necesidades educativas especiales

Educación Inclusiva: Síndrome de Down, Programa de actividades uno más en el aula de Educación Primaria

Se presenta una propuesta pedagógica que promueva la inclusión de alumnado con síndrome de Down en un aula ordinaria de primero de primaria. Para ello, se realizó una revisión teórica del síndrome de Down, del marco legal, de la educación inclusiva y los agentes implicados en dicha educación. Por otro lado se presentaron los estilos de aprendizaje del alumnado síndrome de Down y las alternativas pedagógicas para su educación y se destaca la necesidad de formación por parte del docente. Esto permitió sustentar el desarrollo de una propuesta pedagógica dirigida al desempeño docente y a la realización de una programación de actividades promotoras de la inclusión en el aula.

DESCARGATE EL PROGRAMA EN PDF

Síndrome de Down, uno más en el aula de Educación Primaria

Autor: García-Cabo, María
URI:  http://reunir.unir.net/123456789/4774

Puesta en práctica de las actividades: Para potenciar la socialización frente al alumnado con síndrome de Down es importante respetar sus derechos y asegurarnos que también cumplan los mismos deberes que los demás. Por ello, siempre que se pueda, deben realizar las mismas actividades que el resto de alumnos, esto en primero de primaria en principio se consigue con cierta facilidad, pero debe tenerse en cuenta en los cursos posteriores. Si el objetivo final es que el alumno con síndrome de Down aprenda y se socialice, una buena herramienta es animar a los compañeros a prestarle ayuda en sus tareas. En muchas ocasiones una breve explicación o modelado de un compañero es más efectivo que todos los esfuerzos docentes del profesor.

Las actividades pretenden trabajar diferentes desarrollos de la persona, partiendo de un material que se ha planteado desde una perspectiva inclusiva para cualquier educando tenga o no tenga síndrome de Down que lleva por título Diseño curricular para alumnos con síndrome de Down (Molina, 2004).

ÍNDICE DE ACTIVIDADES
Actividad 1. Desarrollo de habilidades cognitivas.
Actividad 2. Desarrollo de habilidades sociales
Actividad 3. Desarrollo de habilidades sociales para la autonomía personal
Actividad 4. Desarrollo de la psicomotricidad
Actividad 5. Desarrollo del lenguaje oral
Actividad 6. Desarrollo del lenguaje escrito

 

2 Comments

  1. MAITEDER LERTXUNDI BASTERRETXEA

    Muchas gracias por compartir vuestro trabajo

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *