Autismo, necesidades educativas especiales

Indicadores de posible Trastorno del Espectro de Autismo

Compartimos este interesante material elaborado por el EOEP ESPECÍFICO DE TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO de la JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Educación Secretaría General de Educación. Sobre SEÑALES DE ALARMA EN EL DESARROLLO Indicadores de posible Trastorno del Espectro de Autismo.

Indicadores de posible Trastorno del Espectro de Autismo

Indicadores de posible Trastorno del Espectro de Autismo
Sospechas de los padres que son ALERTAS ROJAS de
Autismo DESARROLLO SOCIAL Filipeck et alt.( 2000)
• No sonríe socialmente
• Tiene pobre contacto ocular
• Consigue las cosas por sí mismo/a
• Es muy independiente
• Parece preferir jugar solo/a
• Está en su propio mundo
• “Desintoniza” de nosotros
• No está interesado/a en otros niños/as
• Hace las cosas “precozmente”
Sospechas de los padres que son ALERTAS ROJAS de
Autismo COMUNICACIÓN Filipeck et alt.( 2000)
• No responde a su nombre
• Parece sordo/a a veces
• Parece oír algunas veces, pero no otras
• No puede decirme lo que quiere
• No señala ni dice adiós con la mano
• No sigue instrucciones
• Retraso en el lenguaje
• Solía usar unas pocas palabras, pero ya no las dice”
Sospechas de los padres que son ALERTAS ROJAS de
Autismo CONDUCTA
• No sabe cómo jugar con sus juguetes
• Se queda “enganchado” con los objetos una y otra
vez (p.ej: no los suelta)
• Tiene un cariño extraño por algún juguete (p.ej:
siempre lleva encima un cierto juguete)
• Pone los objetos en fila
• Es hipersensible con ciertas texturas o sonidos
• Anda de puntillas
• Tiene patrones de movimiento raros
• Tiene rabietas
• Es hiperactivo/a, no cooperador/a u oposicionista
Indicación ABSOLUTA para una evaluación más amplia
• No dirige grandes sonrisas o expresiones de gozo al
adulto a los 6 meses
• No intercambia sonidos, sonrisas o expresiones
faciales desde los 9 meses
• No balbucea a los 12 meses
• No hace gestos (señalar, decir adiós con la mano,
etc.) a los 12 meses
• No dice palabras sencillas a los 16 meses
• No dice frases espontáneas de 2 palabras (no
simplemente ecolálicas) a los 24 meses
• CUALQUIER pérdida en CUALQUIER área (lenguaje o
habilidad social) a CUALQUIER edad

ANEXO-I-SENALES-DE-ALARMA-EN-EL-DESARROLLO-I1-001

ANEXO-I-SENALES-DE-ALARMA-EN-EL-DESARROLLO-I1-002

ANEXO-I-SEÑALES-DE-ALARMA-EN-EL-DESARROLLO-I1

señales de alarma autismo

 

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. leo

    les hago una pregunta !!!……que metodo cientifico usan para definir el autismo ?…..si la medicina no sabe de que viene ni porque ……esa palabra burda (autismo)no define nada ,ej el cancer tiene un metodo cientifico exacto para definirlo si lo tenes o no …………..al autismo lo definen los pelotudos y leon eisenberg su inventor(amigo de la industria farmaceutica)2 de abril dia del pelotudo

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