educación para las emociones

Fortalecer el autoestima de tus hijos en 10 puntos

Un niño con buena autoestima estará más motivado por aprender, tenderá a ser más responsable y a establecer relaciones constructivas con las personas que lo rodean.

Reconoce los logros que alcance.

Ayúdale a identificar y corregir las creencias erróneas que tiene sobre su persona, por ejemplo: “soy malo para las matemáticas”.

Motívalo a descubrir todo lo que es capaz de hacer y acompáñalo en el proceso.

Escúchalo atentamente cuando te hable, si estás realizando alguna tarea, interrúmpela por algunos minutos y demuéstrale que te importa lo que está platicando.

Hazlo responsable de tareas que sean adecuadas para su edad, por ejemplo: ayudar a poner la mesa, hacer su cama.

Guíalo para que encuentre sus propias soluciones, en lugar de darle todas las respuestas. Utiliza frases como: “piensa, ¿cómo podemos hacerlo?”

Enséñale a reconocer sus errores y aprender de ellos.

Toma en cuenta su opinión. Por ejemplo, cuando estén decidiendo a dónde ir en un fin de semana o hablando sobre qué comida preparar.

Reconoce los esfuerzos que realiza por hacer las cosas bien, por ejemplo: “¡felicidades! terminaste toda la tarea” o “no conseguiste el resultado deseado pero estoy orgulloso por el esfuerzo que hiciste”.

Demuéstrale siempre tu afecto y cariño.  Abrazarlos y expresarles lo mucho que se le quiere, fortalecen su autoestima.

 

fortalecerlaautoestima

DESCARGA LA INFOGRAFÍA EN PDF

fortalecer-la-autoestima

 

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *