiero saber, qué aprendí)
6. PNI (Positivo, Negativo, Interesante)
7. Cuadro Sinóptico
8. Cuadro Comparativo
9. Matriz de Comparación
10. Línea del Tiempo
11. Mapa ConceptuaL
12. Mapa Mental

12 estrategias de enseñanza aprendizaje del ensayo al mapa mental imagen 1 portada

DESCARGATE EL DOCUEMNTO EN PDF

12 estrategias de enseñanza aprendizaje del ensayo al mapa mental

FUENTE:  UVM Campus Hermosillo

8 Comments

  1. ELIZABETH

    YO LES DOY GRACIAS POR FACILITARME TAN MARAVILLOSO MATERIAL Y PERMITIRME SER MAS PRODUCTIVA E EFICAZ EN MI PROFESIÓN ..GRACIAS

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *