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TDAH consejos y materiales para organizarse después de las vacaciones

Para los niños con TDAH es fundamental establecer una rutina. Es básico para ayudarles a combatir los retos a los que se enfrentan debido al trastorno: olvidos, distracciones, falta de concentración y programación…

¿Cómo volver a establecer una rutina para un niño con TDAH después de las vacaciones? Estos son los 10 trucos que te proponemos.

  1. Establecer un programa de las actividades diarias. Lo ideal es que lo hagáis juntos y así el forme parte del proceso organizativo.
  2. Concretar un horario y plazo límite para realizar cada una de las actividades del programa.
  3. Utilizar un código de color para clasificar las actividades y tareas. De esta forma será más fácil identificarlas.
  4. Colocar el programa de actividades en un lugar y a una altura accesible para el niño. De esta forma le resultará fácil consultarlo.
  5. Crear listas de materiales necesarios para cada una de las actividades, para que pueda comprobar que no se le olvide nada a la hora de comenzar, ni a la hora de recoger cuando haya terminado.
  6. Utilizar sistemas de organización para que le resulte sencillo encontrar lo que necesite. Una zona para los libros, otra para los juguetes, otra para las cosas del colegio…
  7. Elaborar una lista de organización para determinar dónde se guarda cada cosa.
  8. Enseñarle a utilizar el reloj y asegurarse de que lo lleve puesto, para que pueda gestionar el tiempo de cada una de las actividades y tareas.
  9. Establecer un sistema de recompensa para los casos de organización eficaz.
  10. Procurar que el niño tenga ocasión de demostrar su talento para ayudarle a reforzar su autoestima.

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Plantillas para ayudarnos en la organización:

Organizar la semana

Con la plantilla “organiza la semana” podréis empezar a practicar la organización semanal de actividades.

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ORGANIZA LOS DEBERES

La organización puede ser uno de los puntos más problemáticos para los niños con TDAH, y el impacto negativo que esto puede tener en el entorno escolar afecta directamente a sus resultados. Hacer los deberes es una parte importante del aprendizaje y de la evaluación sobre los conocimientos del niño.

Este material pretende facilitar la organización y planificación de los deberes, de forma que sepan los materiales que necesitan para realizarlos, cuales son las instrucciones y cuando deben entregarlos.

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Qué meto en la mochila 

Como un almacén caótico o la chistera de un mago que hace desaparecer los libros que nunca estuvieron allí. Así es la mochila de los niños con TDAH. Todos sus problemas de organización y concentración se ven reflejados en la cartera: en lo que meten, lo que creen haber metido y lo que deberían haber metido.

Una sencilla forma de ayudarle a planificar lo que tiene que incluir en la mochila cada día de la semana es utilizando la plantilla “¿Qué meto en la mochila?”. El niño puede completar con la ayuda de sus padres esta plantilla y colocarla en su espacio de estudio, al lado de donde deje la mochila, para tenerla siempre cerca cuando se vaya a preparar para ir al colegio.

También puede ser de gran ayuda que lleve una copia dentro de la mochila, para que antes de salir del colegio compruebe que lleva todo lo necesario para poder hacer los deberes en casa para el día siguiente.

La organización de la mochila es clave para llevar los deberes al día, evitar enfados o penalizaciones por parte del profesor/profesora y un mejor seguimiento de las asignaturas, lo que hará que el niño se sienta mejor, más realizado y satisfecho.

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

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