APRENDER A PENSAR, Nuevas Metodologías, Rúbricas

Autoevaluación con la Escalera de metacognición

La escalera de la metacognición está compuesta por cuadro grandes peldaños que son:

Primer peldaño. Uso tácito.

  • Pregunta: ¿QUÉ HE APRENDIDO?

Este primer peldaño se centra básicamente en tomar conciencia del propio pensamiento. En esta fase de lo que se trata es de conseguir lo que se denomina como rutina de pensamiento, es decir, aprender a elegir una forma de pensar.

Segundo peldaño: Uso consciente.

  • Pregunta: ¿QUÉ PASOS HE SEGUIDO?

Se trata de recordar todo lo que se ha hecho para que se haya producido un determinado aprendizaje. Por ejemplo, puedo aprender un concepto y las características de dicho concepto. Y lo he aprendido, por ejemplo,  gracias a:

  • Powerpoint, vídeo, libro de texto
  • Explicación docente
  • Rutinas de pensamiento: veo-pienso-pregunto
  • Esquemas

Así como el primer peldaño no se consideraría como metacognición en el sentido estricto, esta segunda fase ya implica un cierto grado de conciencia, es decir, ser conscientes de que se está pensado, aunque solo sea para clasificar, ordenar o etiquetar.

Tercer peldaño. Uso estratégico.

  • Pregunta: ¿PARA QUÉ ME HA SERVIDO?

En este peldaño de lo que se trata es de reflexionar sobre la utilidad de lo aprendido. Por ejemplo:

  • El vídeo me sirvió para darme cuenta de que…
  • El libro de texto me ayudó a clarar que…
  • La explicación del profesor hizo que…
  • El esquema lo utilicé para…

Este peldaño es fundamental para tomar conciencia de que va creciendo nuestro conocimiento. Así, lo que hacemos no es solo pensar, sino orientar dicho pensamiento hacia lo que uno quiere aprender y hacerlo de manera consciente. Es lo que se podría denominar como ‘pensar que se piensa’.

Cuarto peldaño. Uso reflexivo. 

  • Pregunta: ¿EN QUÉ OTRAS SITUACIONES PUEDO UTILIZARLO?

En este peldaño de lo que se trata es de interiorizar la rutina para aplicarlo a otro tema o situación. Por ejemplo:

  • Usaré este tipo de esquema para la asignatura de…
  • La rutina de pensamiento también me servirá para…

De esta manera se consigue asentar y consolidar los aprendizajes desde el pensamiento y gracias al alto grado de conexión con el entorno del alumno.

Hoy os traemos un fantástico material realizado por @creativateprimaria  Se trata de la escalera de la metacognición que ha diseñado para  trabajar la evaluación en sus clases.

https://www.instagram.com/creativateprimaria/

La escalera está compuesta por varios peldaños:
.
Peldaño 1 (Uso tácito): ¿Qué he aprendido? – tomará conciencia de su propio pensamiento, es decir, de lo que sabe.
.
Peldaño 2 (Uso consciente): ¿Cómo lo he aprendido? – recordará el procedimiento que ha hecho para llegar hasta el aprendizaje. De esta manera conocerá si la técnica que se ha utilizado le ha ayudado o no a comprender el concepto.
.
Peldaño 3 (Uso estratégico): ¿Para qué me ha servido? – reflexionará sobe la funcionalidad de lo aprendido. Si no se encuentra un sentido a lo que aprendemos, no lo aprendemos.
.
Peldaño 4 (Uso reflexivo): ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo? – será capaz de trasladar lo aprendido a otros contextos. .
¡Ya me contaréis qué os parece!?

 

DESCARGA LA ESCALERA EN PDF

Escalera metacognición – creativate primaria

 

OTRAS ESCALERAS INTERESANTES

 

Visto en: lourdescardenal.com

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *