Atención, estimulacion cognitiva, TDAH

PROGRAMA EDUCATIVO PERSONALIZADO MEJORA DE LA ATENCIÓN

Compartimos este documento en versión editable realizado por José Luis García, que nos puede ser útil como base para realizar un PROGRAMA EDUCATIVO PERSONALIZADO mejora de la ATENCIÓN.

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PROGRAMA EDUCATIVO PERSONALIZADO MEJORA DE LA ATENCIÓN

PROGRAMA ESPECÍFICO DE AYUDA PARA EL ALUMNADO TDA

ANTERIORMENTE PUBLICADO

PROGRAMA EDUCATIVO PERSONALIZADO mejora de la AUTONOMÍA PERSONAL

 

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PROGRAMA EDUCATIVO PERSONALIZADO AUTONOMÍA PERSONAL EDITABLE

PROGRAMA EDUCATIVO PERSONALIZADO MEJORA DE LA ATENCIÓN
1.         ÁREA ADAPTADA
2.         TÍTULO DEL P.E.P: ATENCIÓN
3.         DATOS DEL ALUMNO/A:
·             Nombre y apellidos:

·             Fecha de nacimiento:

·             Edad:

·             Nivel educativo de escolarización:

·             Nivel de referencia:

4.         CENTRO: CEIP CURSO ESCOLAR:2010/2011
5.         RESPONSABLE DEL DESARROLLO DEL PEP: Maestra especialista en la atención de los alumnos con NEAE
6.         OBJETIVOS GENERALES:
–       Aprender estrategias para focalizar y mantener la atención de forma adecuada.
6.1.OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
–     Percibir diferencias y/o semejanzas en dibujos, objetos…Completar dibujos o formas.

–     Reproducir elementos geométricos sencillos según un modelo dado.

–     Seguir la trayectoria en laberintos

–     Identificar aciertos y/o errores

–     Percibir figura- fondo

–     Identificar que objetos se repiten.

–     Asociar cada objeto con su pareja correspondiente.

–     Observar un conjunto de objetos recordarlos y dibujarlos o nombrarlos.

–     Asociar signos gráficos sencillos a objetos según unos modelos propuestos.

–     Discriminar y reproducir diferentes sonidos.

–     Seguir órdenes sencillas

–        Localizar el lugar donde se produce un sonido

–        Reproducir tonalidades musicales

–        Discriminar fonemas y/o palabras.

–        Reproducir poemas, lecturas breves o canciones

6.2. CONTENIDOS:
–        Focalización  y mantenimiento de la atención de forma adecuada.

–        Desarrollo de la capacidad de atención y comprensión de las consignas e instrucciones.

–        Seguimiento de órdenes sencillas

–        Localización de un objeto o sonido

–        Reproducción de canciones, poemas, lecturas breves.

–        Discriminación de sonidos, dibujos, objetos, fonemas, palabras,..

–        Percepción de diferencias y semejanzas

–        Planificación de un trabajo: comprensión de la tarea propuesta, determinación del proceso a seguir, ejecución de las actividades necesarias, responsabilidad ante la labor iniciada y finalización de esta.

–        Adquisición de hábitos para el orden, interiorización y ejecución de las tareas a realizar.

–        Las autoinstrucciones y su finalidad: definir, aproximar, focalizar, elegir, aplicar, autoevaluar.

6.3. COMPETENCIAS BÁSICAS:
–       Competencia en comunicación lingüística.

–       Competencia matemática.

–       Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

–       Competencia social y ciudadana.

–       Aprender a aprender.

–       Autonomía e iniciativa personal.

–       Competencia emocional.

6.4.ACTIVIDADES TIPO:
–        Leer atentamente una frase y dibujar lo que se le pide.

o    Por ejemplo: Dibuja una cruz debajo de un círculo que está a la derecha de un triángulo.

–        Ir diciendo frases absurdas al niño y que escuche con atención para responder sí o no.

o    Por ejemplo: Los pajaritos se arrastran/ Las tijeras sirven para escribir.

–        Marcar y localizar dibujos iguales a un modelo o señalar el que sea diferente al modelo.

–        Contar figuras iguales a un modelo dado.

–        Completar dibujos a los que le falten alguna parte importante.

–        Comparar dibujos y buscar las diferencias-semejanzas.

–        Sigue el camino para llegar a…

–        Laberintos.

–        Colorear imágenes según un modelo dado.

–        Buscar parejas de imágenes.

–        Discriminar figura-fondo.

–        Realizar puzzles y rompecabezas.

–        Completar series de forma manipulativa o dibujando. Completar series escritas de números de forma oral o escrita.

–        Completar de forma oral o escrita palabras a las que le faltan letras o frases a las que les faltan palabras.

–        Sopas de letras

–        Formas un dibujo siguiendo los puntos numerados (1,2,3…).

–        Copiar un dibujo sin modelo.

–        Reproducir una imagen geométrica en un geoplano (cuadrícula).

–        “Miniarcos”.

–        Ordenar las viñetas que componen una historia.

–        Organización y planificación de tareas próximas.

–        Diferenciar sonidos semejantes y/o diferentes de un conjunto dado.

–        Memorizar y organizar figuras geométricas.

–        Discriminación de figuras enmascaradas (figura-fondo).

–        Buscar el pedazo que falta a una figura dada.

–        Localizar los absurdos de un dibujo.

–        Realizar series.

–        Ejecutar dibujos siguiendo un modelo.

–        Emparejar figuras por su posición.

–        Buscar diferencias y semejanzas entre objetos, dibujos, etc.

–        Reproducir figura geométricas mediante modelos con punto.

–        Seguir secuencias rítmicas con partes del cuerpo o instrumentos musicales.

6.5.CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
–        Focaliza  y mantiene la atención de forma adecuada.

–        Desarrolla la capacidad de atención y comprensión de las consignas e instrucciones.

–        Sigue órdenes sencillas

–        Localiza un objeto o sonido

–        Reproduce canciones, poemas, lecturas breves.

–        Discrimina sonidos, dibujos, objetos, fonemas, palabras,..

–        Percibe las diferencias y semejanzas

–        Planifica un trabajo: comprensión de la tarea propuesta, determina el proceso a seguir, ejecuta las actividades necesarias, y se responsabiliza  ante la labor iniciada y  la finaliza.

–        Tiene hábitos para el orden, interiorización y ejecución de las tareas a realizar.

–        Es capaz de seguir las autoinstrucciones y su finalidad: define, aproxima, focaliza, elige, aplica, autoevalua.

 

7.            METODOLOGÍA:
–        Partir del nivel competencial y cognitivo del alumno, para facilitar la adquisición y asimilación de los nuevos aprendizajes.

–        En la clase ubicar al alumno cerca de la mesa del profesor.

–        Ayudar a centrar la atención y concentración de Aarón, controlando que sólo tenga encima de la mesa lo necesario para realizar la tarea que va a hacer en ese momento.

–        Priorizar los aprendizajes significativos y funcionales, próximos a sus intereses y a su contexto más inmediato.

–        Plantear actividades variadas y graduadas en complejidad.

–        Realizar tareas cortas, estructuradas en pequeños pasos.

–        Combinar tareas de papel y lápiz con manipulativas.

–        Relacionar los nuevos aprendizajes con los conocimientos previos, a través de preguntas y presentando situaciones nuevas.

–        Flexibilizar el tiempo de consecución de los objetivos planteados.

–        Ofrecerle ayudas complementarias de tipo:Verbales, Manipulativas o Visuales.

–        Enseñarle estrategias de autorregulación y autoinstrucción.

–        Hacer uso de refuerzos verbales y no verbales.

–        Facilitar el máximo desarrollo individual y social y la máxima participación con su grupo de referencia.

–        Fomentar su autonomía en la realización de las tareas.

–        Enseñar estrategias de autocorrección en un contexto de aprendizaje significativo.

–        Fomentar actitudes del  orden y cuidado de materiales propios y ajenos.

–        Dar estrategias para que realice sus tareas de forma clara, ordenada y legible.

–        Comentar con el alumno los progresos que va haciendo, para aumentar su motivación.

 

 

 

8.            RECURSOS:
–        Mesa adaptada: con escotadura, regulable en altura, atrilizable, con rebordes.

–        Lápices y rotuladores gruesos o con adaptaciones.

–        Recursos informáticos: Ordenador personal y juegos informáticos.

–        Fichas para reforzar los contenidos.

–        Material didáctico como secuencias temporales, lotos fonéticos,…

–        Radio cassette y televisor

–        Libreta

–        Agenda diaria

–        Fotografías

–        Lecturas: comic, cuentos, fábulas,…

–        Videos y películas

–        Sus propios compañeros

9.         TEMPORALIZACIÓN:
Durante todo el curso

 

10.      ESTRATEGIAS DE GENERALIZACIÓN:
Este PEP tiene como finalidad que el alumno sea  capaz de aprender estrategias para focalizar y mantener la atención de forma adecuada, organizarse en todas las áreas, planifique y solucione problemas de la vida diaria. Por tanto se está generalizando y es funcional para cualquier ámbito.

 

11.      ASESORAMIENTO AL PROFESORADO Y FAMILIA
Este PEP no es exclusivo para trabajarlo en el aula de atención a las NEAE sería conveniente y necesario el apoyo y la intervención de otros especialistas e involucrar a la familia. El seguimiento de la agenda debe ser labor de todos y a través de esta misma crear una comunicación fluida entre tolos los que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumno.

 

 

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.