KAIZEN; qué es: A menudo resulta complicado hacer que los niños/as asuman tareas en casa.
Se debe trabajar con ellos desde pequeños para que conviertan esas tareas en rutinas: por ejemplo recoger los juguetes, acostarse a su hora, el baño, y otras.
El método Kaizen, originado en Japón, ofrece la posibilidad de que aprendan las tareas fácilmente y casi sin trabajo.
En qué consiste el método KAIZEN
La palabra KAI significa cambio y ZEN hace referencia a sabiduría. Podría traducirse como evolución en sabiduría o mejora continua. Consiste en ir dando pequeños pasos que al final se conviertan en rutina adquirida.
Se trata de hacer una determinada actividad cada día a la misma hora duranteun minuto.
Es el mínimo tiempo necesario para comenzar a instaurar un hábito sin que le produzca al niño o niña rechazo o pereza.
Al cabo de semanas, esa actividad habrá pasado a formar parte de su rutina diaria casi sin darse cuenta el niño/a.
Cómo funciona:
A partir de ese punto KAIZEN, el método, dará progresivamente mayor rendimiento: Es entonces cuando podemos ampliar el tiempo de la actividad a más y más minutos hasta el tiempo de la tarea completa.
Por ejemplo: el recoger los juguetes, que luego se ampliará a a tareas como ordenar los cuadernos del colegio etc.
Es fundamental que, terminada una tarea, se pondere o elogie su actuación: lo bien que lo ha hecho, que ahora al estar los juguetes ordenados no se pierden etc.
Cuándo aplicar el método Kaizen:
Se puede aplicar en todas las etapas de evolución del niño/a. Además de asentar rutinas, se aplica en el ámbito académico, para motivarles a avanzar en sus estudios y mejorar su rendimiento escolar.
Muy interesante es también aplicarlo en el deporte, la danza y otras artes, o el hábito de la lectura. El niño o niña ha de llegar a entender que lo importante es avanzar paso a paso, que esos pequeños pasos, si persevera, podrán llevarle a grandes resultados.
Edades en las que se puede utilizar el método Kaizen
Desde que los niños tienen 3 años es posible utilizar este método y no se limita la edad de su uso. Lo que sí ha de variar es la complejidad de las tareas.Por ejemplo:
- Tarea para un niño de 3 /4 años con el método Kaizen ¿A que no recoges tus juguetes y los guardas dentro dela bolsa en menos de un minuto?
- Tarea para un niño de 5/6 años con el método Kaizen ¿A que no puedes hacer tu cama en menos de un minuto?
- Tarea para un niño de 7/8 años con el método Kaizen ¿A que no logras terminar tu desayuno (solo terminarlo, no empezar y terminar el mismo) en menos de un minuto?
- Tarea para un niño de 9/10 años con el método Kaizen ¡Te desafío a que logres vestirte en menos de un minuto!
- Tarea para un niño de 11/12 años con el método Kaizen. ¿A que no pueden ordenar tu habitación en menos de un minuto?
Las mismas se pueden in modificando en función de las necesidades y el contexto.Sugerencias
Si bien el método no menciona en ningún momento el incentivo de un premio a quien sí logre realizar la tarea encomendada en menos de un minuto, sugerimos tener en cuenta algún tipo de incentivo/premio para estimular a los
Me gustó mucho este método gracias
La idea de desafiarlo usando «a que…» me parece fuera de lugar, poco ZEN.
Quizás usar la idea del minuto simplemente poniendo un temporizador visible (del móvil), quizás un reloj de arena (de algún juguete) o un timer de cocina sirva; y decirle al niño, p.e.: «ordenaremos los juguetes durante un minuto, hasta que se acabe el tiempo», sea más amigable, al hecho de que si no lo logra en menos de un minuto, es incapaz, por haberse demorado más.
Si se quiere puede extenderse el tiempo voluntariamente, que es un poco la idea de usar el método kaizen, para reducir la resistencia a hacer algo que parece agobiante o aburrido.