Competencia Matemática, Juegos educativos, Operaciones básicas, RESTAR, SUMAS

Juego de Clasificar colores y Aprender a Contar specialtoys

Juego de razonamiento matemático para niños de edades comprendidas entre 3 a 7 años, una de nuestras últimas adquisiciones para el aula.

“Juego de Clasificar Colores y Aprender a Contar” de la mano de nuestros amigos specialtoys.es, os traemos un sensacional material que hemos adquirido para trabajar en nuestra aula de apoyo. A continuación os lo presentamoas.

Esta vez queremos hablaros de otro juego de AKROS de razonamiento matemático que hemos usado en clase y que también se puede encontrar en la tienda de SPeCIAL TOYS.

El juego consta de 300 fichas redondas de plástico de 6 colores diferentes y 4 maxi dados que muestran: colores, puntos o números para aprender a contar y los signos matemáticos de sumar y restar para practicar operaciones matemáticas sencillas, para introducir a los niños en el cálculo.  Además de un maletín para poder transportarlo con facilidad, igual que la mayoría de los juegos de esta marca.

Objetivo pedagógico:

El juego nos encanta porque de una forma muy lúdica y sin darse cuenta, los niños de entre 3 y 7 años, pueden desde aprender a clasificar por colores, hasta contar y a realizar operaciones sencillas matemáticas de sumar y restar. Al mismo tiempo trabajan la concentración y el razonamiento matemático y también comienzan a hacer asociaciones entre cantidad (el dado con puntos) y número (el dado con la grafía).

Si se trata de niños con necesidades especiales, como el caso de niños con Autismo, Síndrome de Down, etc. aquí no hay una edad definida y como el juego ofrece varios grados de dificultad se juega según el nivel de los jugadores (es un juego educativo muy versátil).

 

Metodología:

HAY VARIOS SISTEMAS DE JUEGO:

  • CLASIFICAR POR COLORES: ponemos todas las fichas en el centro de la mesa y lanzamos el dado…según el color que salga en el dado sólo cogeremos las fichas de ese color.

Si se hace entre varios jugadores podemos marcar un tiempo determinado y competiremos para ver cuántas fichas de ese color puede juntar cada jugador para poder ganar. Jugando de esta manera puede resultar muy divertido, al mismo tiempo que se practica la discriminación por colores y la motricidad fina.

  • APRENDER A CONTAR CON PUNTOS (Cantidad): lanzaremos el dado de colores y el dado de puntos y según lo que salga cogeremos la cantidad de fichas que nos marque el dado de puntos y del color que nos marque el otro dado de colores.

Este sistema también se puede jugar entre varios jugadores para cuando se finalicen las tiradas terminar contando las fichas de cada jugador y ver qué jugador tiene más fichas, que será el que gane.

  • APRENDER A CONTAR CON EL DADO DE NÚMEROS (GRAFIAS) que será el mismo sistema que la anterior opción que hemos explicado, pero usando el otro dado en el que aparecen los números.
  • Otra actividad a realizar con este juego sería la de APRENDER OPERACIONES MATEMÁTICAS SENCILLAS. Para esta opción de juego necesitaremos el dado de números, el de puntos y el de signos, por ejemplo.

Lanzaremos primero los tres dados y comprobaremos que operación nos ha tocado realizar. Este sería el nivel de juego más complejo.

Consejos:

Cuando empecemos a jugar es mejor dejar las fichas que no están en circulación todavía dentro de la caja del juego o cualquier otra para que los niños no las esparzan por todos lados, ya que se trata de 300 piezas.

El juego puede servir hasta como juego sensorial, para practicar la relajación, porque el tocar las fichas amontonadas lo produce.

¡ Esperamos que os haya gustado !

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *