Si tus clases te parecen aburridas convertirlas en un entretenimiento para los alumnos no suele ser tarea fácil, por eso te os traemos un conjunto estrategias para que tus alumnos no pierdan su curiosidad y sus ganas de aprender en sus clases, esperamos que sean de vuestro interés.
Hacer preguntas a los alumnos durante las clases
Haciendo preguntas, aunque sean sencillas, es suficiente para atraer la curiosidad de los más pequeños. Existen diferentes tipos de preguntas.
Recurso para clase el BOTES DE PREGUNTAS de profe Miricleta
Material-de-Elaboracion-de-Preguntas
Aplicar una prueba corta de cinco minutos al comienzo de cada clase
Un pequeño control al principio de la clase sobre lo que se dio el día anterior, es suficiente para refrescar contenidos.
Utilizar presentaciones audiovisuales y mapas mentales
La utilización de videos, presentaciones ya sean con programas informáticos o con utilidades on line, imágenes y audios puede romper la monotonía de la clase. ¡No esperes más para probarlo!
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Fomentar el que sus estudiantes se conozcan entre ellos
Que los niños se conozcan unos a otros es ideal para que puedan ayudarse mutuamente en el futuro. Se pueden hacer tarjetas con preguntas simples como, ¿de dónde eres?, ¿qué programas o dibujos te gustan de la TV?, ¿qué hobbies tienes?… etc. Mientras uno de ellos las va contestando, el otro puede ir escribiéndolas para luego compartirlo con los demás.
Habilidades sociales en entornos virtuales de trabajo colaborativo
‘Cuaderno de habilidades sociales’ (Programa de educación para la convivencia) Educación Primaria
Hablar menos para que los estudiantes piensen más
Hablar sin parar durante toda la clase puede hacer que los niños estén despistados y no presten atención. Haz pausas cada diez minutos para que los alumnos puedan hablar entre ellos sobre dudas o problemas que hayan tenido con la explicación, y así puedan también responderse unos a otros.
Consejos para emplear las rutinas de pensamiento en Primaria
Rutinas de pensamiento para la creatividad corregido
Fomentar la colaboración
Hacer trabajos en grupo es una buena manera de fomentar la colaboración entre todos. Pon límites de tiempo a cada tarea y, una vez finalizada, haz que comenten en voz alta los problemas que han encontrado y cómo han podido solucionarlo.
Este sistema mejora la realización de ejercicios y trabajos, mejorando individualmente también su capacidad de resolución al escuchar varias alternativas de otros compañeros.
Inteligencias Múltiples y Aprendizaje Cooperativo RECAPACITA
aprendizaje cooperativo tecnicas didacticas
Aprendizaje Cooperativo Educacion Primaria
Enseñanza en pirámide
Para resolver un problema o dar una respuesta a una pregunta del profesor, podemos trabajar mediante grupos de dos personas. Una vez que los grupos estén de acuerdo, deberán juntarse para hacer grupos de cuatro. Cuando vuelvan a estar de acuerdo, formarán grupos de 8, y así sucesivamente hasta que toda la clase este de acuerdo con la respuesta final.
Potenciar la evaluación y coevaluación entre nuestros alumnos/as
Simplemente hay que intercambiar el trabajo, control o ejercicio que se haya hecho en ese momento, para que otro de sus compañeros evalúe y comente si está correcto.
El desafío de la evaluación, porfolios y rúbricas
Organizar reflexiones y debates en nuestras clases
Una buena forma de lograr cohesión en el grupo es través de los debates. Expón un tema y pregunta qué les parece y cuáles son sus principales argumentos al respecto.
Descomponer las unidades didácticas en pequeñas tareas
Puede realizar pequeñas subdivisiones si el tema que se va a tratar abarca muchos contenidos. Lo ideal es hacer pequeñas actividades para cerciorarte de que se ha comprendido correctamente.
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