Educación Infantil, Guias y registros, Para maestros y profesores

Colección de guías de ayuda de problemas pediátricos frecuentes en guarderías Situaciones de urgencia

Está destinada a ser una ayuda para los profesores en su tarea diaria. Los niños y niñas pasan una parte importante de su vida en el medio escolar y, aunque la mayoría de ellos gozan de buen estado de salud, no es infrecuente que presenten problemas y patologías, tanto agudas como crónicas.

El objetivo fundamental de esta guía es proporcionar a los profesores y otros profesionales que trabajan en los centros escolares de Educación Primaria y Secundaria, y las guarderías o escuelas infantiles; los conocimientos y habilidades necesarios para abordar estas situaciones, en ocasiones urgentes, que pueden afectar a la salud y calidad de vida de la población infantil.

Los autores son pediatras de Atención Primaria expertos en educación para la salud. La guía está escrita de manera rigurosa utilizando un lenguaje claro y sencillo. Para cada problema se responde a las preguntas: ¿qué es?, ¿qué hay que saber?, ¿cómo actuar? Se aportan también enlaces y documentos de interés relacionados con las patologías, así como consejos sobre higiene y prevención y se abordan otros aspectos que preocupan a los docentes en relación con temas legislativos.

Bebes  llorando (2)

 

GUÍA PARA GUARDERÍAS

1. Situaciones de urgencia

01_guia_guarderias_diarrea Cómo actuar cuando un bebé tiene diarrea.

02_guia_guarderias_vomitos Cómo actuar cuando un bebé vomita.

03_guia_guarderias_fiebre Cómo actuar si un bebé tiene fiebre.

04_guia_guarderias_fatiga_lactante Fatiga en el lactante y el niño pequeño.

05_guia_guarderias_rcp RCP básica. Cómo aprender.

06_guia_guarderias_atragantamiento Cómo actuar ante un atragantamiento.

07_guia_guarderias_anafilaxia Qué es una anafilaxia y cómo actuar.

08_guia_guarderias_espasmo_sollozo Cómo actuar ante un espasmo del sollozo.

09_guia_guarderias_dolor_abdominal Cómo actuar ante un dolor abdominal.

10_guia_guarderias_convulsiones Cómo actuar cuando el niño convulsiona.

fuente: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria

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