Comparto con todos vosotros un material de JOSE BLAS García sobre Aprendizaje Cooperativo que emplea con su alumnado de la Universidad y en las actividades de Formación Permanente. Ya estaba compartido anteriormente en el blog pero sin citar la autoría pues nos era desconocida. Ahora lo compartimos con todos vosotros gracias a José Blas que nos ha mandado el archivo
1. Cabezas numeradas juntas
2. El número
3. Dale la vuelta!
4. El folio giratorio
5. Estructura 1-2-4
6. Lápices al centro
7. Lectura compartida
8. Parada de tres minutos
9. Números iguales juntos
10. El folio giratorio por parejas
11. Mapa conceptual a cuatro bandas
12. El saco de dudas
13. Cadena de preguntas
14. El juego de las palabras
15. La sustancia
16. Los cuatro
17. Mapa conceptual mudo
Dinámicas cooperativas aula jblasgarcia
Jose Blas García Pérez
Twitter: http://twitter.com/jblasgarcia
Blogger: http://www.jblasgarcia.com
Facebook: www.facebook.com/joseblas.garciaperez
PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
- Interdependencia* positiva: Los logros son de todos y mis logros dependen de los tuyos.
- Responsabilidad individual: Tú eres el responsable de ti mismo y de tu trabajo, que nadie hará por ti.
- Participación equitativa: Todos tenemos derecho, y el deber, de expresarnos y participar desde nuestras posibilidades.
- Participación simultánea: Cuanto más participación mejor. Así todos trabajamos activamente y al mismo tiempo
*Enlace al post sobre el valor educativo de la interdependencia, del colectivo Communiars
ELEMENTOS ESENCIALES DE LA ESTRUCTURA COOPERATIVA:
Participación:
- Será siempre equitativa, simultánea e intensa. Todos los estudiantes han de participar activamente en la tarea, sabiendo que nadie puede hacerlo por otro, ni se debe hacerse siempre lo que uno diga. En la participación cooperativa es imprescindible la aportación responsable de cada uno, la cual –por supuesto- puede ser matizada, ampliada, modificada… por los otros miembros del equipo, sirviendo así, para el equipo en general, y para cada uno de sus miembros, en particular..
Interacción:
- Dentro del equipo, los estudiantes deben animarse, ayudarse, apoyarse, corregirse… mutuamente, tanto por lo que se refiere a las producciones académicas como a su comportamiento y actitud.
Para saber si una estructura es cooperativa, o no, hay que poder responder afirmativamente estas dos preguntas:
- ¿Todos los miembros participan activamente y con responsabilidad en la actividad?
- ¿Interactúan entre ellos, se corrigen, se ayudan, se animan, se apoyan…?
Si la respuesta no ha sido afirmativa, nos encontraremos delante de una estructura pseudo-cooperativa.
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