De la mano de Azucena Caballero y Mireia Long os compartimos esta 10 falsos mitos sobre el aprendizaje de los niños y niñas con altas capacidades.
Los niños de Altas Capacidades tienen características y necesidades especiales. Por un lado son muy activos intelectualmente, nos hacen preguntas sorprendentes, tienen una sed inmensa de saber y se hacen preguntas metafísicas muy profundas. Además, emocionalmente tienen una gran sensibilidad pero, en ocasiones, una disincronía entre su desarrollo intelectual y emocional, además de poder presenta dificultades en la relación social, especialmente con su grupo de edad.
A los padres nos da miedo que nuestros hijos sufran o que no podamos darles lo que necesitan para desarrollarse plenamente. En la escuela, no siempre existe una detección adecuada, una formación y enfoque suficiente de los docentes, y sobre todo falta de medios y oportunidades, lo que puede desembocar en desmotivación, fracaso escolar o, sencillamente, a la pérdida de la oportunidad de desarrollar todas sus posibilidades de aprendizaje.
altas-capacidades-cartelitos-varios-2
conoce su curso de ALTAS CAPACIDADES
En el curso anual “ALTAS CAPACIDADES” de la Pedagogía Blanca y Mente Libre trabajaremos para que puedas reconocer las características de estos niños y entenderlos mejor y, fundamentalmente, te daremos herramientas prácticas y útiles para lograr, siempre con el máximo respeto a sus necesidades intelectuales y emocionales, que tu papel como adulto acompañante (padre, madre o educador) sea el de alguien que puede ofrecerles lo que necesitan para desarrollarse plenamente y ser felices.
10 FALSOS MITOS SOBRE EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
- APRENDERÁN TODO POR ELLOS MISMOS, SIN AYUDA
- LOS PROFESORES ESTÁN PREPARADOS PARA ENTENDERLOS Y ATENDERLOS
- LAS ALTAS CAPACIDADES NO EXISTEN, TODOS LOS NIÑOS LO SON
- ADELANTARLOS UN CURSO LOS CONDENA AL OSTRACISMO
- SERAN BRILLANTES EN TODAS LAS ASIGNATURAS
- NO SON SUPERDOTADOS, ES QUE EN CASA LOS ESTIMULAN DEMASIADO
- LOS PROGRAMAS ESPECIALIZADOS SON ELITISTAS
- SE CREEN MEJORES QUE LOS DEMÁS, O SUS PADRES SE LO CREEN
- SON LOS PADRES LOS QUE SE EMPEÑAN EN QUE SU HIJO SEA ESPECIAL
- SI ES IDENTIFICADO VA A SER UN “RARITO” Y ES MEJOR QUE NO SE SEPA