Atención, modificación de conducta, padres y madres, Para maestros y profesores

El autocontrol de la conducta impulsiva La técnica de la Tortuga

La técnica de la tortuga tiene como objetivo el control de la impulsividad y la expresión de sentimientos de manera adecuada.

Esta técnica utiliza la analogía de la tortuga, la cual como bien se sabe, se repliega dentro de su concha cuando se siente amenazada.

De la misma manera, se enseña al niño a replegarse dentro del caparazón imaginario cuando se sienta amenazado, al no poder controlar sus impulsos y emociones ante estímulos ambientales, etc.

En la práctica:

• Se enseña al niño a responder ante la palabra clave “tortuga”, encogiéndose, cerrando su cuerpo, metiendo la cabeza entre sus brazos.

Con alumnos de ed. Infantil a 3º de ed. Primaria la palabra clave será tortuga. Con alumnos más mayores se utilizará la palabra “stop”.

• Después de que el niño ha aprendido a responder a la tortuga, se le enseña a relajar sus músculos mientras hace la tortuga. La relajación es incompatible con la elevación de la tensión de los músculos necesaria para mostrar una conducta impulsiva y, por tanto, decrece la probabilidad de la ocurrencia de esta conducta.

• Enseña al niño a utilizar las técnicas de solución de problemas para evaluar las distintas alternativas para manejar la situación que le ha llevado a hacer la tortuga. Esta tercera parte de la secuencia TORTUGA-RELAJACIONSOLUCION DE PROBLEMAS se puede enseñar de distintas formas, en un
grupo de discusión, contando una historia, modelando, haciendo role-playing y con refuerzo directo, etc.

 

 

DESCARGA EL ARCHIVO EN PDF

El autocontrol de la conducta impulsiva La técnica de la Tortuga

el cuento de la tortuga autocontrol tdah

el cuento de la tortuga FICHA DE RECOMPENSA

Juego de la tortuga para trabajar técnicas de autocontrol para niños de primaria

calmamos nuestras emociones el cuento del niño y la tortuga

fuente: Técnica de la tortuga Colegio Sagrada Familia

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. Yanet

    Hola necesito saber como hacer con un niño muy inteligente pero desprolijo y muy disperso en clase y en otros ámbitos. Gracias

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *