Este documento es la síntesis estructurada de un sinfin de contribuciones intencionales e involuntarias realizadas por padres de familia, profesores, maestros de educación especial, autoridades, directores, pero sobre todo de psicólogos y alumnos de educación primaria que se han visto involucrados en situaciones a las que genéricamente se denominan problemas de conducta. Nada hay más enriquecedor que conocer en directo las experiencias de quienes atienden profesionalmente la conducta social desadaptada, pero al mismo tiempo no hay nada más esclarecedor que descubrir la perspectiva de los propios implicados: los niños de nuestras escuelas públicas. De una u otra manera todos ellos han contribuido a la construcción de éste trabajo: unos mostrando su frustración, otros compartiendo desinteresadamente su trabajo profesional, algunos pidiendo auxilio y muchos más mediante su esfuerzo diario por ofrecer a los niños una alternativa distinta a la queja, el castigo, la estigmatización, la demanda o la medicación.
Este documento se compone de cuatro capítulos, siendo tres de ellos esencialmente técnicos y el otro dedicado a la fundamentación teórica del modelo de intervención psicoeducativo propuesto.