Competencia Lingüística, Lectoescritura

Fantásticas para ideas para decorar, montar y preparar tu biblioteca de aula

La biblioteca escolar ocupa un lugar especial y común a todos en el Centro.  Los fondos del Centro se centralizan en ella y están catalogados para que puedan circular y prestarse a los lectores.
Las actividades que se organizan desde la biblioteca escolar se difunden y llegan hasta las aulas para que todos, maestros y alumnos, conozcan las novedades, el autor del mes, las noticias de prensa, el tema protagonista, la hora del cuentacuentos…

Biblioteca-de-Aula-o-salón-Portada

Las bibliotecas de aulas canalizan y comparten muchos propósitos de la biblioteca escolar: ellas son una herramienta perfecta para apoyar los objetivos curriculares y un espacio desde el que se motiva, invita y se proponen actividades relacionadas con la lectura, la escritura y la expresión oral.

“ Inicié lo que apenas me atrevía a llamar una biblioteca. Sobre un banco íbamos colocando los libros y periódicos que podíamos conseguir. Pocos, muy pocos, pero ya tenían su lugar especial en la clase. Me conmovía profundamente cuando uno de mis niños decía: ¿Puedo usar la biblioteca?. Y le veía revisar ávidamente el montoncito de papel impreso que era un tesoro y sobre todo un símbolo de otros tesoros lejanos y difíciles de alcanzar”. Josefina Aldecoa. Historia de una maestra

La biblioteca de aula es el espacio lector más próximo y cotidiano en el escenario de la enseñanza y el aprendizaje escolar. Su uso es diario para consultas puntuales, búsqueda de información, lecturas personales y lectura grupal. La cercanía de los recursos de la lectura satisfacen las necesidades de información, complementan y amplían la curiosidad de los alumnos sobre los temas de estudio, alientan el hábito lector y además aportan la posibilidad de innovación en las metodologías del maestro.

20 ideas para decorar, montar y preparar tu biblioteca de aula.La biblioteca escolar ocupa un lugar especial y común a todos en el Centro.  Los fondos del Centro se centralizan en ella y están catalogados para que puedan circular y prestarse a los lectores.
Las actividades que se organizan desde la biblioteca escolar se difunden y llegan hasta las aulas para que todos, maestros y alumnos, conozcan las novedades, el autor del mes, las noticias de prensa, el tema protagonista, la hora del cuentacuentos…

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Estamos en Primera Posición.

Participamos en los premios Bitácoras 2015 ayunados votando es muy facil y es un reconocimiento por nuestro trabajo no tiene dotación económica

POR FAVOR PODEMOS CONSEGUIRLO TU AYUDA ES MUY IMPORTANTE

Tan solo debéis entrar  en http://bitacoras.com/premios15   loguearos con vuestro Facebook o Twitter y validar los votos en el botón inferior. Podéis votar hasta el 13 de noviembre.

logo IE new sf
Votar en los Premios Bitacoras.com

 

La biblioteca de aula se compone principalmente con los fondos de la Biblioteca escolar y son los maestros con sus alumnos quienes seleccionan y toman en préstamo para llevar a la clase los fondos de ficción e informativos relacionados con los temas que les interesen.

También pueden realizarse a la biblioteca de aula aportaciones personales de los alumnos o de los maestros.

En este espacio puede haber fondos permanentes que se usan habitualmente durante todo el curso o fondos temporales que se van renovando desde la Biblioteca escolar, donde se encuentran catalogados todos los fondos del Centro.

Los materiales que podemos tener en la biblioteca de aula pueden ser:

Libros de referencia ( diccionarios, enciclopedias, atlas…)
Libros informativos de diferentes materias.
Otros libros de texto.
Libros de ficción.
Periódicos y revistas.
Fotografías, láminas de imágenes, bits…
Libros hechos por los alumnos.
Mapas y fondos audiovisuales.
Materiales informáticos.
Otros elementos de interés que pueden ser fuente investigación: fósiles, piedras, hojas, alimentos…

AL FINAL DE LA ENTRADA DESCARGALO EN PDF

Biblioteca de Aula o salón (1)

Biblioteca de Aula o salón (2)

Biblioteca de Aula o salón (3)

Biblioteca de Aula o salón (4)

Biblioteca de Aula o salón (5)

Biblioteca de Aula o salón (6)

Biblioteca de Aula o salón (7)

Biblioteca de Aula o salón (8)

Biblioteca de Aula o salón (9)

Biblioteca de Aula o salón (10)

Biblioteca de Aula o salón (11)

Biblioteca de Aula o salón (12)

Biblioteca de Aula o salón (13)

Biblioteca de Aula o salón (14)

Biblioteca de Aula o salón (15)

Biblioteca de Aula o salón (16)

Biblioteca de Aula o salón (17)

Biblioteca de Aula o salón (18)

Biblioteca de Aula o salón (19)

Biblioteca de Aula o salón (20)

Biblioteca de Aula o salón (21)

Biblioteca de Aula o salón (22)

Síguenos también en…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.