aprendizaje basado en juego, Aprendizaje visual, Educación Infantil, educación para las emociones, Educación Primaria, Inteligencias Múltiples, necesidades educativas especiales

Inteligencia Emocional: Aprendemos a identificar nuestras emociones a través de dibujos

La educación emocional forma parte imprescindible de las competencias y habilidades sociales que los niños deben desarrollar durante las diferentes etapas escolares pero, ¿se le da la importancia que requiere en las aulas?. Con fichas como éstas, desde Orientación Andújar se pretende ayudar a los alumnos a identificar sus emociones a través de dibujos.

El desarrollo de las competencias emocionales es el objetivo de la educación emocional. Estas competencias emocionales se basan en la inteligencia emocional, pero integran elementos de un marco teórico más amplio.

Las emociones o sentimientos son parte de nuestra vida y nos proporcionan la energía para resolver un problema o realizar una actividad nueva. En definitiva, actúan como resortes que nos impulsan a actuar para conseguir nuestros deseos y satisfacer nuestras necesidades.

Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse. Unas se aprenden por experiencia directa, como el miedo o la ira, pero la mayoría de las veces se aprende por observación de las personas de nuestro entorno.

La mayor parte de las conductas se aprenden, sobre todo de los padres, de los profesores y de las personas que rodean al niño. Para conseguir que el niño aprenda a manejar adecuadamente sus emociones es necesario que los padres y profesores cuenten con la suficiente información como para poder regular y controlar sus estados emocionales y facilitar que los niños los aprendan y desarrollen.

DESCARGAR ARCHIVO PDF

identificar emociones

 

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *