Competencia Lingüística, expresion oral, Lectoescritura, Sin categoría

cinco pasos muy sencillos para corregir la letra de nuestros pequeños

Ni pluma ni tintero, ni lápiz ni bolígrafo. El teclado de un ordenador ha pasado a ser hoy en día el principal instrumento de escritura usado en todo el mundo, para sustituir el tradicional arte de la caligrafía por la mecanografía. Sin embargo, la enseñanza de la escritura manual es aún fundamental para un correcto desarrollo educativo de los niños.

El aprendizaje de esta habilidad se desarrolla a medida que avanza en su escolarización y atraviesa tres etapas o fases diferenciadas: una preparatoria, que se desarrolla en los dos primeros años de Educación Infantil y en la que se prepara al niño para adquirir el control grafomotor necesario para la posterior escritura; una fasecaligráfica, donde la enseñanza se centra en la escritura en sí, en el aprendizaje de los distintos grafismos de las letras y su secuenciación; y una última etapa de perfeccionamiento, cuando el niño consolida el aprendizaje adquirido con anterioridad y logra personalizarlo y dotarlo de su propio estilo.

Proyecto de ortografía y escritura para los alumnos de primaria

¡Aquí tienes cinco pasos que funcionan de verdad!

corregir letra


1. Haz bien la pinza digital

Se debe tomar el lápiz o el bolígrafo de la manera correcta. Esto es, haciendo una pinza con el dedo índice y pulgar y apoyando el útil de escritura en el dedo corazón, sin presionar demasiado.

Lo ideal es que los niños aprendan a realizar correctamente la pinza cuando inician la escritura, pero si la postura se ha viciado o no llegó a realizarse nunca, será necesario corregirla, aunque ahora cueste un poco más: es cuestión de habituarse a la postura.

Truco enseñar a coger el lápiz correctamente Portada..

2. Deja que los renglones te guíen

¡El papel con renglones es tu mejor aliado! Los renglones te pueden ayudar a hacer letras del tamaño y las proporciones adecuadas. Por proporción, entendemos que una cosa es del tamaño adecuado en comparación con otra. De modo que tu “a” minúscula debería ser la mitad de tu “A” mayúscula.
Asegúrate de llenar completamente cada uno de los renglones. Las letras mayúsculas deberían ocupar desde la parte inferior del renglón hasta la parte superior. Los renglones también ayudan a enderezar las letras, en vez de inclinarlas demasiado hacia un lado o hacia el otro. Si no dispones de renglones, como cuando estás montando un póster, puedes utilizar una regla y un lápiz suave para hacer varias líneas a fin de que el título sea del tamaño adecuado y quede perfectamente recto.

love writing sign

3. Baja el ritmo

Si tu letra es difícil de entender o borras demasiado, prueba ir un poco más despacio. A algunos niños, el hecho de ir más lentos les ayuda a solucionar el problema. Cuando te aceleras, te cuesta mucho controlar donde acabas y empiezas las letras, y cometes muchos más errores. ¿Has borrado tan fuerte alguna vez que has acabado haciendo un agujero en el papel? ¡Es horroroso!

 

4. No aprietes tanto

Algunos niños aprietan mucho cuando escriben. Esto dificulta mucho hacer las líneas suaves necesarias para escribir bien, sobre todo cuando se escriben letras ligeramente orientadas hacia la derecha. Intenta tomarte las cosas con más calma, no cojas el lápiz con tanta fuerza y trata de que el lápiz deje una marca en el papel sin necesidad de atravesarlo. ¡Además, así romperás menos puntas de lápiz!

636125b78577bee7aaf5346042a929b3

5. Simplemente, juega

¿Cómo puede ser? Sí, lo has oído bien. Los juegos pueden mejorar tu letra. Multitud de juegos requieren escribir o hacer dibujos. O sea que, a pesar de que no puedan considerarse como deberes escolares oficiales, esos juegos te permitirán utilizar algunas habilidades necesarias para controlar mejor el lápiz. En lo que se refiere al control fino del movimiento de las manos, prueba juegos manuales de equilibrio (como el de los palillos o hacer montajes alineando fichas de dominó).

Y, si quieres fortalecer los músculos que utilizas para escribir, también lo puedes hacer practicando juegos de mesa. ¿Cómo? Utiliza unas pinzas en vez de directamente los dedos para coger tu pieza y moverla sobre la mesa o el tablero.
Después del juego de mesa, ¿qué tal un juego imaginativo? Simula que eres una estrella de cine o un atleta famoso. ¿Qué tendrás que hacer cuando tus seguidores se concentran para saludarte? Darles un autógrafo, ¡por supuesto!

Tal vez necesites ayuda adicional

Si pruebas los anteriores consejos y, aun y todo, sigues sin observar ninguna mejora en tu letra, siempre puedes pedir ayuda. Explica tus problemas a tu profesor o a tus padres. Algunos niños necesitan sesiones de terapia ocupacional para mejorar la letra. Pero muchos niños mejoran trabajando la forma de escribir con la ayuda de un adulto.

Los adultos pueden darte ánimos y ofrecerte formas divertidas de practicar, practicar y practicar. Uno de tus padres o un profesor puede ejercer de amable entrenador, alentándote. Y, cuando te des cuenta de que tu caligrafía está mejorando, ¿qué deberías hacer? ¡Utilizar tu maravillosa letra para escribirle a tu entrenador una nota de agradecimiento!

Fuente: http://kidshealth.org/

FICHAS PARA TRABAJAR LA DISGRAFÍA

Fichas Grafomotricidad Motivos espaciales portadaFichas Grafomotricidad Motivos espaciales

Grafomotricidad números PortadaGrafomotricidad números PDFFichas Grafomotricidad trabajamos la grafia de los números PortadaFichas Grafomotricidad trabajamos la grafia de los números Parte 5

Fichas Grafomotricidad trabajamos la grafia de los números Parte 4

Fichas Grafomotricidad trabajamos la grafia de los números Parte 3

Fichas Grafomotricidad trabajamos la grafia de los números Parte 2

Fichas Grafomotricidad trabajamos la grafia de los números Parte 1

Fichas Grafomotricidad inicial (1)Cuaderno Grafomotricidad Halloween Nivel Inicial B-N

Cuadernillo Grafomotricidad ICuadernillo Grafomotricidad I_Página_01

<script(adsbygoogle ==”” window.adsbygoogle=”” ||=”” []).push({});=”” <=”” script=””>

YOU MAY ALSO LIKE…

15 RESPONSES

  1. Recibo tus post casi cada día. Solamente quería que supieras que me son de gran utilidad y que encuentro que haces un trabajo magnífico, compartiendo de forma desinteresada tantos datos, fichas e ideas muy prácticas. Desde Lanzarote, Islas Canarias, toda mi gratitud.

  2. Yo tenía una pésima letra, y simplemente la cambié de letra cursiva a letra scrip y la pude mejorarla montones.

  3. Nancy Téllez

    Hola buenos días ; me fascino este tema para aplicarlo a mi hija, sobre todo por q lo puedo hacer yo con mi hija!!!

  4. bere

    No escribo nada bien, deseo mejorar pero tengo tips nervioso en las manos eso no ayuda.
    Gracias por sus buenos aportes son excelentes

  5. JULIO CÉSAR ROSERO

    Very good

  6. Juana Pérez

    Me parece importante, ya que como docente me ha costado mucho evaluar lo escrito en sus cuadernos o evaluaciones, pero a pesar de estos problemas ya le entiendo un poco más…es muy importante la continuidad con el estudiante…para ver el resultado del aprendizaje significativo…

  7. Elsa Sandoval

    Excelente apoyo didáctico, gracias.

  8. Mariela Flores Chavez

    Excelente , buen instructivo gracias.

  9. María Vasquez

    Muchas gracias me parecen muy valiosas las estrategias, sobre todo porque consideró el aspecto de nuestra personalidad en la escritura y la parte emocional que a veces influye también en el caso de los adultos, otro aspecto que he notado deteriora mi escritura es el uso de teclados, me ocurre que omito letras o no termino su trazo; tomaré en cuenta los ejercicios, deseo mejorar.

  10. Esta genial estas actividades! Lo que es interesante es trabajar también la musculatura de los dedos de esta forma el agarre será más preciso. Un saludo

  11. Samuel

    Gracias por compartir tan importante información; es necesario hacer algunos aportes por experiencia; en la primera infancia es de suma importancia desarrollar (trabajar) la discriminación fina, gruesa, lateralidad, espacio y tiempo; son capacidades que se debe trabajar a través del juego con los estudiantes del II y III ciclo de la EBR (04,05,06 y 07 años), preparar convenientemente a los niños/as para la lecto escritura, es fundamental.

  12. Esta muy interesante su ayuda para escribir los felicito .

  13. Muy interesante su comentario de como ayudar a la escritura

  14. Me encanto mucho esta pagina que ultimamente encontre atravez de una amiga en facebook!! Les quiero agradecer por tanta y Magnifica Informacion! Pues todo lo que suben es de Calidad y Ayuda mucho a otras personas! yo lo tratare de ir pasando la voz!! ESTO VALE ORO!!!! Dios los bendiga porque ustedes ayudan a mucha gente!!! No quiten esta pagina porfavor!!! GRACIAS!!!!!!

DEJA UN COMENTARIO

Síguenos también en…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. gloria maria SOTO IRRIBARREN

    Son excelentes los aportes que nos brindan . Soy maestra y aplicarè las estrategias mostradas. ¡ MIL GRACIAS !.

Trackbacks / Pings