Atención, Atención Selectiva, estimulacion cognitiva, TDAH

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El TDAH es un trastorno neurobiológico caracterizado por una dificultad o incapacidad de mantener la atención voluntaria en actividades académicas y cotidianas, así como para controlar sus conductas.
Presenta una sintomatología nuclear que se refleja en: déficit de atención,hiperactividad e impulsividad.

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Existen diferentes tipos de atención que responden a circuitos cerebrales diferentes. Dos de ellos, serían las atención sostenida y la selectiva, ambas afectadas en mayor o menor grado en los niños con TDAH,
Por ello, a continuación expondremos qué es lo que se entiende por atención sostenida y selectiva, cómo reconocer en estos niños ese déficit de atención y algunas estrategias para trabajarlo.

¿Qué es la atención sostenida y la atención selectiva?

La atención selectiva es aquella que nos permite centrarnos únicamente en la información que suponemos es importante, desechando aquella que resulta irrelevante. Actuaría a modo de “filtro” para que nuestro cerebro no se sature con tanta carga de información.

La atención sostenida sería aquella que pondría en marcha la actividad en el cerebro para mantener el foco atencional y permanecer con ello durante la realización de tareas monótonas durante un periodo de tiempo relativamente largo.

ALGUNOS CONSEJOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN EN LOS NIÑOS

EJERCITANDO EL CEREBRO

  1. Proporcionarle un ambiente de cariño y estabilidad, con rutinas que les ayuden a obtener la estabilidad que necesitan. Si el niño/a se muestra tranquilo, será capaz de prestar más atención que si, por el contrario, se muestra tenso o nervioso.
  2. Adaptar las tareas que deba realizar a su capacidad de atención y concentración, descomponiendo las tareas más largas o complicadas para evitar que, al no ser capaz de realizarlas, se frustre y pierda la motivación.
  3. Refuérzale cuando esté prestando atención, aunque sean periodos cortos de tiempo. Los niños y adolescentes con TDA-H realizan un esfuerzo extra por prestar atención, por lo que deben saber que entendemos todo ese esfuerzo y lo valoramos.
  4. Realizar juegos o ejercicios diarios que le ayuden a ejercitar la atención y concentración, así como la memoria.
  5. No te muestres nervioso/a con él/ella, puesto que de esta forma solo estamos transmitiéndole dichos nervios y le dificultamos que sea capaz de prestar atención.
  6. Pon metas realistas. No podemos pedirle al niño que sea capaz de permanecer sentado leyendo un libro o estudiando 4 horas seguidas, esto puede suceder si el material que esté leyendo es de su agrado, pero no es lo habitual en los niños con TDA-H. Lo mejor es estructurar el tiempo de estudio en bloques, de forma que tenga un bloque de estudio y un periodo de descanso. Por ejemplo, 45 minutos de estudio y 15 minutos de descanso.
  7. Buscar un espacio adecuado a la actividad que va a realizar. En el caso del estudio, debe tratarse de una zona bien iluminada, silenciosa y aireada. Conviene que se trate siempre del mismo espacio; de esta forma, con el tiempo se produce una asociación, que predispone a la persona hacia una actitud acorde con lo que va a hacer y, por tanto, de mayor concentración.
  8. Preparar previamente aquello que se vaya a necesitar. Las constantes idas y venidas en busca de algo rompen la concentración.
  9. Evitar distracciones como la televisión, la radio o el ordenador, si no se necesita para la tarea. La música tranquila puede ayudar a algunas personas a concentrarse, pero nunca se debe poner música con canciones, ya que seguir la letra dificulta la atención sobre la tarea.
  10. Fijarse objetivos a corto plazo. Aunque tengamos en mente una meta lejana, como puede ser aprobar bien el curso, siempre hay que tener objetivos cercanos. De esta forma, facilitamos la planificación que es una de las bases de la atención. Además, al ver con más facilidad como se van cumpliendo esos objetivos la motivación aumenta.
  11. Aumentar la motivación con comentarios positivos. A estas edades, además, es fundamental que el niño aprenda a “autoreforzarse”, es decir, que él mismo se felicite y se sienta orgulloso por el trabajo bien hecho a la vista de los resultados.

 

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. Edith Ruth Marín Olaya

    Gracias por proporcionarme excelentes ayudas educativas.

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