Inteligencias Múltiples, Nuevas Metodologías

Educar en Inteligencias Múltiples con las TIC revista Educación 3.0

Hoy ha llegado a nuestro cole la revista Educación 3.0 en la cual publican un completo artículo sobre nuestra forma de trabajar las Inteligencias Múltiples dentro de nuestras aulas con la incorporación de las herramientas TIC 2.0.

Los nuevos retos a los que nos enfrentamos en las aulas, son cada día distintos. Los modelos educativos son como un ser vivo, que va evolucionando e interactuando con el medio que le rodea; requieren de una metodología cambiante, dinámica, flexible y adaptable. David Perkins, colaborador del Project Zero, afirma que debemos “enseñar para lo desconocido” en un mundo en permanente cambio y prácticamente globalizado. Los contenidos u objetivos concretos parecen pasar a un segundo plano, y los educadores debemos centrarnos en que los alumnos adquieran capacidades que les permitan desenvolverse en un futuro desconocido con la mayor soltura posible.

 

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Volviendo al presente, como punto de partida, qué contestarías a esta pregunta:

¿Puedes trabajar en equipo, tomar decisiones y resolver problemas?

Según la revista Forbes, las características más buscadas y valoradas actualmente en los jóvenes son:

  • Capacidad de trabajar en una estructura de equipo, tomar decisiones, resolver problemas y comunicarse eficazmente con la gente dentro y fuera de una organización.
  • Saber planificar, organizar y priorizar el trabajo.
  • Obtener y procesar de manera eficaz la información.
  • Analizar datos cuantitativos.
  • Conocimiento técnico relacionado con el trabajo.
  • Capacidad para generar y/o editar informes escritos.
  • Posibilidad de influir en los demás.

El acercamiento a estas capacidades, o cualquier otra en el desarrollo de nuestr@s alumn@s, es lo que pretendemos desde nuestra propuesta de la didáctica por Inteligencias Múltiples, con el uso de las TIC como herramienta indispensable y enriquecedora para el trabajo en el aula.

NUESTRO PUNTO DE VISTA

Hace unos años, cuando tuvimos la suerte de formarnos con la Madre Montserrat del Pozo, se nos ocurrió que las Inteligencias Múltiples con el apoyo de las TIC eran el camino a seguir en la acción didáctica en nuestros centros, donde se llevan años promoviendo la introducción de nuevas metodologías para mejorar el proceso de aprendizaje hacia la adquisición de competencias y capacidades decisivas para la formación de nuestr@s alumn@s.

El uso de las tics se integra perfectamente dentro de la teoría de Inteligencias Múltiples de Howard Gardner que, aunque separa el conocimiento en distintas parcelas, promueve y necesita la interconexión entre todas ellas; precisamente, las aplicaciones 2.0 constituyen un medio que nos permite que se realice de forma más ágil e intuitiva. Y, si además nos permite que la forma de aprender sea la que nuestr@s alumn@s prefieren y demandan, la propuesta que os planteamos a continuación queda de sobra justificada.

A lo largo de estas líneas os queremos ofrecer un pequeño desarrollo de cada una de las ocho inteligencias múltiples y algunas herramientas 2.0, recursos tic, software libre, etc., que recomendamos para su uso dentro de las aulas y, que de manera más amplia, exponemos en nuestras acciones formativas desde Orientación Andújar.

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Nº 19 Verano 2015 (Versión digital reducida)

PORTADA REVISTA EDUCACION 3.0

Versión digital y reducida (la publicación original en papel tiene 84 páginas) en la que se pueden ver los contenidos del número 19 de la revista Educación 3.0. Os recordamos que para recibirla en vuestro centro o domicilio, es necesario suscribirse por teléfono: 91 547 00 95 o a través de la página web.

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.