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Modificación de conducta Actitudes buenas y malas me evalúo

Os dejamos este fantástico material creado por Janire Rojas , formadora o educadora de la academia AUSARTI, son un equipo de personal con formación y experiencia que ha empujado esta iniciativa en Euskadi debido a la necesidad demandada por muchas familias. Hemos ido formando nuestro curriculum realizando acciones voluntarias en asociaciones sin ánimo de lucro, trabajando en proyectos para BBK y Fundación Sindrome Down entre otras, impartiendo clases de apoyo escolar especial y aprendiendo día a día.

ACTIVIDAD DE CONDUCTA

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

6 Comments

  1. jmiguel

    Hola Ginés y Maribel.
    Una vez más, gracias por compartir. Es una hoja evaluativa que puede ser muy provechosa de cara al autoconocimiento de qué actitudes buenas y no tan buenas tienen los más pequeños.
    Pero díganme…una vez vean en clase junto al profesor su propia evaluación. ¿Ahí que esto sin más o hay más actividades de cara a ese segundo paso que sería cómo corregir o cómo mejorar en esas actitudes que salieron malas?
    Resulta muy interesante.
    Un saludo,

  2. Hola jmiguel. El otro día dejé, como tú, un comentario en este blog. Sin embargo, al contrario que en tu caso, los autores de este blog no han aprobado mi comentario. Intuyo que porque, al contrario que el tuyo, muestra mi opinión negativa frente a esta tabla como método educativo.

    Lo valioso de un blog es precisamente la posibilidad de crear debate y la decisión de no publicar mi comentario denota control, censura y falta de profesionalidad por los autores, cualidades muy poco deseables en un maestro y en una maestra.

    Por otro lado, cabe la remota posibilidad de que mi comentario se haya perdido en la nube, por lo cual lo vuelvo a colgar aquí. Por si acaso. Y os invito a que le déis visibilidad para dar pie al debate. Yo por mi parte voy a dar visibilidad a este incidente en mi blog. Entiendo que si hay otros comentarios aprobados, el mío ha sido desprobado. Pero ojalá me equivoque.

    Y aquí dejo el comentario que traté de publicar el otro día:

    He llegado a vuestro blog por pura casualidad a través del facebook de una amiga y he sentido la necesidad de dejar mi opinión para invitaros e invitar a cualquier lector a la reflexión crítica sobre esta propuesta y esta tabla. Sin duda, si habéis planteado este esquema de reflexión, os parece que una sociedad ideal es aquella en la que los niños y niñas se comportan de forma “perfecta” según nuestros esquemas actuales de perfección.

    Quizá merecería la pena que reflexionáseis por un momento acerca de las consecuencias reales de una educación así. Pongámonos por un momento en la piel de los niños y niñas que pretendéis educar siguiendo las instrucciones de esta tabla. ¿Cómo interpreta un niño este tipo de instrucciones?: “hago lo que los adultos desean, cumplo sus órdenes, no molesto, dejo mis juguetes aunque no sea mi deseo, no me peleo, no disiento, si algún niño me quita el sitio, mi sitio, yo no expreso mi malestar ni me molesto, tengo que hacer sonreír a los demás independientemente de cómo yo me sienta”. Para mi de aquí se deriva: “Yo no importo, mis sentimientos son secundarios, no tengo derecho a expresarme, lo que dice el adulto es siempre más importante y más correcto que lo que pienso o siento yo “…..

    Aparentemente este tipo de educación y normas que proponéis nos llevan a un lugar más cómodo dónde los niños y niñas son niños y niñas “perfectos” que cumplen NUESTRAS normas adultas de forma “perfecta” y no nos molestan con sus quejas, dónde la sociedad y los espacios del colegio, la familia, etc. están ordenados y las normas están perfectamente establecidas, un lugar más cómodo para los profesores, maestros y maestras, para los padres que llegan cansados del trabajo y no tienen ningunas ganas de encontrarse con niños y niñas “molestos”

    ¿Es todo esto Realmenteperfecto????

    Para mi el ideal es un mundo lleno de niños y niñas con capacidad crítica, capaces de expresar lo que sienten y disienten, con maestros y maestras, con padres y madres) que no les imponen ni ordenan sino que dialogan y les invitan al diálogo, que les acompañan en su aprendizaje. Afortunadamente los niños son mucho más libres de espíritu que los adultos o que la mayoría de los adultos, precisamente porque hasta ahora esta es la educación que hemos recibido la mayoría de nosotros. Y estamos adormecidos, atontados. ¿Queremos que nuestros hijos sigan este camino?

    para mi lo maravilloso sería un sistema educativo que promueve la tolerancia, el respeto por los sentimientos de CADA individuo.

    ¿Por que a la mayoría les parece imposible u utópico lo que planteo? Sencillamente porque no tenemos esa referencia, porque nosotros mismos no tenemos estos recursos, porque a nosotros mismos nos han anulado y porque nosotros como adultos no estamos preparados para un cambio o no queremos asumirlo. Los niños si. ellos sí están preparados para escuchar a adultos que les proponen el diálogo, que no imponen , que no ordenan y mandan, que les escuchan, que les invitan a buscar sus propios recursos para resolver los conflictos.

    Los adultos no somos infalibles, nos equivocamos, nuestras normas son son universales (no hay más que mirar a otras sociedades), son solamente esquemas que nos hemos inventado para hacernos la vida más fácil. Aparentemente, insisto. Para mi es una vida aburrida, predecible, triste. Gente que va a trabajar 8 horas al día y que hace trabajo que no le llenan, sin llegar a ser feliz, gente con miedo a decidir cómo vivir su propia vida aunque no encaje en el sistema mayoritario social

    Y de nuevo: ¿Por que a la mayoría les parece imposible u utópico lo que planteo? porque no es cómodo asumir esta realidad y plantearse un cambio. Y sin embargo los beneficios de un cambio son enormes.. he visto proyectos educativos maravillosos, fuera y dentro del sistema público, he conocido maestros y maestras (yo no lo soy) con vocación por el acompañamiento en una educación enfocada a ayudar a las personas a desarrollar sus propios recursos para ser felices, sin anular su propio ser. Y se que esto es posible.

    hace falta eso sí, un trabajo y un enorme proceso de transformación en los maestros y maestras. y en los padres y madres ¿Cuántos de vosotros estáis dispuestos o interesados en esto? ¿cuántos estáis dispuestos a dedicar el tiempo personal para cambiar el esquema no sólo en la escuela, sino en casa y con tantas cosas en contra?

    Toda la información está en Internet, en los blogs de iniciativas de educación alternativa dónde los niños y niñas están y se desarrollan en contacto con la naturaleza, en grupos más reducidos, dónde aprenden a través del juego y sus maestros son los primeros referentes del respeto hacia uno mismo y los demás. Este tipo de sistemas que ahora empiezan a despegar en España llevan años funcionando en países como Inglaterra o Alemania con resultados muy buenos.

    En cuanto al sistema público, si queremos cambiarlo, nos va a tocara todos ponernos juntos a inventar maneras. Pero tendrán que ser maneras nuevas, me parece que no va a bastar con crear tablas con reglas. tendremos que ponernos juntos a cambiar esto y a inventarnos formas distintas. Y creo que eso se hace o se empieza a hacer de forma muy sencilla, lo primero es esto, plantear el diálogo y la reflexión en vuestro entorno. Así se hacen los cambios.

    Por eso es valioso vuestro trabajo. Enhorabuena por el blog. También tengo mi blog y se el trabajo que hay detrás.

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