Atención, Atención Mantenida, Memoria

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS

Hoy compartimos este fantástico recurso del blog aulapt se trata de un fantástico programa para mejorar las funciones ejecutivas de nuestros alumnos.

DESCARGA EL PROGRAMA EN PDF

PROGRAMA ESPECÍFICO FUNCIONES EJECUTIVAS

AUTORÍA: Victoria López Madroñero,

maestra de P.T.del C.E.I.P. «José Luis Villar Palasí»de Vélez- Málaga

Las funciones ejecutivas representan el nivel supraordinado de funcionamiento cognitivo. Implican, siguiendo a Lezak (1995), las capacidades mentales necesarias para la formulación de objetivos y la planificación de estrategias idóneas para alcanzarlos, optimizando el rendimiento. Además, las funciones incluidas en este constructo comparten un sustrato neural común, siendo la corteza prefrontal y sus profusas conexiones córtico-corticales y córtico-subcorticales las estructuras más implicadas en las mismas.

Se consideran funciones ejecutivas, entre otras, la memoria de trabajo, la planificación, flexibilidad cognitiva, fluidez verbal, inhibición y control atencional. También forman parte del funcionamiento ejecutivo la capacidad de tener iniciativa para emprender acciones, perseverancia para continuar en la tarea hasta finalizarla y la automonitorización, es decir, la capacidad de revisar nuestras acciones mientras las implementamos y modificar nuestras estrategias cuando no son adecuadas (Anderson , 2002; Lezak, 1995).

En lo que afecta a la atención, es parte del funcionamiento ejecutivo el sostenimiento, el cambio flexible del foco atencional y la capacidad para distribuir de forma simultánea los recursos atencionales (atención dividida). 5 Diversos estudios vienen a confirmar la existencia del déficit atencional definitorio del TDAH (Robertson et al., 1996; Bellgrove et al., 2005; Aase y Sagvolden, 2006). Resulta sencillo imaginar la repercusión en el aula del déficit en el uso de los recursos atencionales. Un niño con dificultades para mantenerse concentrado e inhibir las interferencias que provocan otros estímulos, se encuentra en una situación de clara desventaja para los aprendizajes en una clase donde, además del profesor, está rodeado de compañeros, paredes decoradas y ventanas abiertas.

Síguenos también en…

2 Comments

  1. ROCIO SALAZAR JACOME

    Exelente material,muchas gracias

  2. Yessica Guevara VaLderrama

    Buenos días por allí, sus aportes me ayudan en la labor docente q realizo con los alumnos d secundaria. MUCHAS GRACIAS desde Lima-Perú