Competencia Lingüística, Escritura Creativa, expresion oral, Lectoescritura, Lectura

Materiales manipulativos y escritura creativa para contar historias Libros partidos

Hoy queremos compartir con todos vosotros unos fantásticos materiales creados por  (Filóloga, Experta Universitaria en Animación a la Lectura, Cuentacuentos. Maestra en el Colegio Pilar Izquierdo de Híjar (Las Gabias) Granada.) creadora de un fantástico blog llamado lapiceromagico. Los materiales que ha creado son totalmente maipulativos y son ideales para trabajar la escritura creativa con nuestros alumnos se llaman los LIBROS PARTIDOS.

Se trata de un material de escritura creativa que a ella, particularmente, le encanta y que goza de mucho éxito y entusiasmo entre l@s jóvenes aprendices de escritor@s con los que  trabaja, así que los sigue usando y elaborando, tanto para desarrollar la expresión escrita, como para fomentar la expresión oral y, por supuesto, la creatividad.
Nos muestra tres modelos diferentes:
  Éste lo utiliza con niños y niñas que empiezan a escribir sus primeros cuentos y que aún se bloquean ante la temida «página en blanco». Es una especie de esqueleto narrativo para ayudarles a construir su historia.
Libros partidos 1c
El siguiente modelo es, en realidad, un libro de consignas de escritura creativa para inventar historias un tanto disparatadas, pero que tienen que gozar de cierta coherencia narrativa.
Libros partidos 1b
 El esquema de este libro es este:
cartel libros partidos 2
   Otra versión de los Libros partidos es aquella en la que se dibujan personajes y combinamos la cabeza, el tronco y las piernas (este sí sería un libro triple). Es muy divertido para los niños y las niñas, y nos puede servir para describir seres fantásticos.
Libros partidos 1d
Ademas nos  ha preparado un vídeo para mostrar este recurso.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. Pilar

    Muchas gracias por compartir un material tan interesante

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *