Competencia Lingüística, Conciencia Fonológica, rimas

Conciencia fonológica PALABRAS QUE RIMAN MATERIAL MANIPULATIVO

Las rimas son un elemento fundamental en el proceso de la Conciencia Fonológica. Aprender rimas ayuda a los niños a percibir que los sonidos se combinan para formar palabras y frases, y comienzan a entender el ritmo y la inflexión de la lengua. Defior S (1996)

Signorini y Borzone (en Borzone, 2000) efectuaron estudios con niños hablantes de español y mostraron una progresión, de menor a mayor grado de complejidad, de las diferentes habilidades fonológicas medidas: identificación y producción de rimas, identificación del sonido final, identificación de sonido inicial y segmentación silábica. Estos estudios demostraron que los niños desarrollan la conciencia fonológica inicialmente cuando se dan cuenta de los sonidos del lenguaje, descubriendo que algunas palabras suenan de manera similar, es decir, riman. Lo que desencadena una reflexión espontánea y deliberada sobre los sonidos de las palabras, hasta que son capaces de llevar a cabo una  segmentación silábica y posteriormente fonémica.

Aprender rimas en edades infantiles mejora el lenguaje, tanto expresivo como comprensivo y beneficia la capacidad de memoria, pues mejora la habilidad de recordar. Existen investigaciones que muestran que este recurso es un instrumento poderoso que los ayuda para aprender a leer.

No siempre explicamos la base teórica de todo, entre otras cosas por la sociedad de “consumo  ( y rápido y sencillo) en la que vivimos” que se ha extendido hasta al buen hábito de “leer”, normalmente la gente quiere “MATERIAL” y  “DESCARGA” pero a veces no está mal saber porqué hago lo hago… o por qué trabajo lo que trabajo, y para qué….

Pues bien hoy os traemos un lote de materiales para trabajar las rimas.

En primer lugar vamos a comenzar con un material que se llama “Palabras que riman”, y sería uno de los más sencillos para iniciar  a los niños en la rima. Se le dan al niño unas plantillas con palabras y unas tarjetas asociadas a cada plantilla que riman con éstas y el niño he de colocar cada tarjetita al lado de la palabra que rima.

 

Para facilitar tanto el trabajo, como el almacenamiento de este material hemos realizado varias plantillas base de distintos colores, y por otro lado están todas las tarjetas a colocar (para recortar) asociadas a ese color. Os las traemos en dos tamaños para A4 y A3.

DESCARGA EL MATERIAL EN PDF

PALABRAS QUE RIMAN MANIPULATIVO

PALABRAS QUE RIMAN MANIPULATIVO en A3

Esta  fantástico material que han preparado un grupo estupendo de profesionales coordinadas por  creadora del blog SIEMBRA ESTRELLAS.

Síguenos también en…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.