Autismo

Trabajar las rutinas niñas/os TEA HORARIO INTERCAMBIABLE

Cuando intervenimos con personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), debemos aceptar positivamente que habrá características propias del trastorno que son permanentes y que no podemos cambiar. De este modo podremos adaptarnos a sus necesidades para intervenir de forma eficaz.

Las personas con TEA presentan, en mayor o menor medida, una alteración en las funciones ejecutivas. Éstas, son un conjunto de funciones neuropsicológicas que, dependiendo del grado de déficit, pueden limitar considerablemente el funcionamiento independiente.

Las funciones ejecutivas se localizan en los lóbulos prefrontales y se acaban de adquirir hacia los 20 años. Éstas implican las capacidades que dan autonomía, para poder anticipar, ser flexible, organizar la tarea, auto-regularse, emprender la iniciativa, etc. Están directamente relacionadas con la memoria de trabajo verbal y no verbal.

Una de las funciones neuropiscológicas, es la capacidad de previsión. Gracias a ella somos capaces de prever lo que pasará en un futuro, desde el más cercano o inmediato, hasta el más lejano. La afectación de esta capacidad en las personas con TEA en el aula, se traduce en la inquietud, ansiedad, o conducta pasiva, ja que tienen dificultades para anticipar lo que sucederá en el aula, para saber que toca hacer antes o después, etc.

El uso de horarios o agendas visuales puede compensar esta dificultad y dotar al alumno de la información (visual) sobre la planificación del día, y generarle tranquilidad y autonomía.

Este tipo de horarios debe ser individualizado para cada alumno/a (es un error común utilizar horarios visuales grupales), y adaptado a su nivel de representación (con pictogramas, con objetos, etc).

DESCARGA EL HORARIO EN PDF

HORARIO INTERCAMBIABLE TEA

AUTORIA DE MATERIALES

@cualserendipia

https://www.instagram.com/cualserendipia/

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *