Hemos desarrollado estos materiales para que nuestros alumnos comiencen a trabajar la secuencia numérica y aprendan a contar.
Durante el período de la Educación Infantil se va desarrollando lentamente la noción de número, la niña o el niño va aprendiendo los términos numéricos como palabras asociadas a varios contextos distintos. Paulatinamente, estos significados diferentes del término se van asociando y darán lugar a un bloque, conformado por los distintos significados de la palabra. Las palabras numéricas se utilizan en distintos usos y contextos numéricos :
•Uso en la secuencia convencional numérica:
Fuson y Hall (1980) establecen que entre las primeras experiencias que las niñas y niños tienen con los números está la que surge del contacto con los términos o palabras numéricas. Se trata de lasucesión convencional (uno, dos, tres…) como palabras que en un primer momento no tiene por qué ser utilizadas para contar. Para lograr el dominio de la secuencia numérica, el niño recorre cinconiveles:
-Nivel Cuerda: La sucesión empieza en uno y los términos no están diferenciados. Por ejemplo, uno, cuatro, treinta y dos. La niña o el niño repite esta secuencia cuando se le pide que diga los números que sabe.
-Nivel Cadena Irrompible: La sucesión comienza en uno y los términos que conoce están diferenciados. Uno, dos, tres, cuatro. No es capaz de repetir esta secuencia si se le pide que la diga empezando en un término distinto del uno.
-Nivel Cadena Rompible: La sucesión de los términos que conoce la puede comenzar en un término cualquiera.
-Nivel Cadena Numerable: Puede recitar n términos de la secuencia numérica desde a hasta b.
–Nivel Cadena Bidimensional: Desde un término cualquiera, a, se puede recorrer la sucesión en ambas direcciones.
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Una vez alcanzado este nivel, en un tramo de la secuencia, es posible obtener relaciones entre estos números tales como: «después del número 2 viene el 3«; «delante del número 6 está el 5»; «antes de», «después de». El dominio de la secuencia permitirá utilizar el número en los demás contextos.
• Empleo de la secuencia convencional numérica para contar:
El número se usa bajo un contexto cardinal cuando se está indicando con él, la cantidad de elementos que tiene una colección. Se trata de dar respuesta a la pregunta ¿Cuántos hay? Las niñas y niños toman pronto contacto con el significado cardinal del número gracias a las diferentes experiencias asociadas con un número en diversos contextos, aportando a la niña o el niño un significado distinto que posteriormente reunirá y darán lugar a un concepto de tipo general. Un hito en el desarrollo del concepto de número es cuando la niña o niño en descubre la cardinalidad: El último número que dice al contar una colección de objetos es el cardinal de dicha colección. Existen tres fases en la consolidación de la regla de cardinación:
– Transición de contar a cardinal, en donde el último término contado se convierte en el adecuado para el cardinal.
– Comprensión de que el cardinal puede estar asociado a un recuento.
– Integración de ambos significados: cada término obtenido al contar, lleva simultáneamente un sentido de cardinación.
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