Competencia Lingüística, Lectoescritura

Mi primera cartilla de lectura

Diseñada y adaptada para atender de forma inclusiva la diversidad del alumnado (desconocimiento de la lengua, necesidades educativas especiales…). La elaboré para facilitar el aprendizaje de la lecto-escritura de forma manipulativa a l@s alumn@s que presentaban grandes dificultades para adquirir el hábito lector.
.
Así, una vez discriminan e identifican el sonido de las diferentes vocales (a-e-i-o-u) comenzamos a leer a partir de las sílabas. ¿ Cómo ?
.
1️⃣ Partimos siempre de la imagen de la cartilla que representa a cada letra. Por ejemplo “pato”, la separamos en sílabas palmeando ( pa-to) y asociamos la primera sílaba del dibujo (pa) con la sílaba de color azul que le corresponde en la tabla.
.
2️⃣ Una vez que aprenden que la sílaba “pa” viene de “pato” pasamos a reconocerla con el resto de vocales (pe,pi,po,pu). Y así con el resto de letras.
.
😁 La cartilla al principio la utilizo de forma lúdica. Para ello sigo estos pasos 👣:
.
1️⃣ Señalar una sílaba poniendo el dedo encima de ella.
.
2️⃣ Arrastrar el dedo  hasta el dibujo que le corresponde y decir de dónde viene. Así, la sílaba “pe” viene de pato, y con la “e” se pronuncia “pe”, la sílaba “lo”, viene de lápiz y con la “o” se pronuncia “lo” y la síalaba “ta” viene de taza y con la “a” se pronuncia “ta”. Y ya tenemos la palabra “pelota”⚽️.
.
✏ Para escribir una palabra, seguimos el mismo proceso: Tras escucharla, la separamos en sílabas palmeando y buscamos a qué dibujo corresponde cada una.
.
🎊🎆🎉 Con esta cartilla manipulativa nos aseguramos que el alumnado tenga una guía que les permita discriminar, leer y escribir las sílabas de una palabra. .
.
♥️ Actualmente forma parte de la metodología que utilizo en el aula con todo el alumnado desde 1º de Primaria, junto con un libro de lectura y carteles de aula personalizados y adaptados a ella.
.

DESCARGA LA CARTILLA EN PDF

Mi primera Cartilla lectura OA

AUTORÍA

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.