Atención, Competencia Lingüística, expresion oral, Lectoescritura, Lectura

Colección de fichas para trabajar la orientación espacial

Durante estos primeros meses he observado en la mayoría de los alumnos que no siguen una direccionalidad correcta en la escritura de las letras. La orientación espacial juega un papel sumamente importante en el desarrollo de la lectura y la escritura.
Tanto la lectura como la escritura siguen una direccionalidad clara de izquierda a derecha, es decir, empezamos a leer desde la izquierda y terminamos en la derecha. En el momento en que no tenemos clara esta direccionalidad es cuando se suelen dar las inversiones en la lectura, las rotaciones de letras, especialmente aquellas más proclives a la rotación como son la b y la d o la p y la q. Estas rotaciones, se deben a la simetría existentes entre estos caracteres y pueden provocar importantes dificultades en la lectoescritura, dificultades que en algunas ocasiones pueden ser confundidas con dislexia.
Lógicamente, las dificultades en la adquisición de esta direccionalidad entorpecen sobremanera el primer aprendizaje de la lectoescritura, así como los posteriores progresos en esta.
En cuanto a la escritura de las letras, sucede lo mismo. Todas ellas siguen una direccionalidad concreta que nos facilitan entrelazarlas entre ellas y ser más ágiles escribiendo. Aquí las dificultades que nos puede suponer son un ritmo escritor lento, la rotación de letras o una mala grafomotricidad.

Trabajamos la orientación espacial en los niños

La orientación espacial es una capacidad cognitiva implicada en el aprendizaje de la lectura, escritura, numeración y calculo.

El objetivo de estas fichas es:

  • Colocar fichas en las mismas casillas que un modelo
  • Realizar gestos relacionados con posiciones en el espacio
  • Reproducir construcciones realizadas con figuras geométricas

    La Orientación espacial es una habilidad básica dentro del desarrollo del aprendizaje de los niños. Depende de la lateralización y el desarrollo psicomotor.

    Juega un rol fundamental en la adquisición de la escritura y la lectura, aunque a simple vista no se le encuentre mucha concordancia. Pero el hecho de que las tareas y/o actividades sigan una direccionalidad especifica hacen que la orientación espacial juegue un papel muy importante.

    Siendo ésta direccionalidad específica, de izquierda a derecha. Claramente favorable a los diestros, puesto que los zurdos en las tareas de escritura suelen conllevar ciertas incomodidades.

    Por otra parte, las dificultades que se pueden observar en la adquisición de esta direccionalidad, es el entorpecimiento en el primer aprendizaje de la lecto-escritura y por ende en el desarrollo progresivo de está. Entre otras.


Trabajamos-la-orientación-espacial-en-los-niños-1Trabajamos-la-orientación-espacial-en-los-niños-2Trabajamos-la-orientación-espacial-en-los-niños-3
Trabajamos la orientación espacial en los niños  (4)Trabajamos la orientación espacial en los niños  (5)Trabajamos la orientación espacial en los niños  (6)Trabajamos la orientación espacial en los niños  (7)Trabajamos la orientación espacial en los niños  (8)Trabajamos la orientación espacial en los niños  (9)Trabajamos la orientación espacial en los niños  (10)

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

3 Comments

  1. Nancy Angélica Alvarado

    Buen dia soy Nancy Angélica Alvarado de Cali, Valle del Cauca, Colombia.
    Soy mamita de una nena de 2o. De primaria y sus materiales e información me han ayudado mucho con el proceso de lectura y escritura para mi hija, mil gracias esta pagina es lo mejor de lo mejor gracias por compartir sus conocimientos Dios los bendiga.
    Por otra parte como debo trabajar las fichas de la orientación espacial es de acuerdo a la posicion del animalito
    Gracias quedo atenta.
    Bendicones

  2. luz adriana dominguez torres

    excelente material

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *