Coaching nutricional

ERRORES MÁS COMUNES EN LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

Nueva  colaboración de Mercedes Briones Urbano Doctora Internacional en Nutrición, especialista en nutrición infantil.

Con la llegada del nuevo curso escolar tenemos que tener presente estas indicaciones, sobre todo si nuestros hijos e hijas acuden a comedores escolares.

coaching nutricional

coachingnutricional

 

ERRORES MÁS COMUNES EN LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

En muchos hogares españoles se repiten similares patrones en la alimentación de los niños y niñas, algunos de ellos no son correctos y pueden favorecer unos erróneos hábitos alimentarios.

Bien por estar muy generalizados o por desconocer que son incorrectos, estos hábitos pueden crear comportamientos negativos en el acto de comer en los niños y niñas o provocar la deficiencia en el consumo de algunos alimentos favoreciendo el consumo de otros innecesarios para su desarrollo.

Algunos de los esos errores más comunes en la alimentación de los niños y niñas son:

  • Consumo excesivo de productos lácteos. Indudablemente, el consumo de productos lácteos es esencial para el desarrollo de los huesos y dientes de los niños y niñas debido a su elevado contenido y gran absorción del calcio que contienen, sin embargo muchos alimentos basados en lácteos como natillas, yogures etc son consumidos como postre de las comidas sustituyendo a alimentos esenciales en la alimentación de los niños/as como es la fruta.
  • Un zumo nunca podrá sustituir a una fruta, esto se debe a varias razones: por un lado los zumos sólo contienen la porción líquida de la fruta, eliminándose el componente sólido compuesto principalmente de fibra, muy buena para el organismo. Por otro lado, muchos de los zumos comerciales contienen grandes cantidades de azúcar que son muy perjudiciales para la salud de los niños y niñas.
  • Las chucherías, comida rápida, refrescos y salsas (kétchup, mayonesa…) son consumidas por los niños y niñas prácticamente a diario, siendo su consumo recomendado de “alguna vez al mes”. Caracterizados por altos contenidos en azúcares, exceso de calorías y grasas saturadas y deficientes en minerales y vitaminas, estos alimentos pueden ocasionar graves problemas en la salud de los niños y niñas, como diabetes, colesterol u obesidad.
  • Es muy común usar los alimentos como premio: “si te lo comes todo, te puedes tomar el donut de chocolate de postre”, o como castigo: “si no te comes el plato de verdura ahora, te lo comerás para la cena”. Estas acciones pueden provocar reacciones negativas en los niños y niñas y una actitud errónea frente a la comida. Hay que fomentar una nutrición variada, sin crear traumas, haciendo del acto de comer un momento familiar agradable y tener paciencia con los niños y niñas.
  • Se recomienda no preguntar a los niños y niñas qué quieren comer. Es aconsejable diseñar u menú semanal variado y que contenga todos los grupos de alimentos de forma equilibrada, también es muy aconsejable que los niños y niñas participen en la compra y elaboración de los platos, pero nunca preguntarles qué quieren de comer, ya que es muy probable que siempre quieran los mismos tipos de alimentos: patatas fritas, chocolate, carne etc…..y nunca opten por verduras o legumbres.

ERRORES MÁS COMUNES EN LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS infografia

ERRORES MÁS COMUNES EN LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS portada

DESCARGA LA INFOGRAFIA EN PDF

ERRORES MÁS COMUNES EN LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

 

ANTERIORMENTE PUBLICADO

Durante el verano, nuestra piel está expuesta a altas temperaturas y a una mayor radiación solar, estos factores son especialmente agresivos en la delicada piel de los niños.

CÓMO EVITAR INTOXICACIONES ALIMENTARIAS EN VERANO

INFOGRAFÍA EN IMAGEN

CÓMO EVITAR INTOXICACIONES ALIMENTARIAS EN VERANO

DESCARGA EL MATERIAL EN PDF

CÓMO EVITAR INTOXICACIONES ALIMENTARIAS EN VERANO

ARTICULO INTOXICACIONES ALIMENTARIAS EN VERANO

ANTERIORMENTE PUBLICADO

CONSEJOS para cuidar la piel en VERANO (4)

DESCARGA LA INFOGRAFÍA Y EL ARTÍCULO EN PDF

ALIMENTOS PARA CUIDAR LA PIEL EN VERANO infografia

CONSEJOS para cuidar la piel en VERANO

RIESGOS DEL CONSUMO DE REFRESCOS EN LOS NIÑOS con Mercedes Briones nuestra Coaching nutricional

CONSEJOS PARA LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS EN VERANO con Mercedes Briones nuestra Coaching nutricional

CONSEJOS PARA LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS EN VERANO con Mercedes Briones nuestra Coaching nutricional

CONSEJOS PARA LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS EN VERANO con Mercedes Briones nuestra Coaching nutricional

 

obesidad infantil-001

DESCARGA LA INFOGRAFÍA EN PDF

INFOGRAFÍA LA OBESIDAD INFANTIL

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. Dario

    Ni rastro de mencionar a los aditivos carcinógenos químicos, como pueden ser los colorantes, conservantes, hidrogenados…

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *