ABN, Competencia Matemática, conteo

#ABN JUEGO DE MESA PARA TRABAJAR EL CONTEO espectacular -El Muro de la Pandilla de la Rejilla-

Compartimos con todo nuestra comunidad este juego de mesa para trabajar el conteo. Esta inspirado en el juego de la oca y es una buena introducción entretenida y divertida para introducir los algoritmos abiertos basados en la descomposición numérica. Podéis descargar el juego pinchando en la imagen del tablero que veréis a continuación o en el enlace que ofrecemos al final de la página. El juego está diseñado a medida 50 x 42 cm pero siempre lo podéis imprimir al tamaño que mejor os venga. El juego se llama “El Muro de la Pandilla de la Rejilla” y se puede trabajar tanto en infantil como en primaria.

 

El Muro de la Pandilla de la Rejilla es un juego de mesa diseñado para trabajar el conteo con niños y niñas de Educación Infantil y Primaria. El funcionamiento es semejante al del juego tradicional de La Oca pero con algunas variaciones.

El juego familiariza a los niños con elementos de la metodología de Algoritmos Abiertos Basados en Números que estarán a la orden del día durante toda su formación primaria. Nos encontramos por ejemplo las rejillas, la numeración bicolor y tricolor de la tabla del 100 y la numeración con palillos. El juego ayudará a los alumnos a identificar los números no sólo con su número, sino también por su nombre escrito y por su equivalente en cantidad de palillos.

¿Cómo se juega al “Muro de la Pandilla de la Rejilla”?

 

El sistema de juego es muy parecido al del juego de la oca con la variante de que el jugador va subiendo pisos en lugar de avanzar en espiral y que las ocas se sustituyen por rejillas. Además se han eliminado otros elementos como la posada o la cárcel. El tablero tiene 100 casillas en lugar de 63 y se juega, igualmente, con un dado y fichas.

DESCARGA EL JUEGO EN PDF

descarga el juego en formato imagen

web del autor

ELEMENTOS DEL JUEGO:

 

  •  LAS REJILLAS (De rejilla a rejilla y tiro por la Pandilla). Sustituyen a las ocas tradicionales. Cada vez que un jugador cae en una rejilla avanza hasta la siguiente sumando justamente la cantidad que aparece en la rejilla donde ha caído y además vuelve a tirar.
  •  EL DADO (De dado a dado y tiro porque es cuadrado). Es un elemento común a la oca. El jugador que cae en un dado avanza o retrocede hacia el otro dado y además vuelve a tirar.
  • EL PUENTE (De puente a puente y tiro porque me lleva la corriente). Es un elemento común al juego de la oca. El jugador que cae en un puente avanza o retrocede hacia el otro puente y además vuelve a tirar.
  • EL LABERINTO. Es un elemento común al juego de la oca. El jugador que cae en el laberinto retrocede hasta la casilla 30.
  • LA CALAVERA. Es el elemento que más emoción da del juego de la oca y, por supuesto, lo hemos mantenido en nuestro juego. El jugador que cae en la calavera vuelve a la casilla de salida inicial.
  • LA CASILLA 100. Para ganar el juego se debe llegar a la última casilla con el puntaje exacto, de lo contrario se retrocede tantas casillas como puntos sobren en nuestra tirada.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *