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Orientaciones educativas. Alumnado con altas capacidades intelectuales

Hablar de capacidades intelectuales supone hablar de inteligencia. Los modelos y conceptos de inteligencia han  evolucionado, y a lo largo de los siglos XX y XXI, se ha pasado de la inteligencia psicométrica    a la inteligencia como un concepto dinámico, cambiante y desarrollable a lo largo de la vida.

En su desarrollo intervienen las potencialidades que heredamos, el ambiente en que nos desarrollamos y  aspectos cualitativos personales, como la motivación, la perseverancia, el esfuerzo…   En este sentido y como aporta Castelló, la concepción estática y unitaria de la inteligencia ha dejado paso a “una concepción dinámica y no como rasgo único sino como una constelación de capacidades irregulares que van variando a lo largo de la vida”.

La idea del CI como medidor de la inteligencia y como predictor del éxito tanto académico como profesional y social se han puesto en entredicho.   Las investigaciones actuales sobre la inteligencia  y las aportaciones desde las neurociencias del estudio del cerebro están transformando los conceptos y las ideas vigentes sobre las altas capacidades y sobre las pautas de actuación consideradas como más apropiadas. Sternberg (1997) explica que en el rendimiento superior se utilizan una serie de procesos cognitivos específicos para procesar la información, para enfrentarse a la novedad o para solucionar problemas.

El autor va más allá del CI y distingue las inteligencias analítica, creativa y práctica. Además, aporta la idea de que para tener éxito en la vida profesional y personal (inteligencia exitosa) en alguna medida son necesarios los tres tipos de inteligencia. Gardner (1995; 2003), aporta un enfoque novedoso rompiendo con teorías más tradicionales y conservadoras, y propone la existencia de diferentes tipos de inteligencias, de las que se hablará mas adelante. “Cada vez son más abundantes los estudios neuropsicológicos que ofrecen resultados sobre la configuración y funcionamiento cerebral de las personas con altas capacidades, y entre ellas, las superdotadas, caracterizadas por una mayor eficiencia neural de funcionamiento que comporta la activación selectiva y simultánea de las zonas relacionadas con la resolución de la tarea, menor consumo metabólico cortical, mayor mielinización y riqueza de redes sinápticas” (SASTRE, 2011:5)

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Orientaciones educativas. Alumnado con altas capacidades intelectuales

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Orientaciones educativas. Alumnado con altas capacidades intelectuales

 

Documento, realizado por encargo de la Dirección de Innovación Educativa del Gobierno Vasco, responde a los principios de Escuela Inclusiva que el Departamento de Educación viene desarrollando durante los últimos años y que considera la atención a la diversidad como uno de los ejes fundamentales de los sistemas educativos de calidad.

La escuela inclusiva, es mucho más que un mero cambio terminológico de la Educación Especial, puesto que aborda la educación de TODO el alumnado, independientemente de sus características y necesidades. En los últimos años, las administraciones educativas han reconocido las diferencias del alumnado con altas capacidades desde distintos planteamientos filosóficos, psicológicos    y/o educativos: como alumnado de educación especial, como alumnado con necesidades educativas especiales o, en la actualidad, como alumnado con necesidades educativas específicas de apoyo educativo.

Las evidentes características diferenciales de este alumnado exige que la escuela y el resto de la comunidad educativa contemplen de manera explícita el abordaje de las altas capacidades.   Desde el punto de vista de la educación inclusiva, es importante tener en cuenta que las personas con altas capacidades forman un grupo muy heterogéneo, con tanta diversidad como la existente entre el resto de la población. No sólo provienen de familias, ambientes culturales, modelos educativos, entornos sociales diversos…, sino que también manifiestan diferencias individuales en lo que respecta a sus logros académicos, desarrollo social, emocional, cognitivo, etc.

Asimismo, las diversas culturas valoran de distinta manera las capacidades humanas; tanto la consideración de la inteligencia como la de los talentos poseen diferente relevancia de unas sociedades a otras. Por lo tanto, este aspecto también habría de ser tomado en consideración en la respuesta al alumnado con altas capacidades proveniente de otros pueblos, lenguas y culturas.   Del mismo modo y dada la importancia del entorno para el desarrollo personal y social del alumnado, uno de los pilares de la educación inclusiva es la colaboración entre la  escuela y la comunidad con el fin de conseguir el desarrollo integral del alumnado. Así, la colaboración familia‐escuela es imprescindible en la educación del alumnado con altas capacidades.   Al mismo tiempo, este documento tiene presente el actual momento social: la sociedad de la información, que requiere ciudadanos competentes    para gestionar la abundancia de información, y para adaptarse al cambio constante, a la incertidumbre y a la evolución vertiginosa de la sociedad del futuro.

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Documento elaborado por: ∙ Carmen Albes [asesora de NEE del Berritzegune G03] . Lorea Aretxaga [colaboradora de Inclusividad y NEE del Berritzegune Nagusia] ∙ Izaskun Etxebarria [profesora de la EHU‐UPV] ∙ Isabel Galende [coordinadora de Inclusividad y NEE del Berritzegune Nagusia] ∙ Arantza Santamaría [asesora de NEE del Berritzegune B04] ∙ Belén Uriarte [asesora de NEE del Berritzegune A01] ∙ Pedro Vigo [psicólogo del CEP Gorbeialde]

Coordinación: ∙ Lorea Aretxaga Bedialauneta

fuente: www.hezkuntza.ejgv

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