Competencia Lingüística, comprensión lectora

Estrategias para medir la comprensión lectora de nuestros hijos

Estrategias para medir la comprensión lectora de nuestros hijos

Medir la comprensión lectora no es tarea fácil

Cuatro son los parámetros principales para medir la comprensión lectora:

  • Ser capaces de encontrar y exponer cuáles son las ideas principales del texto.
  • Ser capaces de sintetizar y reelaborar las ideas de uno o varios textos.
  • Ser capaces de generar una opinión propia a partir de uno o varios textos y su propia experiencia personal.
  • Ser capaces de descubrir “lo no escrito” (a quién se dirige el autor, su intencionalidad, sus motivaciones, con qué otros textos se relaciona…).

Para valorar esos cuatro aspectos de la lectura (y otros, de tipo léxico y sintáctico además de semántico) se suelen plantear una serie de preguntas sobre el texto. Pueden ser de tipo verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento, rellenar el hueco, respuesta corta o de respuesta abierta. Casi siempre se combinan varias de estas.

Los resultados se pueden baremar de muchas formas. Hay test que se limitan a dar un resultado simple (si el lector ha comprendido o no), otros sitúan a los lectores por percentiles (si está en el “montón de los buenos o de los malos” respecto a los otros lectores que han hecho el test) o se les coloca en un rango respecto a lo que se considera “normal” o “adecuado”. En el enlace encontraras multitud de actiivdaeds para medir y baremar.

https://www.imageneseducativas.com/

Mejorar la comprensión lectora en primaria es fundamental

En definitiva, no hay una manera correcta de medir de forma exacta y fiable si un niño lee bien o mal, porque no se trata de leer de corrido o no, y las evaluaciones dependen mucho de la forma en que se hagan. Lo que sí tenemos claro, al fin y al cabo, es que nos interesa mejorar la comprensión lectora en primaria todo lo posible.

Así que, a modo de humilde consejo: la comprensión lectora es como cocinar. Es una de esas cosas que no se sabe si se hace bien o se hace mal, pero que por regla general cuanto más se entrene, mejor será. Así que, en caso de duda o por si acaso, más vale pasarse leyendo que no ir a mínimos. ¡Y no sólo leyendo!

En un sentido más práctico, se puede mejorar la comprensión lectora en primaria con ejercicios específicamente diseñados para ello. Es verdad que conviene exponer a nuestros hijos a todo tipo de textos, y cuanto más variados mejor (libros de texto, novelas, cómics, el periódico, las instrucciones de una lavadora o los ingredientes de unas galletas), pero si están pensados para su edad y para potenciar la comprensión lectora, mejor que mejor.

Hoy en día es relativamente fácil encontrar, por ejemplo, aplicaciones informáticas diseñadas por profesionales y dirigidas a un público infantil, de primaria en el caso que nos ocupa, y con la virtud añadida de resultar amenas y, por tanto, más motivadoras. Repetimos: aunque es difícil precisar si funcionan, nunca está de más mejorar en este sentido, así que os animamos a todos a leer y hablar de las lecturas con vuestros hijos.

FUENTES:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/agaeve/docs/Guia_de_evaluacion_de_Destrezas_lectoras_Primaria.pdf

https://en.wikipedia.org/wiki/Reading_comprehension

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

3 Comments

  1. Miguel Ángel Escalante Bautista

    Excelente!!! Ahora necesito información sobre estrategias de comprensión lectora en texto discontinuo.

  2. Jesús David Castro Martínez

    Hola mi nombre es Jesús David Castro Martínez , vivo en Colombia, estoy ad portas de graduarme en Licenciatura en Lengua Castellana, mi trabajo de grado está enfocado en la Aplicación de la técnica del subrayado como estrategia para mejorar la lectura literal en estudiantes de primaria, por favor me pueden ustedes colaborar con tips.
    Creamos con mi compañera de intervención está página
    https://daviducn2018.wixsite.com/website
    Gracias

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *