cerca de Hasta el 100? ¡No! ¿y las cuentas? Tampoco!
Qué deben aprender los pequeños sobre matemáticas durante la edu cación preescolar? ¿Es posible que desde los tres años de edad los niños resuelvan problemas matemáticos? ¿Aprenden diferente los niños de pri mero, segundo y tercer grados de preescolar? ¿Por qué el Programa de Edu cación Preescolar 2004 no plantea competencias para cada grado? ¿Qué deben conocer los docentes de preescolar para plantear distintos tipos de problemas a sus alumnos? ¿Qué tipos de situaciones es conveniente propo ner a los niños para hacerlos razonar, buscar y encontrar soluciones a pro blemas matemáticos? A estas y otras cuestiones la maestra Fuenlabrada responde en este bre ve pero sustancioso artículo, con ejemplos que ayudan a pensar sobre los razonamientos de los pequeños y las formas en que su maestra puede inter venir. La autora invita a reflexionar sobre las prácticas pedagógicas que no generan razonamiento, conocimiento ni competencias en los niños, y ofrece alternativas fundamentadas y factibles para mejorar el trabajo docente.
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Resolución de problemas Hasta el 100 ¡No! ¿y las cuentas Tampoco, entonces, ¿qué
Con base en la experiencia obtenida en varias investigación sobre pro blemas de conteo de colecciones y la aplicación de diversas formas de resolución por parte de alumnos de educación preescolar, la maestra Irma Fuenlabrada describe cómo pueden plantearse a los niños situaciones didácticas que desafíen su intelecto y explica, entre otras cosas, cómo identificar diversos tipos de problemas atendiendo la relación semántica entre los datos numéricos. El estudio de este material no se agota con una lectura; es útil para el análisis y la discusión académica y sugerente para proponer a los pequeños situaciones análogas a las que ofrece el texto. La Secretaría de Educación Pública espera que este texto contribuya a la apropiación de una propuesta de trabajo basada en la resolución de proble mas numéricos
….Para las educadoras el logro de esta finalidad ha significado un proceso de aprendizaje que implica probar con sus alumnos formas de trabajo innovadoras, equivocarse, reflexionar, volver a intentar y descubrir en esos intentos de cambio, no sólo que los niños pequeños tienen múltiples capacidades, sino que es posible y necesario proponerles actividades que las hagan emerger.
La maestra Irma Fuenlabrada aporta en este ensayo ideas clave sobre el significado de que los niños desarrollen competencias en el ámbito de las matemáticas y por qué ciertas concepciones o creencias sobre los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil construidas en la tradición escolar aún rigen el trabajo educativo cotidiano;….
Título del libro: Hasta el 100? ¡No! ¿y las cuentas? Tampoco, entonces, ¿qué?
Autor: Fuenlabrada Irma
Idioma: Castellano
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