Competencia Lingüística, Conciencia Fonológica

Materiales de trabajo descomposición silábica

La división silábica es la separación en sílabas de una palabra. Es fundamental a la hora de separar una palabra al final de un renglón o línea. La sílaba es cada una de las unidades fonológicas en que podemos dividir una palabra. Se compone, como tal, por uno o más sonidos que se agrupan en torno al de mayor intensidad, que es siempre una vocal.

imagenes para trabajar las silabas

cesta de las silabas

camino silabas dibujo

DESCARGA EL CUADERNO EN PDF

Completo cuaderno para trabajar la descomposición silábica_Parte1 Completo cuaderno para trabajar la descomposición silábica_Parte2 Completo cuaderno para trabajar la descomposición silábica_Parte3

Criterios para la división silábica

Existen algunos criterios que deben ser observados para realizar una correcta separación silábica en las palabras.
  • No deben separarse letras pertenecientes a la misma sílaba.
  • Todas las sílabas deben contener al menos una vocal.
  • Toda consonante que se encuentre en el inicio de una palabra forma sílaba con la siguiente vocal. Por ejemplo: pa-sar, sa-lu-do, vi-sual.
  • Toda consonante que esté ubicada al final de la palabra formará sílaba con la vocal anterior. Por ejemplo: ca-sas, sa-ber, ár-bol.
  • Una consonante en posición intervocálica forma sílaba con la vocal posterior. Por ejemplo: rá-pido, se-vero, ca-sa.
  • Si son dos las consonantes en posición intervocálica (y siempre y cuando estas no constituyan un dígrafo), entonces pueden darse dos casos: a) Los grupos consonánticos prbrtrdrcrkrgrfrplblclklglfl, formarán sílaba con la vocal a continuación: pro-bo, cri-sis, gra-cias, blan-co, fle-ma. b) La secuencia tl, en cambio, presenta una situación excepcional: por un lado, en la mayor parte de los países hispanohablantes se pronuncia en una misma sílaba (a-tle-ta), mientras que en España y algunos países de América se pronuncia en sílabas distintas (atle-ta).
  • Si son tres las consonantes que aparecen en posición intervocálica, las dos primeras se pronunciarán en la misma sílaba junto con la vocal anterior, siendo que la tercera formará sílaba con la vocal posterior. Por ejemplo: instin-to, perspec-ti-va
  • Si son cuatro las consonantes que se encuentran entre vocales, las dos primeras formarán sílaba con la vocal anterior, mientras que las dos últimas se unirán a la vocal siguiente. Por ejemplo: construir, instruir.

Material creado por Araceli Patiño Eiroa‎ creadora del grupo de FACE

APOYO EDUCATIVO ARI: Material y orientación para Preescolar y Primer Grado

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *