Os dejamos este fantástico curso de ABN realizado por MARIA C. CANTO LÓPEZ y obtenido del repositorio del CFIE VALLADOLID.
Sobre el algoritmo ABN
Para comprenderlo, es necesario establecer de donde provienen sus siglas: «A» viene de Abiertos, ya que el alumno que resuelve una cuenta mediante este método puede elegir una forma particular de solucionarla, la que le resulte más fácil y comprensible; en cambio, en el algoritmo tradicional sólo pueden solventarla a través de un único camino ya marcado por las directrices del algoritmo.
«BN» derivan de Basados en Números. En este aspecto es igual que el tradicional, pero con un tratamiento diferente y lleno de significación para el alumnado. En el método tradicional para realizar cuentas (con independencia del número de cifras que tengan cada número) se actúa sobre cada cifra por separado y se les aplica el mismo tratamiento. Es decir, no importa el lugar que ocupe un cifra, ya sea en las decenas , unidades de millar, .. el proceso es siempre el mismo para cada cifra, con lo cual se pierde el sentido que tienen esas decenas, centenas… En el método del algoritmo ABN, el alumno/a trabaja con unidades, decenas, centenas, componiéndolas y descomponiéndolas libremente, para llegar a la solución a través de los pasos que le permita su dominio del cálculo.
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CURSO ABN SEGUNDO CICLO
Características del método
Según los expertos, estas son las características que lo definen:
– Mejoran el cálculo mental y las estimaciones.
– El alumnado aprende más rápido y mejor.
– Aumenta la capacidad de resolución de problemas.
– Desaparecen ciertas dificultades y trabas del algoritmo tradicional como las llevadas en sumas y restas, la colocación de las cifras, el orden de los términos, las dificultades con los ceros intermedios en la multiplicación, o en la división el cero al cociente intermedio o al final…
ANTERIORMENTE PUBLICADO PRIMER CICLO
La enseñanza de los algoritmos de cálculo tradicionales no facilitan la verdadera comprensión del concepto de número y dificultan el aprendizaje de la aritmética mental. La implementación de nuevas metodologías adecuadas es imprescindible para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en Educación Primaria. Con esta actividad formativa se pretende presentar el método ABN (Abierto Basado en Números) como alternativa al método CBC (Cerrado Basado en Cifras). Se realizará un análisis detallado de sus principales características, sus objetivos y principios, cómo ha surgido y cómo funciona; además de sus ventajas frente a los algoritmos tradicionales. La finalidad es apoyar al profesorado en su práctica docente para conseguir desarrollar la competencia matemática de su alumnado.
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(Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas)
fuente: http://recursos.crfptic.es:9080/jspui/handle/recursos/888
Muy bueno, práctico y sencillo.