Coeducación, Educación Infantil, Educación Primaria, Para maestros y profesores

Cuaderno de Emociones y deporte Educacion Emocional con EDUKAME

Queremos anunciar una colaboración muy especial para nosotros, desde el portal EDUKAME, presentamos unos materiales exclusivos y originales para trabajar la educación emocional de nuestros alumnos e hijos.

En esta primera entrega os presentamos unas actividades de pintar y colorear con las que trabajamos las emociones y el deporte.

logo edukame

INTRODUCCIÓN

El deporte es una de las actividades que más fomenta la Inteligencia emocional en los niños.

Este les enseña a disfrutar del cuerpo, del movimiento, de sus posibilidades motrices y corporales. Les motiva a seguir mejorando las propias capacidades motrices. Les hace querer esforzarse, querer hacerlo un poquito mejor.

Pero, nosotros, ¿los adultos cómo podemos ayudarles a tomar consciencia de todo esto?, ¿cómo podemos ayudarles en su autoconciencia emocional?

Una de las técnica que podemos emplear es la de “el espejo emocional”, pues exteriorizamos las emociones mediante cambios corporales. El niño – a través de sus expresiones faciales; las posturas de su cuerpo; y su tono, volumen y ritmo de voz – transmite sus emociones de disfrute o de desagrado.

Nuestra ayuda consistirá en verbalizar estas expresiones y emociones, como si fuéramos su espejo:

“Estás muy sonriente, te ha gustado ¿verdad?”

“Hablas con alegría de lo que hoy has hecho en baloncesto. Te hecho sentir bien, ¿verdad?”

Es importante observar cuando estas expresiones corporales y faciales nos muestran emociones desagradables y, por tanto, el niño no está disfrutando con ese deporte. De nuevo usaremos la técnica del espejo emocional para ayudarle en la autoconciencia.

El deporte estimula la producción de endorfinas. Las endorfinas, concreta la Dra. Ramos – pediatra y colaboradora habitual de Edúkame-, son unas pequeñas proteínas que se producen en la glándula hipófisis. Son parecidas a los opiodes exógenos, como la morfina, y por tanto tienen efectos analgésicos y sedantes.

EJEMPLO DE LOS MATERIALES DEL CUADERNO 

fichas para colorear  deporte y emociones Edukame_Page_01

DESCARGATE EL CUADERNO EN PDF

fichas para colorear DEPORTE Y EMOCIONES Edukame

fichas para colorear  deporte y emociones Edukame_Page_04 fichas para colorear  deporte y emociones Edukame_Page_05 fichas para colorear  deporte y emociones Edukame_Page_06 fichas para colorear  deporte y emociones Edukame_Page_07 fichas para colorear  deporte y emociones Edukame_Page_08 fichas para colorear  deporte y emociones Edukame_Page_09 fichas para colorear  deporte y emociones Edukame_Page_10 fichas para colorear  deporte y emociones Edukame_Page_11

MAS INFORMACION SOBRE  DEPORTE Y EMOCIONES

Captura de pantalla 2014-10-17 a la(s) 01.10.43

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *