ACTIVIDADES GRAMATICALES, Atención, colorear, Competencia Lingüística, Conciencia Fonológica

Coloreamos de forma divertida por sílabas

Una actividad muy divertida para los niños que podemos practicar en familia y que no solo se debe relacionar con el arte, ya que también ayuda a su desarrollo tanto a nivel escolar, como profesional. Las láminas Color Roll desarrollan la creatividad, favorecen la concentración y mejoran la motricidad de los niños de una forma divertida. Y estos son solo algunos de los múltiples beneficios que colorear puede aportarles.

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Los niños suelen tener un instinto natural para la pintura. De hecho, la mayoría de los niños desde que son pequeños adoran pintar ya que a través del dibujo pueden comprender mejor el mundo que les rodea, se comunican con mayor facilidad con los adultos y pueden expresar lo que sienten con mayor libertad. Por eso, no es extraño que cuando menos lo esperes lleguen los garabatos, luego los monigotes y más tarde los dibujos coherentes.

 

Cinco buenas razones por las que tu hijo debería colorear

Mejora las habilidades motoras

Se ha demostrado que colorear es un ejercicio excelente para desarrollar la coordinación motora fina y la coordinación óculo-manual en los niños. El hecho de no poder salirse de los contornos le permite al niño perfeccionar la precisión de los movimientos de la mano y potencia la maduración de los circuitos cerebrales que están involucrados en el desarrollo de sus habilidades motoras finas. De hecho, podrás notar que a medida que el pequeño perfecciona su técnica de dibujo también va ganando en destreza, agilidad y precisión manual.

Fomenta la autoestima

Colorear es una actividad muy divertida, sobre todo si se practica en grupo. Y ni siquiera es importante que el niño tenga grandes habilidades para el dibujo, es suficiente con estar en compañía con sus coetáneos y tener unas ceras o lápices de colores a mano. En este sentido, estudios recientes han encontrado que si los niños colorean en un ambiente no competitivo, la pintura se convierte en una fuente de alegría y satisfacción, por lo que contribuye a potenciar su autoestima. De hecho, la mayoría de los niños suelen percibir sus creaciones artísticas como un éxito y se sienten orgullosos de ellas, sobre todo si reciben el elogio de sus padres o los adultos.

 

Desarrolla el pensamiento abstracto y la inteligencia emocional

Se ha demostrado que colorear es un método excelente para estimular la inteligencia emocional de los pequeños ya que esta actividad les ayuda a comprender mejor el mundo. Un estudio realizado por investigadores del Dartmouth College de Hanover, en Estados Unidos, desveló que el dibujo también fomenta el desarrollo de la percepción visual, la creatividad, el pensamiento abstracto y la capacidad ejecutora. Los investigadores explicaron que esto se debe a que la pintura estimula ambos hemisferios cerebrales: el izquierdo responsable del pensamiento lógico y el derecho, relacionado con la imaginación y la creatividad.

Mejora el aprendizaje

Un estudio realizado en la Universidad Deakin, en Australia, ha desvelado que la pintura le permite al niño desarrollar un papel más activo en su proceso de aprendizaje. Esto significa que no solo aprende más sino que también comprende mejor el mundo que le rodea y se siente más motivado por aprender. De hecho, los investigadores encontraron que el acto de dibujar y colorear en la primera infancia puede ser el precedente de los modelos visuales y diagramas que, más tarde, le permiten al niño representar la realidad de su entorno en el contexto educativo. Además, si elijes dibujos imprimibles para colorear relacionados con temas específicos como los números, la tabla de multiplicar o el abecedario, su aprendizaje se beneficiará aún más.

 

Estimula el autocontrol y la concentración

Si tu hijo tiene problemas para concentrarse o gestionar sus emociones, colorear puede ser una estrategia muy útil para ayudarlo. Se ha demostrado que el dibujo es un ejercicio estupendo para estimular la concentración y lograr que el pequeño aprenda a hacer caso omiso de las distracciones que provienen del entorno. De hecho, la pintura estimula la atención selectiva desde edades tempranas. Asimismo, colorear es un método excelente para potenciar el autocontrol y la autorregulación emocional ya que constituye una vía para canalizar las emociones de los pequeños, sobre todo cuando están demasiado excitados.

Síguenos también en…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

1 Comentario

  1. Monica Paez

    Me encanta la actividad pero no encuentro la opción para descaragar el archivo. Qué debo hacer?