En la siguiente actividad nuestros alumnos deben formar oraciones con tres palabras a partir de un dibujo. Sencillo ejercicio de conciencia léxica, especialmente útil para trabajar la dislexia.
En la progresión de los ejercicios con nuestros alumnos hay que tener en cuenta una serie de reglas generales la hora de trabajar la Conciencia Fonológica:
- Siempre empezaremos trabajando las sílabas para después pasar a los fonemas y, por último, a las palabras dentro de frases o conciencia léxica con esta actividad de oraciones en tres palabras
- Si el niño/a es prelector sólo realizaremos actividades que impliquen el lenguaje oral, cuando comience el aprendizaje de la lectoescritura podemos introducir los ejercicios que conllevan el conocimiento del lenguaje escrito.
- Al principio utilizaremos apoyo visual, es decir, tarjetitas o trocitos de papel, palitos, los dedos, etc. Cuando observemos que podemos prescindir de estas ayudas, se retirarán inmediatamente.
- Hay que tener en cuenta la longitud de las palabras y de las oraciones respecto a la dificultad para operar con ellas, mientras más largas mayor dificultad.
- Tener en cuenta la estructura de las sílabas ante la dificultad de la tarea, ya que se secuenciarían, de fácil a difícil, de la siguiente manera; directas, (ma, pe, so), inversas (in, el, us), CVC, (cas, pil, mon), CCV, (tra, bro, cli), CCVC, (blan, plas, bron).
DESCARGAR ARCHIVO PDF
EXCELENTE MATERIALES, NOS AYUDAN A FORTALECER LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE