COLOR- SÍMBOLO- IMAGEN (C.S.I.) Esta rutina busca hacer visible el pensamiento con otros recursos distintos a los del lenguaje oral o escrito. La rutina busca que los alumnos identifiquen y lo esencial de sus ideas, elaboradas a partir de lo que han leído, visto u oído, a través de formas no verbales de comunicación. • Al hacer este esfuerzo cognitivo los aprendices utilizan el pensamiento metafórico. Una metáfora es el mejor vehículo para desarrollar algo que ya sabíamos con algo que acabamos de conocer, a través de pensar en similitudes y diferencias
APLICACIÓN: ¿Dónde y cuándo utilizarse?
• Esta rutina puede ser utilizada para realzar la comprensión de leer, ver o escuchar.
• Se puede usar también como reflejo de acontecimientos o aprendizajes previos.
• Es muy útil si los alumnos han tenido alguna experiencia previa con el subrayado de textos para ideas, conexiones o acontecimientos importantes.
• La síntesis tiene lugar cuando los estudiantes seleccionan un color, un símbolo o una imagen para representar tres ideas importantes.
• Esta rutina también facilita la discusión de un texto o acontecimiento cuando los alumnos presentan colores, símbolos o imágenes.
Estamos acostumbrados a pensar que pensamos con palabras, pero a veces es mejor pensar con imágenes que están hechas de colores, de símbolos o de dibujos. • Si tratamos de convertir nuestras ideas, lo que hemos comprendido de un texto, de un vídeo, de una charla, en un color que lo identifique, o en un símbolo que todos entiendan y que resuma lo que estoy trabajando, o en una foto o pintura que lo represente, estamos haciendo metáforas y por lo tanto estaremos elaborando, o fabricando, nuestro propio conocimiento sobre las cosas.
DESCARGA LA RUTINA EN PDF
rutina color símbolo imagen
APLICACIÓN Se dice a los alumnos :
1. “Conforme estás viendo el vídeo, escuchando al profesor… toma nota de las cosas que te parezcan interesantes, importantes o intuitivas. (“lo que te venga a la cabeza”)
2. “de todas las ideas que has anotado, elige las tres que más sobresalientes te parezcan..
• Para una de ellas, elige un color que consideres que mejor representa o refleja la esencia de esta idea.
• Para otra, elige un símbolo que sientas que mejor representa o refleja la esencia de esta idea. (dibújalo)
• Y para la otra, elige una imagen (metáfora)que sientas que mejor representa o refleja la esencia de esta idea. (dibújala)
3. Anota y dibuja todo en el organizador gráfico con las justificación de tu elección.
Comentarios Cerrados