>Adivinanzas, APRENDER A PENSAR, Competencia Lingüística, comprensión lectora, expresión escrita, juegos primaria

¿De quién se trata? Comprensión lectora a través de INFERENCIAS

Un lector competente es capaz de realizar inferencias en un texto leído. Inferir es leer entre líneas, extraer una información no explícita en el texto, pero que quizá, el escritor o escritora intenta transmitir. Trabajar las inferencias desde muy temprana edad ayuda a los niños y a las niñas a realizarlas en un futuro de forma autónoma. Aunque hay que tener en cuenta que un niño/a que tenga mala comprensión literal, tendrá una mayor dificultad para inferir la información oculta en un texto, por ello es importante no dejar de lado este nivel de comprensión.
     Un lector que infiere es capaz de:
  • Hallar las pistas o claves significativas.
  • Encontrar más de una interpretación o significado en todo aquello que lean.
  • Localizar datos o ideas que el escritor o escritora pretenden transmitir.
  • Utilizar esta estrategia en cualquier texto.
     Las inferencias se pueden trabajar a través de textos escogidos para ello, pero también podemos hacer prácticas exclusivas para que los niños aprendan a buscar las pistas o simplemente a fijarse en estas, para detectarlas.

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. Emma Guevara

    Hola a todos; me parecio muy util esta actividad, sin embargo el nivel del vocabulario es muy alto para mis estudiantes de Kinder, tendran un material parecido y adecuado para este nivel?
    Mil gracias,
    Emma

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *