educación para las emociones, Nuevas Metodologías

Manipulativo espectacular Emociones básicas y una rueda de palabras emocionales

Las emociones primarias son las más básicas y serán universales y comunes a todas las culturas, por tanto no aprendidas. Según el psicólogo PaulEkman las seis emociones primarias son la alegría, tristeza,ira, miedo, sorpresa y repugnancia. Estas emociones se podrá decir que son innatas

Cuando sentimos algo más complejo que alguna de las seis emociones básicas, lo denominaremos emoción secundaria. Las emociones secundarias son pues una combinación de las emociones primarias, incluso de emociones positivas y negativas simultáneamente. Sin embargo, no por ello, han de ser menos intensas que las primarias, únicamente son más complejas. Aquí podemos ver una rueda de las emociones un tanto diferente que recoge estas emociones secundarias.

 

Por último las meta-emociones son emociones sobre emociones, por ejemplo, tener sentimientos de culpa por ser feliz o sentir alegría de estar asustado, o pueden ser acerca de las emociones de otra persona.

Para terminar me gustaría recordar, por ser uno de los primeros estudios sistemáticos sobre las emociones con -además- un trasfondo metafísico impresionante, la 2ª parte de la Ethica more geometrico demonstrata de Baruch Spinoza contemporaneo de Descartes aunque bastante más joven. Creo que este texto puede ser una referencia fantástica para nuestra vida.

El sabio…, considerado en cuanto tal, apenas experimenta conmociones del ánimo, sino que, consciente de sí mismo, de Dios y de las cosas con arreglo a una cierta necesidad eterna, nunca deja de ser, sino que siempre posee el verdadero contento del ánimo

fuente en inglés: Feelings wheel.

FUENTE DEL TRADUCTOR http://adriansilisque.com/

 

Síguenos también en…

Trackbacks / Pings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *