Sin categoría

Los juegos de mesa como estimulación neurocognitiva para favorecer la comprensión lectora

Os dejamos este interesante trabajo realizado por Patricia Ruiz Castellano donde aborda el empleo de los juegos de mesa en la mejora de la comprensión lectora.

En este artículo se expone el proceso de evaluación e intervención realizado a una alumna que presenta dificultades de aprendizaje en el área de lengua. Las dificultades de aprendizaje condicionan el modo de acceder a los contenidos que han de ser adquiridos y de ahí, la existencia de una falta de comprensión lectora. Por tanto, consideramos que los juegos de mesa presentados como herramienta de estimulación neurocognitiva dentro del currículo educativo del aula de educación especial, suponen una alternativa educativa, innovadora y motivadora que permiten mejorar los procesos de comprensión lectora.

El texto parte de una evaluación inicial y final utilizando la batería PROLEC-R, centrándonos exclusivamente en el punto ocho que aborda la comprensión de textos. La intervención se fundamentó en tres elementos claves: selección de los juegos de mesa orientados al área de lengua, integración en el aula de educación especial y análisis de datos. Los resultados obtenidos tras la inclusión de los juegos Dixit y Story Cubs, demuestran que la comprensión lectora en la alumna varió significativamente si atendemos a los datos recogidos inicialmente.

Este hecho evidenció que ambos juegos manipulativos y neuroestimulativos no solo respondían a un aprendizaje visual del lenguaje; sino que además permitían activar estructuras cognitivas que enfatizaban el aprendizaje de manera significativa. La estimulación neurocognitiva, emocional y social, es una propuesta fácil de implementar en el currículo del aula de educación especial que favorece la diversidad del alumnado, respetando así los diferentes ritmos de aprendizaje y estableciendo un aprendizaje colaborativo y cooperativo.

Los juegos de mesa como estimulación neurocognitiva para favorecer la comprensión lectora

 

autoría: Patricia Ruiz Castellano

Universitat Oberta de Catalunya. Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación.

Barcelona, Cataluña, España

Marta Gómez Domingo Universitat Oberta de Catalunya. Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación. Barcelona, Cataluña, España

 

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *