educación para las emociones, Nuevas Metodologías

Conocerse a uno mismo Descubro mis habilidades Actividades para el aula

Las habilidades para la vida son destrezas psicosociales que facilitan a las personas afrontar de forma efectiva las exigencias y desafíos de la vida diaria; es decir, son destrezas para aprender a vivir. Por otro lado, se relacionan con la vida saludable y la capacidad para afrontar las adversidades con éxito.

ACTIVIDADES 6 A 12 AÑOS

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Actividad 1 Mi identidad

Actividad 2 Caras

ACTIVIDADES 12 A 16 AÑOS

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A ctividad 3 manos-corazon-cabeza

Actividad 4 -arriba-abajo

Las habilidades para la vida favorecen el desarrollo de aptitudes personales, actitudes positivas y de aprendizaje que permiten a los niños aprender poco a poco a hacerse cargo de sus experiencias de forma autónoma. Existen diferentes definiciones y categorías que las agrupan, pero de manera general podrían resumirse en la propuesta de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Habilidades sociales

  • Conocimiento de sí mismo: implica reconocer el ser de cada uno, así como su carácter, fortalezas, debilidades, gustos y aquello que le desagrada.
  • Empatía: capacidad de ponerse en el lugar del otro e imaginar cómo es la vida para esa persona, incluso en situaciones con las que no se está familiarizado.
  • Comunicación asertiva (efectiva): capacidad de expresarse, tanto verbal como no verbalmente, de forma apropiada en distintas culturas y situaciones, con una actitud positiva y abierta.
  • Relaciones interpersonales: destreza que ayuda a relacionarse de forma positiva con las personas con las que se interactúa, a tener la habilidad necesaria para iniciar y mantener buenas relaciones amistosas y familiares y a ser capaces de terminarlas de manera constructiva.

Habilidades cognitivas

  • Capacidad para tomar decisiones: facilita manejar constructivamente las decisiones respecto a la vida propia y la de los demás.
  • Capacidad para resolver problemas y conflictos: permite afrontar de forma constructiva los problemas en la vida, evitando malestares físicos, mentales y problemas psicosociales adicionales (alcoholismo, consumo de sustancias psicoactivas…).
  • Pensamiento creativo: contribuye a la toma de decisiones y a la resolución de problemas, permitiendo explorar las alternativas disponibles y las diferentes consecuencias de las acciones u omisiones.
  • Pensamiento crítico: habilidad para analizar la información y experiencias de manera objetiva. Contribuye a la salud ayudando a reconocer y evaluar los factores que influyen en las actitudes y en el comportamiento, tales como los medios masivos de comunicación y las presiones de los grupos de pares.

Habilidades para el control de las emociones

  • Manejo de las emociones: ayuda a reconocer los sentimientos y emociones propias y de los demás, a ser conscientes de cómo influyen en nuestro comportamiento social y a responder a ellos de forma apropiada.
  • Manejo del estrés: facilita reconocer las fuentes de estrés, así como sus efectos en la vida, y a efectuar cambios para reducirlas.
    En los niños estas habilidades necesitan desarrollarse en la interacción con sus compañeros/as y también a través del conocimiento de sí mismos, mirando a su alrededor, haciéndose cada vez más conscientes de su entorno y sus posibilidades y reconociendo en los demás habilidades tan valiosas como las propias.

Actividades para desarrollar con los/las alumnos/as

En el trabajo diario del aula es posible aprovechar las diferentes situaciones que surgen para aprender nuevas formas de organizarse, mejores maneras de relacionarse y descubrir habilidades personales y de otros que les sirvan para mejorar su propio estudio y motivación.

A continuación se proponen una serie de actividades a desarrollar en el aula con el objetivo de apoyar el desarrollo de las siguientes competencias en los alumnos:

  • Reconocer a través de sus actividades cotidianas habilidades personales.
  • Identificar sus propios gustos y posibilidades para realizar determinadas tareas con éxito.
  • Compartir experiencias personales con otros con el fin de valorar sus capacidades.
  • Reconocer sus sentimientos y emociones respecto a sus éxitos y dificultades, con la finalidad de regular su propia conducta y aprender a conducirla positivamente.

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

3 Comments

  1. Idali

    Wow estoy fascinada con tanta información y aparte buena, bonita, fácil de utilizar. Gracias muchas gracias hacen que mi trabajo sea más fácil. Los amo!

  2. GRACIELA GONZALEZ MENDEZ

    QUIERO FELICITARLOS POR ESTE MAGISTRAL TRABAJO QUE SE FUNDAMENTA EN LOS AVANCES DE LA CIENCIA, CÓMO APRENDE EL CEREBRO, LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LA FORMA COMO SE DIAGRAMAN LOS PROCESOS DE INTERACCIÓN.
    GRACIAS, MUCHAS GRACIAS, ES DE GRAN APOYO PARA ORGANIZAR OTRAS ACTIVIDADES EN EL AULA. BENDICIONES

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