VIDEOS EDUCATIVOS

Os dejamos Diez películas imprescindibles para maestros/as y profesores/as

Diez películas imprescindibles para maestros y profesores

Recopilamos a continuación una interesante lista con 10 películas sobre educación, profesores y maestros.

El club de los poetas muertos. Dead Poets Society. Estados Unidos (1989). 
La película transcurre en la década de los años cincuenta y narra la experiencia de un grupo de alumnos a quienes el carácter revolucionario, la creatividad y los métodos poco ortodoxos del nuevo profesor de literatura John Keating, interpretado por Robin Williams, cambiará para siempre sus vidas en la tradicional y estricta Academia Welton.

La película dura 128 minutos, fue dirigida por Peter Weir, obtuvo cuatro nominaciones al Oscar y cuatro a los Globos de Oro.

 

 

 

 

 

 

La clase. Entre les murs. Francia (2008).

Este filme francés, premiado en múltiples ocasiones, narra de lo que sucede dentro de los muros de un conflictivo instituto situado en un barrio marginal y que no es más que el reflejo de lo que viven los jóvenes en la sociedad contemporánea.

Dirigida por Laurent Cantet, ganó el Palma de Oro a mejor película en el Festival de Cannes, el César a mejor guión adaptado y obtuvo nominaciones al Oscar, Goya y una de la Asociación de Críticos de Los Ángeles.

 

 

 

 

Los chicos del coro. Les choristes Francia (2004).
Al final de la década de los cuarenta, el profesor de música Clément Mathieu se ve obligado a trabajar como vigilante de un reformatorio de menores. Es testigo de las arbitrariedades y represiones de Rachin, el director del centro, contra estos jóvenes rebeldes.

Mathieu descubre que la música es el lenguaje que le permite aplacar la rebeldía y será el instrumento para transformar los impetuosos espíritus de los internos.

Dirigida por Christophe Barratier, ganó dos premios Cesar y recibió dos nominaciones al Oscar como mejor película en lenguaje extranjero y mejor canción original, una nominación al Globo de Oro, tres al Bafta, una al David di Donatello a mejor película europea, y una al Goya como mejor película europea.

 

La lengua de las mariposas. España (1999).

Dirigida por José Luís Cuerda, está basada en los tres cuentos que forman parte del libro de Manuel Rivas ¿Qué me quieres, amor? Don Gregorio es un maestro ya entrado en años que conoce a Moncho, un niño enfermizo y temeroso que llega a la escuela después del invierno de 1936. Juntos crean un vínculo muy especial que logra romper los miedos y llenar de expectativas al renovado muchacho.

Recibió el premio Goya al mejor guión adaptado.

 

 

 

 

 

 

Profesor Lazhar. Monsieur Lazhar. Canadá (2011).

“Tengo que admitir que probablemente todos esos chicos son parte de mí. Ese niño que tuvo anemia, que parece que siempre sufre dolor de cabeza. Fui él a veces. Ese chaval turbulento que siempre está tirando cosas. Fui él también. La pequeña Alice, tan curiosa que pregunta a este hombre extraño de dónde viene, cuál es su país. Fui así.”, dice sobre la trama, el escritor y director de la cinta Philippe Falardeau.

Nominada al Oscar como mejor película de lenguaje extranjero. Fue galardonada además con los premios a mejor película con el Genie y en el Festival de Toronto, y con el premio del público en el Festival de Locarno.

 

 

 

La profesora de parvulario. Haganenet (The Kindergarten Teacher) Israel Nadav Lapid (2014).

Esta película está escrita y dirigida por el israelí Nadav Lapid. Estrenada en 2014, trata sobre una profesora que descubre que uno de sus alumnos de cinco años tiene un don para la poesía. Muy sorprendida por el prodigio del pequeño, decide proteger su talento a pesar de lo que diga todo el mundo. Su título original es Haganenet y The Kindergarten Teacher, en inglés.

2014: Festival de Sevilla: Giraldillo de Plata, 2015: BAFICI: Mejor director

Titanes, hicieron historia. Remember the Titans. Estados Unidos Boaz Yakin (2000).

Denzel Washington encarna el papel de un profesor negro que se convierte en el primer entrenador negro del equipo de fútbol americano, los Titanes. El profesor conseguirá que el equipo, compuesto por unos chicos agresivos y desorientados, se una, convirtiéndose en adultos responsables, sensibles y tolerantes. Estrenada en el año 2000, fue dirigida por Boaz Yakin.

La educación prohibida. Argentina German Doin(2012).

German Doin es el director de esta película documental independiente Argentina, compuesta de diez capítulos que versan sobre experiencias educativas no convencionales y desde una perspectiva pedagógica progresista. Se realizaron más de noventa entrevistas a educadores en ocho países de Iberoamérica visitando 45 experiencias educativas.

 

 

 

Entre Maestros. España Pablo Usón (2012)

Un grupo de adolescentes, desmotivados por la educación que han recibido en la escuela, asisten durante doce días a unas clases especiales. Un maestro intenta ayudarlos a conocerse a sí mismos, a que descubran el enorme potencial que llevan dentro. Un nuevo método de enseñanza que él llama “educar empoderando”. Un documental sobre la experiencia real y directa de un profesor de matemáticas y física que pretende que once alumnos recuperen la motivación y la autoestima. Una experiencia basada en el respeto, la confianza y la provocación.

 

 

 

 

El indomable Will Hunting. Gus Van Sant EEUU. (1997)

Will es un joven rebelde con una inteligencia asombrosa, especialmente para las matemáticas. El descubrimiento de su talento por parte de los profesores le planteará un dilema: seguir con su vida de siempre -un trabajo fácil, buenos amigos con los que tomar unas cervezas- o aprovechar sus grandes cualidades intelectuales en alguna universidad. Sólo los consejos de un solitario y bohemio profesor le ayudarán a decidirse.
Premios
1997: 2 Oscars: Mejor guión original, actor secundario (Robin Williams). 9 Nominaciones
1997: Globo de Oro: Mejor guión. 4 nominaciones
1997: National Board of Review: Premios Especial por su aportación (Damon & Affleck)
1997: Critics’ Choice Awards: Mejor guión original y Mejor artista revelación (Damon)
1998: Festival de Berlín: Oso de Plata – Logro individual sobresaliente (Matt Damon)
1997: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
1997: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1997: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
1997: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor secundario (Williams). 4 nominaciones
1997: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Actor revelación (Matt Damon)

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. Susana Marcela Santillán

    Muy buenas la elección de las películas. Buenísimas.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *