Os hemos compartido estas divertidas actividades para colorear y aprender nuestras primeras poesías, relacionadas con los días de la semana. Con ellas podemos posteriormente decorar nuestras clases.
Los Días de la semana. Los heredamos de los romanos, pero en realidad es de origen mesopotámico. Los romanos, aparte de dividir su calendario en meses, antes del S. III a.C., originariamente dividían su tiempo en la práctica en nundinas (nundinae). Eran periodos de nueve días, ocho día corrientes y un noveno que era día de mercado, feria y encuentros.
MANTENTE AL DÍA SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
La palabra semana viene del latín septimana (siete días). Los nombres de los días provienen de siete objetos celestiales que los antiguos mesopotámicos veían moverse en el cielo, y los romanos adoptaron esta medida dando nombre a los días: Luna (Lunes, de Lunae dies), Marte (Martes, de Martis dies), Mercurio (Miércoles, de Mercurii dies), Júpiter (Jueves, de Iovis dies), Venus (Viernes, deVeneris dies), Saturno (primero Saturni dies, luego Sábado por influencia hebrea ) y Sol (primero Solis dies, luego Domingo por influencia cristiana). Bueno, al menos en otros idiomas, como el inglés, Domingo es Sunday (Sun: Sol, day: día) y sábado es Saturday (Saturn: Saturno, day: día). «Dominus» quiere decir «señor» en latín. Domingo viene de dominica (día del Señor de los cristianos, pues es el día del descanso para los cristianos, basado en el Génesis Bíblico donde aparecía el séptimo, asumido por los cristianos) y sábado del sabat (día de descanso de los judíos, pues Dios descansó ese día después de crear el mundo y antes de configurarse la semana cristiana el domingo o día del sol era el primer día semanal y por tanto el Sábado quedaba el séptimo).
Lee y colorea días de la semana
El lunes comienza como un león:
rugiendo, rugiendo, nos da el empujón
Para que empecemos con muchas ganas
las cosas nuevas de la semana
Una mariposa hasta aquí ha llegado
se posa en el martes revoloteando
Trae mensajes muy divertidos
besos y mimos, martes de amigos
El miércoles es un mono al revés
Siempre en el medio, no tiene remedio
Miércoles, queso; miércoles, jamón
un bocadillo para el mono mirón
Como una jirafa se estira el jueves
se va asomando, a ver si llueve
Ya tiene ganas de juguetar
Y con el viernes irse a volar
Ya llega el viernes a la semana
Fin de semana que se aproxima
como una víbora serpentina
Corre que corre, ríe y camina
Salta que salta como un sapito
el sábado trae a mis amiguitos
Estamos juntos y nos reímos
Sapo que salta muy divertido
Me imagino el domingo como un dragón:
domingo de cielo, domingo de sol.
Este es un día como los amigos:
dragones jugando, dragones queridos.
Excelente material. Gracias por compartir.