estimulacion cognitiva

OCACHESS, juego de mesa imprescindible en el aula y en las familias. (AJEDREZ Y MATEMÁTICAS)

Miguel Ángel creador de OCACHEES nos ha regalado para nuestro colegio algunos ocachees para que nuestros alumnos puedan seguir trabajando en clase el ajedrez de forma lúdica y divertida.

El OCACHESS nace por la necesidad de buscar recursos educativos eficaces para la enseñanza del AJEDREZ a los más pequeños. OCACHESS fusiona el popular, sencillo y divertido juego de mesa que es la oca, con el rey de los juegos: el milenario ajedrez.

El niño obtiene mediante el juego una serie de beneficios psicológicos  indiscutibles: estimula el razonamiento, incrementa la creatividad y la memoria, crea un marco propicio para  ejercitar la concentración y para la toma de decisiones, etc. OCACHESS transporta los beneficios educacionales y psicológicos del ajedrez a un nuevo escenario, un nuevo juego, con la diversión nutriendo al aprendizaje.

 

Hay una falsa creencia de que el ajedrez es un juego muy difícil y que su aprendizaje está reservado a mentes privilegiadas. Nada más lejos de la realidad; el ajedrez es un juego con un especial atractivo para los niños, un pequeño reino bicolor a semejanza de la vida misma. Sin embargo, la tarea de transmitir a un niño la esencia, belleza y fantasía del ajedrez no es tarea fácil. Por nuestra experiencia de muchos años en la docencia ajedrecística consideramos  esencial que el niño disfrute, se divierta, desarrolle sus habilidades, aprendiendo las reglas del ajedrez, y percibiendo sus progresos en el juego de mesa más popular. Aprender jugando, en suma, es decir, progresar sin apenas darse cuenta.

 

 

 

El ajedrez, el más célebre y excelso de los juegos, es una magnífico instrumento para que los niños desarrollen la sociabilidad, sus habilidades, el control de sus emociones. El ajedrez nos da las mismas lecciones que nos da la vida, eso es cierto, pero son mucho más provechosas, ya que son reparables; el error lo enmendamos en partidas posteriores. En el ajedrez reina una peculiar justicia: la dedicación, el sano aprendizaje, la comprensión del juego y de sus leyes, termina por dar sus frutos, en forma de victorias, pero sobre todo de momentos de deleite.

 

Queremos subrayar que el ajedrez es también un deporte, una noble contienda entre dos jugadores. El momento en el que un niño percibe que el azar no interviene en el juego,  que uno puede confiar en sus propios cálculos, decisiones y, por tanto, jugadas, es sencillamente maravilloso. Entonces ya no tiene sentido intentar engañar al contrario. Llegados a ese punto, solo un paso les separará para adentrarse en la dimensión artística del ajedrez.

 

OCACHESS, un nuevo juego de mesa para niños

 

Está concebido especialmente para niños de más de 6 años (6 a 12 años en adelante) que se estén iniciando en el juego del ajedrez. Es ideal para jugar en familia, pues pueden jugadores de 2 a 4 jugadores, cada uno a su nivel.

 

Nace como una herramienta formidable para su uso en COLEGIOS, como actividad lúdica que permite aprender el juego del ajedrez y sus reglas, así como conceptos más avanzados de ajedrez, de una forma divertida.

OCACHESS propone dos niveles de juego: básico y experto, con 160 preguntas y 160 retos matemáticos (otro de los rasgos diferenciadores del juego)

 

Así, junto a la asimilación de conceptos fundamentales de ajedrez, el niño consolida y aprende, casi de forma imperceptible, conocimientos de otras disciplinas como la lógica o las matemáticas.

 

 

 

OBJETIVOS

Aprender conceptos básicos  y  también avanzados de ajedrez

Resolver retos matemáticos relacionados con el ajedrez para familiarizarse con aspectos propios del juego y de paso adquirir destreza en cuestiones lógico-matemáticasAprender de manera divertida. Divertirse en el proceso de aprendizaje

Estimular la atención, la memoria, incitar a la reflexión, y a  la aceptación de las normas en grupo

 Aprender a relacionarse con adultos y otros niños

 

 

OCACHESS sin duda es una herramienta imprescindible y recomendada por

muchos especialistas en ajedrez educativo. Una opción lúdica para aprender y mejorar en ajedrez.

 

Además al tener 2 niveles de juego no es excluyente y pueden jugar grandes y pequeños a la vez sin que les resulte aburrido a los adultos, a diferencia de otros juegos que están calibrados para una edad muy precisa. Gracias a esto, será un juego de largo recorrido que podrá durarle al niño muchos años.

Con OCACHESS queremos introducir y despertar esa curiosidad por el ajedrez que tantos beneficios educacionales aporta y que esta experiencia la comparten con los padres.

Si te interesa la educación de tus hijos y de tus alumnos incorpora un OCACHESS en sus vidas, no te arrepentirás.

 

MÁS INFORMACIÓN: www.ocachess.com

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *