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Guía de Asesoramiento para el desarrollo y aplicación de las Medidas Generales de atención a la diversidad

Según las Instrucciones de 8 de marzo de 2017 de la Dirección General de
Participación y Equidad, por las que se actualiza el Protocolo de Detección,
Identificación del Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y la organización de la respuesta educativa, se consideran medidas generales de atención a la diversidad las diferentes actuaciones de carácter ordinario que, definidas por el centro en su proyecto educativo, se orientan a la promoción del aprendizaje y del éxito escolar de todo el alumnado.

La respuesta a la diversidad del alumnado se organizará preferentemente a través de medidas de carácter general desde criterios de flexibilidad organizativa y atención inclusiva, con el objeto de obtener el logro de los objetivos y competencias clave de la etapa.

Para ello, a nivel de centro se incluyen las medidas que aparecen a continuación identificadas con el color azul.
Además, las medidas generales pueden implicar actuaciones dirigidas a todo el alumnado o parte del mismo en el ámbito del aula o grupo clase. Estas medidas aparecen identificadas con el color naranja En lo referente a la atención educativa para cada alumno o alumna, se consideran medidas y programas generales de atención a la diversidad, los que aparecen identificados con el color malva.

La planificación y desarrollo de las medidas generales de atención a la diversidad a través de los recursos generales para la atención de todo el alumnado, requieren una organización a nivel de centro y de aula.
A nivel de centro el proyecto educativo del centro definirá de forma transversal todas las medidas y recursos de atención a la diversidad. Las programaciones didácticas y el plan de orientación y acción tutorial, articularán y concretarán estas decisiones y medidas en la práctica educativa. De forma más concreta el plan de atención a la diversidad contemplará el conjunto de actuaciones y la organización de las medidas de
atención a la diversidad (general y específica) y los recursos (generales y específicos).

Este Plan se entiende como actuación global que implica al profesorado del centro en su conjunto y a los equipos de orientación de centro (EO) y los departamentos de orientación (DO)

A nivel de aula se entiende que el currículo que tiene como finalidad la adquisición de competencias clave, por parte de todo el alumnado, requiere de metodologías didácticas, criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación ajustados a esos fines. Por ello, la atención educativa ordinaria a nivel de aula se basará en metodologías didácticas favorecedoras de la inclusión, organización de los espacios y los tiempos, así como la diversificación de los procedimientos e instrumentos de evaluación.

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Medidas Generales de atención a LA DIVERSIDAD

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.